Eurovisión Eurovisión 2024 Portugal

Llega la final del Festival da Canção 2024: participantes, horario, sistema de votaciones, invitados y cómo verlo

Los 12 finalistas se juegan una única plaza para representar al país luso en Eurovisión 2024 en Malmö, el jurado regional y el televoto serán los que tomarán la decisión final

La preselección portuguesa pone el broche final este sábado con la elección de su próximo representante para Eurovisión 2024 en la ciudad sueca de Malmö, que será los días 7, 9 y 11 de mayo. Portugal actuará en segunda mitad de la primera semifinal después de darse a conocer las distribuciones de ambas semifinales de todos los países que participan este año.

El Festival da Canção 2024 ha seleccionado a sus 12 finalistas, que volverán de nuevo al escenario de los estudios de la RTP (Radio y Televisión de Portugal) para tomar el relevo que dejó la anterior representante de Portugal en Eurovisión 2023, Mimicat, que ha sido también miembro del jurado durante las dos semifinales del festival portugués. Con esta nueva edición del Festival da Canção, cerramos el calendario de preselecciones de este año.

La final del Festival da Canção será conducida por Filomena Cautela y Vasco Palmeirim que serán los encargados de dar el veredicto final una vez se cierren las línea del televoto, que desde este pasado lunes y tras conocer el orden de las actuaciones, están abiertan para elegir por el favorito. Por otro lado, en la green room estarán Inês Lopes Gonçalves y Wandson junto a los finalistas.

Vasco Palmeirim y Filomena Cautela, presentadores de la final del Festival da Canção 2024 / Pedro Pina – RTP

¿Quiénes son los finalistas del Festival da Canção 2024 y en qué orden actuarán durante final?

Tras conocer a los 12 finalistas que volverán a cantar en la final de Festival da Canção, el pasado lunes se abrieron las líneas que otorgaban el pleno derecho a votar por su favorito hasta el mismo día de la final, donde una vez pasado el tiempo para votar quedarán cerradas. Además, también se desveló el orden en el que actuarán los finalistas, quedando de la siguiente manera:

Repasa las actuaciones de los finalistas del Festival da Canção 2024

A continuación, os dejamos las actuaciones de los finalistas para la final de este sábado:

1. Silk Nobre – “Change”

2. Rita Onofre – “Criaturas”

3. NOBLE – “Memory”

4. Buba Espihno – “O Farol”

5. Nena – “Teorías da Conspiraçao”

6. iolanda – “Grito”

7. No Maka FT. Ana Maria – “Aceitar”

8. Cristina Clara – “Primavera”

9. Rita Rocha – “Pontos Finais”

10. Leo Middea – “Doce Mistério”

11. Perpétua – “Bem longue daqui”

12. João Borsch – “…Pelas Costuras”

¿Cómo es el sistema de votación del Festival da Canção 2024?

Durante la gala final, la selección del abanderado del país luso en Eurovisión seguirá la misma línea que en la semifinal, el 50% del jurado regional constituido por las cinco regiones portuguesas (Norte, Centro, Lisboa y Valle del Tajo, Alentejo y Algarve) y los dos archipiélagos autónomos (Azores y Madeira) y el otro 50% recogido del televoto, cuyas lineas para votar están abiertas desde el inicio de la semana, cuando se dio a conocer el orden de actuación.

¿Cuándo y dónde ver la final? del Festival da Canção 2024

La segunda semifinal del Festival da Canção comenzará a las 22:06 CET y tendrá una duración aproximada de unas tres horas. La gala se podrá seguir en directo en Portugal en RTP1, en rtp.pt, en EuroLive, en la página del evento y en nuestro sistema multipantalla donde podrás seguir varias preselecciones de diferentes países.

Artistas invitados a una gala de gran importancia para la música portuguesa

La 58º edición del Festival da Canção se celebra con gran reconocimiento tras cumplir los 60 años desde los inicios de este festival en febrero de 1964. En esta ocasión tan especial asistirán algunos invitados de los cuales han ido confirmado en la cuenta oficial de Instagram del certamen portugués.

Entre ellos están invitados: Herman José, Isaura, Catarina Furtado, Mimicat, Anabela, The Black Mamba o Paulo de Carvalho, entre otros que se asisitirán a la gala final y que también algunos de ellos han ido dando paso a las canciones que han participado durante la dos semifinales.

The Black Mamba, representantes de Portugal en Eurovisión 2021 / Fuente: RTVE

Descarga la guía del Festival da Canção 2024

Portugal en Eurovisión: idas y venidas con solo una única victoria

El debut de Portugal en el festival de Eurovisión se remonta en 1964António Calvário fue el primer representante en inaugurar esta trayectoria eurovisiva, que hasta a día de hoy ha acumulado 55 participaciones y 44 en la Gran Final. Tristemente la canción de António titulado “Oraçao” no consiguió ningún punto, quedando en las últimas posiciones.

De aquí en adelante, las participaciones del país luso en Eurovisión no tuvieron el éxito que deseaban. Además tuvieron que hacer varias paralizaciones en su participación, concretamente en los años 2013 y 2016, por problemas financieros que eran difíciles de solventar de cara a la ejecución de una nueva edición.

Su regresó en 2017 sirvió para coronar a Portugal como ganadora de esta edición celebrado en Kiev, el artista Salvador Sobral pellizcó los corazones del público con su balada “Amar Pelos Dois” obteniendo la mayor puntuación de la historia, 758 puntos. El país anfitrión celebró Eurovisión 2018 en la capital portuguesa de Lisboa, su afitriona y representante, Cláudia Pascoal, llegó con su canción “O Jardim” obteniendo solo 39 puntos quedando en la última posición de la tabla.

En la pasada edición del Festival da Canção 2023Cláudia Pascoal volvía con una imagen de su música totalmente renovada a lo que conocimos en su primera participación en 2018. “Nasci Maria” era el título de su canción obteniendo la medalla de bronce tras la victoria de Mimicat con su “Ai Coração”.

Eurovisión