Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

La gira del Melodifestivalen 2024 ya tiene fechas y paradas: Arrancará en Malmö el 3 de febrero

La gira de la tradicional preselección sueca hará parada en Malmö, Gotemburgo, Växjo, Eskilstuna, Karlstad y concluirá su viaje el 9 de marzo en Estocolmo

Poco a poco se va acercando el periodo de finales nacionales de cara a Eurovisión 2024 en el que los diferentes países participantes en el certamen europeo irán eligiendo sus representantes para la edición de este año que tendrá lugar en Malmö el próximo mes de mayo.

Suecia, país organizador de Eurovisión 2024 tras la victoria de Loreen, avanza con el Melodifestivalen, la tradicional final nacional del país sueco de la que ya conocemos nuevos detalles. La cadena pública sueca, SVT ha dado a conocer las fechas y ciudades por las que pasará la gira de la preselección del país que este año celebra su 64ª edición.

Melodifestivalen 2024: La gira arrancará en Malmö y la final el 9 de marzo en Estocolmo

Tras anunciar hace unos días el número de candidaturas que se habían presentado al Melodifestivalen, la televisión pública sueca ha desvelado ahora todos los detalles de la gira 2024 de la final nacional, que dará comienzo el próximo sábado 3 de febrero de 2024 en Malmö, es decir como ya es tradición el primer sábado de febrero y concluirá el 9 de marzo de 2024, segundo sábado de marzo, en Estocolmo.

Malmö, la ciudad sede de Eurovisión 2024 será este año la encargada de abrir la gira del Melodifestivalen que también pasará por Gotemburgo, Växjo, Eskilstuna, Karlstad y cerrará su viaje, como ya es tradicional en la capital del país, Estocolmo, donde conoceremos el representante de Suecia en su propio país.

Como novedad, tal y como apuntan desde la televisión pública, debido a la coincidencia de eventos en las fechas del Melodifestivalen 2024 en el norte del país, la gira de este año no viajará por esa región del país sueco. Desde la SVT aseguran que esperan viajar poder viajar por el norte de Suecia en 2025.

Estas son las fechas y sedes del Melodifestivalen 2024:

  • Eliminatoria 1: Malmo – 03 de febrero de 2024
  • Eliminatoria 2: Gotemburgo – 10 de febrero de 2024
  • Eliminatoria 3: Växjö – 17 de febrero de 2024
  • Eliminatoria 4: Eskilstuna – 24 de febrero de 2024
  • Eliminatoria 5: Karlstad – 02 de marzo de 2024
  • Final: Estocolmo – 09 de marzo de 2024

Melodifestivalen 2024: Menos candidaturas, pero en la línea de otros años

Un total de 2624 propuestas han sido recibidas para competir en la edición de este año, lo que supone un descenso de cerca de 200 solicitudes con respecto al año anterior (2824). Sin embargo, la convocatoria se mantiene en la línea de la última década, con un promedio de 2500 canciones.

Un comité de expertos será ahora el encargado de seleccionar las 15 mejores propuestas, mientras que la otras 15 plazas se repartirán en función de las invitaciones directas a artistas por parte de la SVT. Cabe recordar, además, que esta nueva edición se amplía a 30 participantes, dos más con respecto a años anteriores.

Karen Gunnarsson, productora del formato, ha resaltado que participar en el concurso supone ”un gran impacto”, ya que muchas de las candidaturas que se presentan al festival terminan convirtiéndose en ”grandes éxitos”.

Melodifestivalen 2024: Cambios en la mecánica

Con el objetivo de mantener el interés de la audiencia y la emoción del formato, la edición de 2024 constará de cinco semifinales, una más que en ediciones anteriores, prescindiendo así del Andra Chansen, que llevaba presente en la competición desde 2002.

A su vez, las semifinales contarán con seis participantes en lugar de siete. En cada eliminatoriados participantes conseguirán el Direkt Till Finalen, otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá 10 finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con 12 participantes: 10 finalistas directos y dos nuevos finalistas, que serán seleccionados en un programa especial, cuyo resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en dicha fase adicional.

El ganador, como de costumbre, se decidirá al 50-50 a través del jurado internacional y de los votos del público.

El Melodifestivalen: La preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, éstos se combinaron con el voto del público, y en la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2022 Cornelia Jakobs con su tema Hold Me Closer ganó dicha edición y representó al país nórdico en Eurovisión en Turín, donde terminó en cuarta posición. En 2023 el regreso de Loreen al certamen hizo que se convirtiera en la ganadora del Melodifestivalen y después de Eurovisión por segunda vez en su historia.

Eurovisión