Eurovisión Eurovisión 2024 Estonia

5MIINUST x Puuluup ganan la final de Eesti Laul 2024 y representarán a Estonia en el próximo Festival de Eurovisión

Los representantes han resultado ganadores tras imponerse a otras dos propuestas en una super final donde el público ha decido quién representará a Estonia en Malmö el próximo mes de mayo

Noche de celebración en Estonia donde la ERR ha celebrado la gran final de la preselección nacional, el Eesti Laul 2024. Tras la interpretación de las diez propuestas finalistas, una combinación de televoto y jurado profesional, han elegido que tres de canciones pasaban a la superfinal donde 5MIINUST x Puuluu han resultado ganadores tras recicbir el mayor porcentaje de apoyo por parte del público. El tema “(nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi” representará a estonia en Eurovisión 2024. Aquí os dejamos la actuación ganadora de la gran final

Los resultados de la gala han sido los siguientes:

La gala comenzaba a las 18:30 CET desde el Tondiraba Ice Hall, un palacio de hielo con capacidad para una 7500 personas en la ciudad de Tallin, la capital de Estonia y de la mano de los ya conocidos maestros de ceremonias, Tõnis Niinemets y Grete Kuld.

A parte de las actuaciones de las canciones participantes, hemos podido disfrutar de los homenajes que se han hecho a las grandes figuras de la canción del país, Silvi Vraid y Lea Dali Lioni, de la mano de otros artistas nacionales como los raperos Gameboy Tetris y Arop, el músico pop Eleryn Tiit, el dúo de tambores Muteko Taiko y los bailarines de Dance Republic Dance School.

Revive el resto de actuaciones de la final del Eesti Laul 2024

Brother Apollo – “Bad Boy”

Ewert and the Two Dragons – “Hold Me Now”

OLLIE – “My Friend”

Uudo Sepp y Sarah Murray – “Still Love”

Carlos Ukareda – “Never Growing Up”

Anet Vaikmaa – “Serotoniin”

Daniel Levi –”Over the Moon”

Peter Põder – “Korra veel”

Nele-Liis Vaiksoo  “Käte ümber jää”

Así ha sido la mecánica del Eesti laul 2024

El concurso nacional ha sufrido este año unos significantes cambios respecto a las ediciones pasadas ya que se ha pasado de dos semifinales a sólo una semifinal en la que compitiron 15 propuestas para los cinco pases disponibles.

La semifinal tuvo lugar el 20 de enero en Tartu. En dicha semifinal hubo dos rondas de votación como en anteriores ediciones, en la primera votaron jurado y público y en la última el público elegió a los últimos finalistas.

Conoce los resultados de la semifinal del Eesti Laul 2024

Las cinco canciones seleccionadas en la semifinal se unieron a las otras cinco ya elegidas previamente por un jurado de expertos a la gran final del 17 de febrero que se ha celebrado en Tallin.

Estas son las 5 canciones que pasaron directamente a la Gran Final de Eesti Laul 2024:

  • Brother Apollo – «Bad Boy»
  • Carlos Ukareda – «Never Growing Up»
  • Daniel Levi «Over The Moon»
  • Nele-Liis Vaiksoo  «Käte Ümber Jää»
  • Uudo Sepp & Sarah Murray – «Still Love»

El ganador del certamen es seleccionado como en anteriores ediciones por el jurado y público en dos rondas de votación. En la primera votaron ambos y eligieron a tres superfinalistas para una segunda ronda. En la segunda ronda fué únicamente el público entre los superfinalistas quien eligió al ganador del Eesti Laul 2024 y representante de Estonia en Eurovisión 2024.

Estonia en Eurovisión

Estonia debutó en el Festival de Eurovisión en 1994, aunque técnicamente intentase hacerlo en 1993 y cayese eliminada en la ronda de clasificación de Millstreet. Desde entonces, ha participado 27 veces, de las cuales 17 han sido finales. La república báltica fue especialmente exitosa entre 1996 y 2002, llegando al top 10 todos los años menos uno y consiguiendo el primer top 5 de cualquier país exsoviético.

De hecho, Estonia ganó el Festival en 2001 en Copenhague, cuando Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL se alzaron con la victoria con el tema “Everybody”, de nuevo marcando un hito como primer país exsoviético en ganar el certamen. Sin embargo, entre 2004 y 2008 el país encadenó no clasificaciones para la final hasta que consiguió recuperarse y adquirir cierta estabilidad en sus resultados desde que Urban Symphony devolvieran un top 10 al país en 2009.

Desde el cambio a la nueva preselección nacional, el país ha consiguido otros cinco top 10 con Urban Symphony (2009), Ott Lepland (2012), Elina Born y Stig Rästa (2015), Elina Nechayeva (2018) y el pasado año con Alika y su “Bidges”, que logró una buena 8ª posición en la gran final celebrada en Liverpool.

Eurovisión