Eurovisión Eurovisión 2024 Portugal

RTVE Play emitirá en directo la gran final del Festival Da Canção 2024

Por tercer año consecutivo, la plataforma online apuesta por retransmitir en directo la competición portuguesa donde conoceremos la propuesta lusa para el Festival de Eurovisión 2024

La gran fiesta de la música portuguesa podrá seguirse en España. Un año más, RTVE apuesta por la emisión en directo de la gran final del Festival da Canção 2024. La preselección lusa alcanza su última gala en la que 12 propuestas competirán por alzarse con el triunfo y así representar a Portugal en el Festival de Eurovisión 2024.

De esta manera, RTVE vuelve a retransmitir la gran final de la competición por tercer año consecutivo. Será en directo a partir de las 22:00 CET. La emisión contará con los comentarios de Daniel Borrego Escot y Marina Segovia.

La emisión se prolongará hasta las 01:30 CET aproximadamente. Será en ese momento en el que conoceremos la identidad del representante de Portugal que pisará el escenario del Malmö Arena. Recordemos que la propuesta lusa competirá en la primera semifinal que tendrá lugar el 7 de mayo.

El Festival Da Canção celebra este año su 57º edición y además conmemora el 60º aniversario de su primera edición que tuvo lugar allá por el 1964.

RTVE emite el Festival Da Canção desde 2022

En 2022, la corporación española apostó por emitir el Festival Da Canção por primera vez en su plataforma RTVE Play coincidiendo con la participación especial de Chanel con «SloMo» durante la segunda semifinal. Además, la gran final de esta edición también fue retransmitida por TEN y la televisión de Galicia TVG 2.

Al año siguiente, RTVE Play volvió a retransmitir la competición portuguesa y, de nuevo, la representante de España en el Festival de Eurovisión formó parte de las actuaciones especiales durante la primera semifinal.

En estas dos ediciones previas, RTVE apostó por emitir también las respectivas semifinales donde actuaron las representantes de España en el Festival de Eurovisión.

Así será la gran final del Festival Da Canção 2024

Portugal busca a su próximo representante en el Festival de Eurovisión. 12 artistas compiten por suceder a Mimicat en Malmö (Suecia) el próximo mes de mayo.

Por sexto año consecutivo, la gran final volverá a estar presentada por Filomena Cautela y Vasco Palmeirim junto a Inês Lopes Gonçalves y Wandson desde la green room.

Recordemos que en la primera semifinal, celebrada el sábado 24 de febrero, se clasificaron Nena, Perpétua, Rita Rocha, Noble, João Borsch y Iolanda. Por su parte, en la segunda semifinal, que tuvo lugar el sábado 2 de marzo, consiguieron su plaza Buba Espinho, Cristina Clara, Leo Midea, No Maka Feat Ana Maria, Rita Onofre y Silk Nobre.

Estos son las 12 propuestas que competirán por representar a Portugal en el Festival de Eurovisión 2024:

Portugal en el Festival de Eurovisión

Portugal participa en el Festival de Eurovisión desde 1964. El primer vencedor del Festival Da Cançao, por aquel entonces denominado Grande Prémio TV da Canção Portuguesa, António Calvário con «Oraçao» fue el primer representante. A día de hoy, cuentan con 55 participaciones, alcanzando la gran final en 44 ocasiones.

En este tiempo, Portugal mantuvo un discreto rendimiento, aunque sus participaciones consiguieron un notable éxito entre el público portugués. Durante esta etapa, destacaron grandes propuestas como Simone de Oliveira con «Desfolhada Portuguesa» (1969), Carlos Mendes con «A Festa Da Vida» (1972) o Maria Guinot con «Silêncio E Tanta Gente» (1984). José Cid con «Um Grande, Grande Amor» (1980) alcanzó un 7º lugar (71 puntos), el mejor resultado en este periodo.

Con la llegada del nuevo milenio y la introducción de las semifinales en el Festival de Eurovisión, Portugal vivió años con discretos resultados, no consiguiendo llegar a la gran final. De hecho, añadiendo los problemas financieros de la emisora lusa, el país se ausentó en varias ocasiones.

Sin embargo, su regreso en 2017 se tradujo en el primer gran triunfo de Portugal en el certamen europeo, con Salvador Sobral y su bella propuesta «Amar Pelos Dois» obteniendo la mayor puntuación de la historia, 758 puntos.

Al año siguiente, Lisboa acogió el Festival de Eurovisión por primera vez en su historia. Desde entonces, el país ha seguido consolidando su presencia en el concurso con propuestas personales que desprenden aroma y sabor portugués, con las que han conseguido notables resultados como Maro con «Saudade, Saudade» en 2022.

En la pasada edición, Mimicat con «Ai Coração» llegó a Eurovisión 2023 tras vencer el Festival Da Cançao. En Liverpool (Reino Unido) recibió 59 puntos situándose en el 23º lugar.


Fuente:  RTVE
Eurovisión