Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

El Melodifestivalen se renueva en 2024: Más participantes y adiós al Andra Chansen

La televisión sueca afronta cambios en el Melodifestivalen que elimina el Andra Chansen e introduce la repesca en una nueva quinta eliminatoria a la vez que aumenta el número de participantes

El Melodifestivalen es una de las finales nacionales de Eurovisión más conocidas, con 53 ediciones a la espalda, la preselección de preselecciones por excelencia comienza el camino hacia una nueva edición. En la edición de 2024 la televisión sueca elegirá al sucesor o sucesora de Loreen, que ganó Eurovisión este año.

La final nacional sueca se renueva de cara a 2024 con más participantes, y diciendo adiós al Andra Chansen, con la idea de seguir siendo puntero y consiguiendo más emoción para el espectáculo. La idea de la SVT es que con estos cambios se mantenga el interés de la audiencia durante toda la temporada tras el descenso de audiencias del año pasado.

Los cambios del Melodifestivalen 2024: 30 participantes y 5 eliminatorias

El Melodifestivalen constará de cinco semifinales, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoria, dos participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un programa especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional.

Mantener el interés de la audiencia: El objetivo de los cambios del Melodifestivalen

Con el objetivo de mejorar y hacer aún más emocionante Melodifestivalen, se ha ideado este nuevo formato que mantendrá el interés de la audiencia a lo largo de toda la temporada. Como reconocen los organizadores, la semifinal ha experimentado una disminución en la audiencia, por lo que buscan mantener la emoción durante todo el programa.

Los artistas que deseen participar en Melodifestivalen 2024 podrán presentar su canción adjuntando el archivo de audio correspondiente a través del sitio web oficial, www.melodifestivalen.se, durante el período comprendido entre las 09:00 del 25 de agosto y las 11:59 del 15 de septiembre.

Estos cambios en Melodifestivalen 2024 prometen una competición más intensa y entretenida para los espectadores, con más artistas y un formato renovado.

El Melodifestivalen, la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, éstos se combinaron con el voto del público, y en la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2022 Cornelia Jakobs con su tema Hold Me Closer ganó dicha edición y representó al país nórdico en Eurovisión en Turín, donde terminó en cuarta posición. En 2023 el regreso de Loreen al certamen hizo que se convirtiera en la ganadora del Melodifestivalen y después de Eurovisión por segunda vez en su historia.

Eurovisión