La representante de Irlanda está siendo una auténtica revelación en Eurovisión 2024. Su tema para este año «Doomsday Blue» pasó desapercibido una vez que ganó su preselección nacional, pero una vez la hemos visto sobre el escenario del Malmö Arena no para de ganar adeptos dispuestos a disfrutar de su ritual satánico.
Una puesta en escena que consigue sorprender y no dejar indiferente a nadie en tres minutos, una obra visual con firma española: Sergio Jaén. Que realza el tema y le hacen situarse como uno de los grandes favoritos de la edición para levantar el micrófono de cristal el próximo sábado.
Una actuación llena de mensajes
Bambie es una persona muy comprometida con las causas sociales, en todas sus apariciones es consecuente con sus actos y sobre el escenario del Malmö Arena no iba a ser diferente. La primera de ellas venía con un segundo traje debajo del inicial de reminiscencias góticas y negro. Este vestido da paso a otro mucho más ajustado con los colores de la bandera trans.
Esa reivindicación se pudo ver además en la green room, donde lució la bandera en la mano cada vez que la enfocaba la cámara. Dejando claro su mensaje por si no era suficiente con el vestido.
En la rueda de prensa posterior a la oficial de la UER, atendió a todos los medios con una palestina, un pañuelo, en el cuello. Estamos seguros que quería muchas más cosas que proteger su garganta del frío.
Además, en su rompedora y original estética llevaba en el cuerpo a modo tatuaje palabras escritas en Ogham, un alfabeto utilizado para representar los idiomas irlandés y picto sobre monumentos pétreos, pero la prensa especializada había ya descubierto su mensaje y la UER tomó medidas justo antes de la primera semifinal.
La UER prohíbe los tatuajes de Bambie
En los ensayos de estos días todas las candidaturas se analizan al detalle y Irlanda no ha sido la excepción. Vimos que Bambie tenía un maquillaje muy llamativo y en su cara había diferentes motivos pintados. El primero de todos y el que más destacaba era un símbolo celta en su frente, el trisquel. Con un significado que conjunta el pasado, el presente y el futuro.
Y además vimos unas líneas pintadas, las cuales, fueron analizadas por la europolicía de Twitter. Por tanto, rápidamente supimos que se trataba de un alfabeto: Ogham. Un alfabeto que se remonta al 400 D.C y que se consideraba todo un lenguaje secreto entre los irlandeses que encriptaban mensajes en un idioma diferente al latín.
Y descubierto el alfabeto y con un poquito de Wikipedia rápidamente se descubrió el mensaje oculto pintado en la cara de Bambie, una reivindicación de lo más sutil “Cease Fire” un alto el fuego, que quien entienda, entendió.
Descubierto el idioma que llevaba la representante irlandesa se buscaron más mensajes secretos en todo su cuerpo, encontrando dos en las piernas y que rápidamente fueron traducidos
En estos dos nuevos mensajes tenemos uno que también podemos leer al final de su actuación “Crown The Witch” que traducido al castellano es “Corona a la bruja” en referencia al viaje que nos invita a vivir Irlanda en sus tres minutos de pura magia de actuación y otro que era más claro que el de su cara “Free Palestine” un Palestina Libre que no admitía muchas interpretaciones posibles.
Estos tatuajes no fueron ni confirmados ni desmentidos por la delegación irlandesa y en la primera semifinal por televisión los seguimos viendo o eso pensábamos. En la rueda de prensa organizada por la UER donde los candidatos que están clasificados para la gran final contestan a las preguntas, Barbie soltó una gran bomba:
Estoy a favor de los valores de justicia y libertad, son muy importantes para mí. Desafortunadamente hoy he tenido que cambiar los mensajes y solo llevaba escrito “corona a la bruja” por orden de la UER
Bambie Thug
Por tanto, la UER esperó hasta el ensayo televisado para prohibir y vetar los tatuajes de la representante irlandesa. Ella lejos de quedarse callada ha contado su verdad y delante de toda la prensa acreditada y los responsables de la UER. Como decimos ella está comprometida dentro y fuera del escenario; y contar la verdad forma para de este compromiso.
A pesar del veto, en los tiempos de hoy en día ya está viralizado y todo el mundo conoce esos tatuajes, y sobre todo conoce su significado y creando el debate necesario del conflicto que estamos viviendo en la actualidad.
Este año se pide un veto a Eurovisión, un veto a los eurofans y la manera de dar visibilidad a este genocidio no es apagar la televisión y más aún con un sistema de audiencias que si no tienes un audímetro en casa no sirve absolutamente de nada apagar la televisión.
Se produce esta visibilidad protestando cuando más gente está mirando, como ha hecho Barbie Thug, como hizo Eric Saade. Ellos ayer dieron visibilidad a este conflicto y hoy, vuelve a estar sobre la mesa, se vuelve a poner la información sobre esta guerra y se vuelve a condenar los asesinatos a mujeres y niños, algo que los eurofans siempre hemos hecho y no solo este año.