Eurovisión Eurovisión 2024 Moldavia

Moldavia escoge a Natalia Barbu con la canción “In The Middle” como abanderada para Eurovision 2024

El público y jurado han sido los encargados de elegir a la representante de Moldavia en Eurovisión 2024 tras una apretada votación

La emocionante final del Etapa Naţională 2024 ha llegado a su fin en los estudios de la TRM, Natalia Barbu se ha alzado con la victoria y tendrá el honor de representar a Moldavia en Eurovisión 2024 con la canción “In the middle”. El ganador se determinó mediante una combinación equitativa de votos del jurado y televoto, cada uno representando el 50%.

Después de completar las rondas de audiciones y llevar a cabo una minuciosa selección de los participantes que llegaron a la final, TeleRadio-Moldova ha finalizado con éxito la Etapa Naţională 2024. Con la publicación de las puntuaciones detalladas de las audiciones y el establecimiento del orden de actuación de los 11 finalistas, se ha dado paso al evento crucial que ha determinado el abanderado de Moldavia en el Festival de Eurovisión 2024, que se llevará a cabo los días 7, 9 y 11 de mayo en Malmö.

Un total de once artistas compitieron en la gran final después de superar dos rondas previas de preselección. Todos presentaron sus candidaturas en su totalidad, según lo exigido por la televisión pública. La final de la Etapa Naţională 2024 dio comienzo a las 20:00h CET. El programa se retransmitió en directo en Moldova 1 TV. El evento además de emitirse en el canal Moldova 1 TV, la final también fue retransmitida en otras seis cadenas televisivas de 11 países diferentes. De este modo, la final nacional de Eurovisión fue accesible para espectadores de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Alemania, Suecia, España, Israel, Irlanda, Italia y Gran Bretaña.

Los resultados de la Etapa Națională 2024:

El ganador de la Etapa Naţională 2024 ha sido seleccionado mediante un sistema mixto de 50% de votos del jurado y 50 % de votos del televoto. La candidatura con la puntuación más alta fue declarada ganadora. Natalia Barbu obtuvo el primer lugar en la puntuación del jurado con un total de 60 puntos, seguido de la cantante Valeria Pasha con 43 puntos y el cantante Iulia Teleucă con 40 puntos.

Con respecto a la votación del público, Valeria Pasha fue la favorita de los moldavos, sin embargo, la suma de puntos dió lugar a un empate técnico con Valeria y Natalia. En caso de empate, el jurado desempata, otorgando finalmente la victoria a Natalia Barbu y su tema “In the middle”, que se situó segunda en la votación popular.

Las actuaciones de los finalistas de la Etapa nationala 2024:

La final ha contado con la participación de 11 artistas Entre los participantes más destacados en la final se encontraron Nicoleta Sava, conocida por su propuesta en 2018 con “La Esencia del Sur”, y Natalia Barbu, quien representó a Moldavia en Eurovisión en 2007. Este ha sido el orden de actuación de la final del Etapa Naţională 2024:

  1. Nicoleta Sava – “Bravo”
  2. Valeria Pasha – “Anti-Princess”
  3. Reghina Alexandrina – “Contrasens” (Opposite)
  4. Viola Julea – “Light Up!”
  5. O L – “No Time No Space”
  6. Sasha Letty – “DNA”
  1. Natalia Barbu – “In the Middle”
  2. Y-Limit – “REVOLUTION”
  3. Cătălina – “Fever”
  4. Victor Gulick – “Fever”
  5. Iulia Teleucă – “Runaway”

Nicoleta Sava – “Bravo”

Valeria Pasha – “Anti-Princess”

Reghina Alexandrina – “Contrasens”

Viola Julea – “Light Up”

O L – “No Time No Space”

Sasha Letty – “DNA”

Natalia Barbu – “In the middle”

Y-Limit – “REVOLUTION”

Cătălina Solomac – “Fever”

Victor Gulick – “Fever”

Iulia Teleucă – “Runaway”

Moldavia en Eurovision

Desde su debut, la presencia de Moldavia en el Festival de Eurovisión ha sido memorable logrando llegar a la final en 11 ocasiones.En su inicio en el Festival de Eurovisión en 2005, Moldavia impresionó a Europa con el grupo Zdob și Zdub y su canción “Boonika Bate Toba”, alcanzando el segundo lugar en la semifinal y posteriormente obteniendo el sexto lugar en la final con 148 puntos.

A pesar de diversas dificultades, Moldavia continuó su travesía eurovisiva.en 2006, con la participación de Arsenium & Natalia Gordienko y su canción “Loca”, no obstante, su candidatura, teñida por la controversia en la selección nacional, obtuvo sólo 22 puntos, quedando en el vigésimo lugar.

Una de las participaciones más queridas del país data del año 2009, donde Nelly Ciobanu representó a Moldavia con “Hora din Moldova”, logrando revolucionar a toda Europa en un año muy competitivo, clasificando al país a la final y obteniendo el quinto lugar en la semifinal y el décimo cuarto lugar en la final.

Entre las actuaciones más conocidas del país moldavo, tambien destaca su participación del 2010, donde tuvo una no muy destacada pero sí viral presentación en Eurovisión con “Run Away”, interpretada por SunStroke Project & Olia Tira. Aunque no obtuvieron buenos resultados (quedando en el 22° lugar con solo 27 puntos), es recordada como una de las actuaciones más memorables gracias a la participación del saxofonista del grupo SunStroke.

En la última década, Moldavia ha sufrido cuatro ausencias en la final. En 2014, su desempeño alcanzó su punto más bajo con Cristina Scarlat y su canción “Wild Soul”, que fue eliminada en las semifinales. A pesar de estos altibajos, Moldavia ha mantenido un sólido promedio de 120.18 puntos en la final, lo que subraya su posición como un competidor respetado en el escenario eurovisivo a lo largo de las décadas.


Fuente:  Moldova 1 TV
Eurovisión