Eurovisión Eurovisión 2024

Más novedades en Eurovisión 2024: los productores tendrán más poder de decisión en el sorteo del orden de actuación de la gran final

Los países clasificados de las semifinales y el Big 5 tendrán la opción de “elección del productor” en el sorteo que hasta ahora determinaba la mitad en la que actúan

Continúan los cambios en el Festival de Eurovisión. La UER y la emisora anfitriona SVT han anunciado otra gran novedad que se llevará a cabo en esta edición de 2024.

A partir de ahora, para determinar el orden de actuación de la gran final del certamen, se introducirá una nueva categoría “elección del productor” (Producer’s Choice).

Así, 25 de los 26 países finalistas (recordemos que Suecia actuará en el 1º lugar) tendrán la posibilidad de sacar esta opción junto a la de primera mitad o segunda mitad que habitualmente ya se utilizaban en el sorteo.

De esta manera, el país que obtenga la categoría “elección del productor” podrá ser colocado en el orden de actuación que estimen oportunos los productores, tanto en la primera como en la segunda mitad.

Este cambio significa que ahora habrá 6 lugares para elegir en la primera mitad, otros 6 en la segunda mitad y 13 para elección del productor.

Recordemos que este sorteo se lleva a cabo después de cada eliminatorias en el canal oficial de TikTok. Por su parte, el Big 5 tendrá este sorteo tras el segundo ensayo del sábado 4 de mayo, en directo durante un Reddit AMA

La UER afirma que este cambio brinda a los productores más oportunidades de hacer que todas las canciones de la gran final destaquen y así buscar un orden de ejecución más emocionante

“Se trata de crear el mejor programa de televisión posible y darles a todos los artistas la oportunidad de brillar. En años anteriores, con solo los sorteos de la primera y la segunda mitad, es posible que encontraras que muchas baladas terminaron en la misma parte del espectáculo o que muchos favoritos fueron elegidos para actuar en la misma mitad. Agregar la flexibilidad de Producer’s Choice me da la capacidad de crear un flujo aún mejor de diferentes tempos y una Gran Final aún más emocionante”

Christer Björkman, productor del Festival de Eurovisión 2024 

Finalmente, los productores determinarán el orden completo siempre teniendo en cuenta que todas las canciones tengan el mismo protagonismo. Además, siempre se tendrá en cuenta el beneficio técnico y artístico del espectáculo.

De esta manera, buscan no hacer coincidir a varias canciones de un mismo género o temática en posiciones contiguas, o de ubicar las candidaturas con propuestas escénicas más exigentes en puestos de actuación que faciliten el montaje de la escenografía. Este orden se desvelará, como es habitual, en la madrugada del viernes 10 de mayo.

¿Influye el orden de actuación en los resultados de Eurovisión?

Hasta 2012, el orden de actuación era decidido únicamente mediante sorteo aleatorio. Sin embargo, en Malmö 2013 se impulsó un cambio importante con la entrada de los productores en la elección. Todo ello, con el objetivo de crear una velada televisiva más entretenida para los espectadores

Desde entonces, primero los artistas eligen en el sorteo en qué mitad actuarían y, posteriormente, los responsables del festival determinan el orden completo.

En estos años, la mayoría de los ganadores han actuado en la 1º mitad (6 en total). Por su parte, la 2º mitad suele ser la favorita para los países ya que se aseguran de conseguir mayor seguimiento de audiencias.

EdiciónVencedorOrden de actuaciónEdiciónVencedorOrden de actuación
2013Dinamarca18º2018Israel22º
2014Austria11º2019Países Bajos12º
2015Suecia10º2021Italia24º
2016Ucrania21º2022Ucrania12º
2017Portugal11º2023Suecia

De esta manera, con la introducción de la nueva categoría “elección del productor” se lleva a cabo el cambio más importante en más de una década.

Eurovisión 2024: la edición de las grandes novedades

Este cambio se suma a los ya anunciados en marzo. Recordemos que, a partir de ahora, los países del Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) junto a los anfitriones, en este caso, Sueciaactuarán en directo durante las respectivas semifinales en las que por sorteo votarán.

Además, en la votación de la gran final del Festival de Eurovisión 2024. Los espectadores podrán votar desde el comienzo de la gala, antes de la primera actuación.

Todas estas novedades han sido implantadas por la UER y los productores del festival con el objetivo de hacer el festival mucho más emocionante.

Festival de Eurovision 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuente:  UER
Eurovisión