Eurovisión Eurovisión 2024 Dinamarca

Saba con «Sand» gana el DMGP 2024 y representará a Dinamarca en Eurovisión 2024

Saba gana la votación del jurado, mientras que Basim ganaba el televoto danés. La combinación de ambos deciden que el tema «Sand» será el que suene por Dinamarca en Eurovisión 2024.

El Dansk Melodi Grand Prix 2024, histórica preselección danesa, ha llegado a su fin. Dinamarca ha elegido a su abanderado para el próximo mayo en Eurovisión 2024 que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö. En una decisión a partes iguales entre jurado y televoto, da como resultado la victoria de Saba con el tema «Sand» ganando la votación del jurado y quedando segunda en el televoto.

La preselección danesa se ha llevado a cabo en el Koncerthuset de Copenhague, y dirigida por las divertidísimas Sara Bro y Stéphanie Surrugue. Donde ocho candidaturas partían desde la línea de salida para lograr la victoria y por ende, el billete a Eurovisión 2024. Con una gran variedad de estilos y personalidad sobre el escenario.

Donde primero se ha designado a los tres super finalistas, los cuales, han pasado a manos del jurado y televoto al 50% de decisión cada uno. El jurado estaba compuesto por un total de 20 miembros; 10 de Dinamarca y 10 miembros internacionales.

El jurado lo ganó Saba por encima de Basim, siendo este último el ganador del televoto. La suma de ambos votaciones han dado como resultado la victoria del tema «Sand» interpretado de manera magistral por la cantante Saba.

¿Quién es Saba?

Saba

Saba Lykke Oehlenschlæger se subió al escenario un poco por casualidad, su hermana gemela consiguió el protagonista del musical Hair, pero al quedarse embarazada no era compatible con el trabajo, teniendo que abandonar el espectáculo, eligiendo a Saba como sustituta, un gran golpe de gracia.

Subirse a un escenario para ella implica una gran dificultad, puesto que presenta un trastorno bipolar, lo que resulta muy complicado controlar su estado de ánimo y más aún en un escenario. Ha sido hospitalizada varias veces, se autolesionado y es muy maniática.

A pesar de las medicinas que ayudan a controlar todo, la preselección danesa será todo un reto para ella.

SABA / William Green – DR

Dansk Melodi Grand Prix 2024: Sara Bro y Stéphanie Surrugue el dúo de anfitrionas

Este año, la preselección nacional danesa estará presentada por dos mujeres: Sara Bro y Stéphanie Surrugue, las cuales vienen con una máxima “los 12 puntos serán para el humor”.

Surrugué se trata de una periodista y autora de grandes libros. Además fue corresponsal internacional para la DR, televisión pública en Dinamarca, la cual, la a llevado a dar las noticias desde Estados Unidos o Francia. Se trata de toda una estrella en Dinamarca, donde ha recibido numerosos premios reconociendo su trayectoria profesional como Presentadora del Año en dos ocasiones, Talento TV del año, Embajadores de Buena Voluntad de Copenhague conseguido este mismo año 2023.

Cuenta con seis libros publicados hasta la fecha, muchos de ellos convertidos en best sellers y con el apoyo de la crítica. Además de ser la voz deportiva del Tour de Francia, escribir columnas semanales para varias revistas o grabar un podcast. ¡Un todoterreno de mujer!

Y de estrella a estrella, Bro es una presentadora muy famosa en Dinamarca y autora como su compañera. Ha presentado programas que han sido un éxito a nivel nacional de diferente temática pasando por canales infantiles incluido. Además de estar en radio.

Tenemos a otra mujer todoterreno, se presentó al “Mira quién baila” versión danesa, ha escrito un libro sobre el cáncer de mama y a realizado un podcast en República Dominicana.

Stéphanie Surrugue y Sara Bro / Agnete Schlichtkrull – DR

Dinamarca en Eurovisión

Dinamarca celebra este año su 53º participación en Eurovisión, con algunos años de ausencia de por medio y con un total de 44 participaciones en Grandes Finales. Realizó su debut en 1957 con un tercer puesto y los años fueron muy exitosos para el país, siempre entre los 10 primeros clasificados y una primera victoria en 1963 con el dúo Grethe y Jorgen Ingmann y la cancion «Dansevise».

Después de una ausencia de diez años de 1967 a 1977, el país volvió cosechando varios tops 10, dos terceros puestos y una nueva retirada en 1994, echo que se produce de nuevo en la edición de 1998. Llegando a un duplo dorado para ellos, ya que en el año 2000 ganaría contra todo pronostico el dúo formado por los Olsen Brothers y su mítica «Fly on the wings of love» y al año siguiente quedando segundos como anfitriones.

Esta racha acaba de manera abrupta en 2002 quedando últimos y no participante en 2003. Desde entonces, han participado ininterrumpidamente con resultados dispares, destacando el año 2013 consiguiendo su tercera victoria de la mano de Emmelie de Forest y su «Only teardrops», que como dato curioso se consiguió se consiguió en la edición donde Malmö era ciudad anfitriona como este año.

Es más podemos sacar un balance positivo a la relación entre Dinamarca y Suecia como anfitriona, ya que han ganado en suelo sueco en dos ocasiones (2000 y 2013), en la edición de 1985 un 11º puesto y en 1992 un 12º. La única edición que no les dio suerte fue Estocolmo en 2016, donde quedaron fuera de la Gran Final.

Desde la vuelta de Eurovisión después de la edición paralizada por el covid de 2020, Dinamarca no ha conseguido conquistar la Gran Final con ninguna de sus propuestas. El año pasado Reily y su «Breaking my heart» quedaron en el puesto 17º y solo 6 puntos.

Eurovisión