Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Llega la gran final del Melodifestivalen 2024: horario, mecánica, participantes y cómo verla

Estocolmo acogerá la gran final de esta 64ª edición donde solo uno de los 12 artistas que han llegado a la gran final se proclamarán ganadores del pájaro cantor del certamen

¡Nu kör vi! El Melodifestivalen 2024 llega este sábado 09 de marzo al final de la competición con la gran final del certamen a partir de las 20:00h CET, esta vez en directo desde Estocolmo.

Los doce finalistas con sus respectivas propuestas se subirán sobre el escenario por última vez para ganarse el favor del público y jurado internacional y determinar quién será el elegido para llevarse el trofeo del pájaro cantor, además de representante de Suecia en Eurovisión 2024 y sucesor de Loreen.

¿Qué artistas participan en la gran final del Melodifestivalen 2024?

La gran final del certamen se celebrará en el Friends Arena de Estocolmo y durará aproximadamente dos horas donde conoceremos tras seis semanas al ganador del certamen. Los 12 candidatos en competición en esta gran final tratarán de hacerse con el trofeo del pájaro cantor tras una intensa edición

Este será el orden de actuación de la gran final del Melodifestivalen 2024:

  1. Maria Sur – When I’m Gone
  2. Jay Smith – Back To My Roots
  3. Lisa Ajax – Awful Liar
  4. Smash Into Pieces – Heroes Are Calling
  5. Cazzi Opeia – Give My Heart A Break
  6. Annika Wickihalder – Light
  1. Marcus & Martinus – Unforgettable
  2. Dotter – It’s Not Easy to Write a Love Song
  3. Medina – Que Sera
  4. LIAMOO – Dragon
  5. Jacqline – Effortless
  6. Danny Saucedo – Happy That You Found Me

Escucha las canciones participantes en la gran final del Melodifestivalen 2024

Maria Sur – When I’m Gone

Jay Smith – Back To My Roots

Lisa Ajax – Awful Liar

Smash Into Pieces – Heroes Are Calling

Cazzi Opeia – Give My Heart A Break

Annika Wickihalder – Light

Marcus & Martinus – Unforgettable

Dotter – It’s Not Easy to Write a Love Song

Medina – Que Sera

LIAMOO – Dragon

Jacqline – Effortless

Danny Saucedo – Happy That You Found Me

¿Cómo es la mecánica de la final del Melodifestivalen 2024?

La final del Melodifestivalen 2024 se mantiene como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional. Como todas las galas la gran final está presentada por la actriz y cómica Carina Berg.

El jurado internacional que decidirá la mitad de la votación para elegir el ganador del Melodifestivalen 2024 estará formado por integrantes de hasta 8 países que otorgarán sus puntos en formato eurovisión por el portavoz de cada uno de los jurados. Estos son los países que integran esta edición el jurado internacional del Melodifestivalen 2024:

  • Alemania
  • Australia
  • Bélgica
  • Chipre
  • Irlanda
  • Islandia
  • Malta
  • Serbia

¿Cuándo y dónde ver la gran final del Melodifestivalen 2024?

La final del Melodifestivalen 2024 dará comienzo a las 20:00h CET y en principio tendrá una duración de 120 minutos. La gala se podrá seguir en directo en SVT1 en Suecia, en la web svtplay.se, en EuroLive, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

¿Quién es la presentadora del Melodifestivalen 2024?

Carina Berg nació en 1977 en Åkersberga, una pequeña ciudad cerca de Estocolmo donde también se crió. Estudió radio en la capital sueca, industria con la que empezó su carrera en los medios, primero en la rama local de Västernorrland de la estación pública Sveriges Radio, hasta que consiguió hacerse un hueco en los programas más destacados de la estación estatal P3 y de la privada Mix Megapol. Carina debutó en la televisión en 2006 con el show de comedia Lilla vi (tar stor plats…) (“Somos pequeños pero ocupamos mucho espacio”), aunque sus grandes trabajos vinieron a partir de 2007, con el programa diario Förkväll (“La noche anterior”), el talent show Idol 2007 y la versión sobre hielo de Mira quién baila, estos últimos junto a Carolina Gynning.

Posteriormente, continuó ampliando su currículum al frente de La voz en 2012, seguida por un programa de entrevistas y su participación en dos reality shows junto a Christine Meltzer en los que recorrieron Estados Unidos y Europa visitando a famosos de toda índole. Por último, entre 2019 y 2020, protagonizó junto a su marido, el futbolista Erik Johansson, Bergs drömkåk (“La casa de los sueños de los Berg”).

El Melodifestivalen: la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, éstos se combinaron con el voto del público, y en la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2023 Loreen con su tema Tattoo se alzó con la victoria del certamen y representó al país nórdico en Eurovisión en Liverpool, donde consiguió su segunda victoria como artista y la séptima para el país. Así, la sueca se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.

Eurovisión