Eurovisión Eurovisión 2024

Käärijä y el grupo Herreys se unen a Helena Paparizou, Sertab Erener y Charlotte Perrelli como protagonistas de los interval act de la segunda semifinal de Eurovisión 2024

Grandes estrellas de la historia del festival volverán a pisar el escenario del festival para ofrecernos actuaciones especiales durante la eliminatoria del jueves 9 de mayo

Ya está aquí el Festival de Eurovision 2024. Estamos inmersos en la 68º edición del certamen europeo más famoso del mundo. Malmö acoge por tercera vez en su historia el Festival de Eurovisión en un entorno único donde celebrará la música, la creatividad y la diversidad bajo el lema “United By Music”.

Así, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora anfitriona SVT siguen trabajando en la organización de tres grandes shows en directo los días 7, 9 y 11 de mayo. Además de disfrutar de las 37 propuestas que competirán por alzarse con el micrófono de cristal, otra parte fundamental del Festival de Eurovision 2024 volverá a ser los invitados y las actuaciones especiales en cada una de las galas.

En esta ocasión, las semifinales contarán con la presencia de grandes estrellas del Festival de Eurovisión para ofrecernos un interval act que seguro nos hará recordar grandes momentos del certamen tanto al público en directo en el Malmö Arena como a los espectadores desde casa.

En la segunda semifinal, el público tendrá la oportunidad de participar en el mayor canto del mundo, junto con tres reinas icónicas de Eurovisión: Helena Paparizou, Sertab Erener y Charlotte Perrelli. Además, se une el subcampeón del festival en 2023 Käärijä.

Käärijä, dispuesto a arrasar de nuevo

Käärijä se quedó a las puertas del triunfo en Livepool 2023. Sin embargo, su «Cha Cha Cha» se ha convertido en un éxito extraordinario. Así, el representante finlandés en Eurovisión 2023 regresará al escenario del festival como uno de los grandes invitados de la segunda semifinal del certamen. De nuevo, ofrecerá un gran espectáculo y hará vibrar a todos los espectadores del Malmö Arena.

Además, el próximo 10 de mayo, actuará en la Eurovisión Village y será el portavoz finlandés durante la gran final del sábado.

Herreys, el broche de oro de la semifinal

Los ganadores del certamen en 1984 Herreys, pondrán el cierre a la eliminatoria con su «Diggi-Loo Diggi-Ley», tema que cumple 40 años y que volverán a interpretar en el Malmö Arena.

Helena Paparizou, Sertab Erener y Charlotte Perrelli

En la segunda eliminatoria, el Festival de Eurovisión invitará a todos los espectadores a cantar desde casa. Por lo tanto, cualquiera que lo desee podrá participar en el intervalo de semifinales de forma remota, a través de un muro de televisión interactivo. Para participar, la organización dará más información a través de sus perfiles en redes sociales.

Durante el espectáculo, se invitará al público a cantar canciones clásicas de la historia del Festival de Eurovisión, junto con tres de sus ganadores anteriores más populares.

La griega Helena Paparizou, ganadora del Festival de Eurovisión 2005 con «My Number One», la superestrella turca Sertab Erener, vencedora en 2003 con «Everyway That I Can» y la sueca Charlotte Perrelli, que celebra el 25º aniversario de su victoria en 1999 con «Take Me To Your Heaven».

Estoy más que feliz de estar de vuelta en el escenario de Eurovisión después de tantos años. Malmö… ¡aquí voy! ¿Estás listo para cantar conmigo?

Helena Paparizou

De hecho, hace unas semanas, Sertab Erener avanzó que había sido invitada por la organización para esta actuación especial. Así, afirmó que cantaría una nueva versión balada de «Everyway That I Can», tema con el que consiguió la primera y única victoria de Turquía en el Festival de Eurovisión 2003 que tuvo lugar en Riga (Letonia). Se trató de un triunfo muy disputado ya que la artista recibió 167 puntos, solo dos más que Bélgica, país que acabó en 2º lugar tras una emocionante votación.

Así fueron las actuaciones de los invitados de la primera semifinal: Eleni FoureiraEric Saade y Chanel, Johnny Logan y Benjamin Ingrosso

Como arranque de la primera semifinal, tres grandes rostros eurovisivos regresaron al escenario del festival que les catapultó a la fama. Eleni FoureiraEric Saade y nuestra Chanel han protagonizado el opening de la eliminatoria bajo el lema “United By Music”.

Todos ellos nos recuerdan las canciones con las que participaron en el certamen europeoEleni Foureira (Chipre 2018) con «Fuego»Eric Saade (Suecia 2011) con «Popular» y Chanel (España 2022) con su exitoso «SloMo».

Johnny Logan fue el primer artista en ganar el Festival de Eurovisión dos veces en 1980 y 1987. Además, luego lo ganó por tercera vez en 1992 como compositor.

El pasado año, con la victoria de Loreen, la artista sueca igualó al irlandés y ambos ostentan el honor de ser los representantes más exitosos de la historia del certamen. Así, en la primera semifinal ofreció una versión especial de «Euphoria», canción con la que Loreen venció en 2012.

En 2018, Benjamin Ingrosso representó a Suecia en el Festival de Eurovisión con «Dance You Off». Desde entonces, el artista ha logrado tres álbumes número 1 en su país y también ha ganado múltiples premios Grammy, incluido uno como Artista del Año en 2022. En 2024, Benjamin ha concluido recientemente su primera gira europea Better Days Tour.

Benjamin Ingrosso ofreció en la primera semifinal un espectacular intermedio que puso a todo el público en movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=C1z-zNf7e4c

Las actuaciones especiales en Eurovisión 2024: ¿Cómo serán las galas de la 68º edición?

Recordemos que Edward af Sillén se encargará del guion del Festival de Eurovision 2024. En ese proceso de elaboración de los contenidos de las tres galas en directo de la 68º edición del festival, Edward af Sillén ha avanzado que la gran final se acortará “un máximo de 5 minutos”.

Estas declaraciones que realizó durante el encuentro de OGAE durante la Melfest WKND contradicen lo anunciado el pasado año cuando se puso el objetivo de reducir la duración de la gala final en una hora, poniendo el foco en las actuaciones especiales.

En los últimos años, el espacio dedicado a los interval act ha ido en aumento, superando en algunos casos los 45 minutos de duración. De hecho, alcanzó su máximo en Tel Aviv 2019, cuando el festival contó con la actuación de Madonna en el intermedio. En esta edición, esta parte del espectáculo duró 58 minutos

Festival de Eurovisión 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.


Fuentes:EBU, EBU
Eurovisión