Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Croacia

Croacia no formará parte de Eurovisión Junior 2024

Una edición más, la emisora croata HRT se mantendrá al margen del certamen infantil en el que no participan desde 2014

El Festival de Eurovisión Junior 2024 calienta motores. Madrid se prepara para la gran celebración de la música infantil y juvenil europea en la 22º edición del certamen. La Caja Mágica de la capital española será el epicentro de un extraordinario espectáculo que por primera vez tendrá lugar en nuestro país.

En estos meses previos, las distintas emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) se encuentran debatiendo y valorando su posible participación en Eurovisión Junior 2024, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Madrid.

Durante el día de hoy, recibimos noticias desde Croacia. La emisora croata HRT ha informado en exclusiva a ESCplus de su decisión de no regresar a Eurovisión Junior este 2024. Desde su retirada tras la edición de Malta 2014, Croacia se ha mantenido ausente de la competición. Todo ello, a pesar de los rumores que han surgido durante estos últimos años que habrían acercado al país balcánico al festival infantil.

En este momento, no tenemos planes de participar en el Festival de Eurovisión Junior. Si algo cambia, se informará

Departamento de comunicación HRT

Con su respuesta, los responsables de HRT dejan claro que cada año estudian una posible participación en el certamen. Sin embargo, no consiguen dar el paso de regresar a la competición.

Ausentes desde 2014, la presencia de Croacia en Eurovisión Junior sería muy simbólica debido a que el país balcánico fue el primer vencedor de la competición en 2003 con Dino Jelusić y su canción «Ti Si Moja Prva Ljubav». Sin embargo, la falta de interés entre el público croata junto a los costes asociados a la participación en el certamen.

Croacia en el Festival de Eurovisión Junior

Croacia participó por primera vez en Eurovisión Junior en 2003, siendo uno de los países fundadores de la competición europea.

La emisora croata ha formado parte del concurso infantil en cinco ocasiones. El país balcánico cuenta con una victoria que además es muy destacada ya que fue el primer ganador del certamen europeo. Dino Jelusić con «Ti Si Moja Prva Ljubav» se alzó con el triunfo en Copenhague 2003 tras recibir 134 puntos

En sus cuatro primeras participaciones consecutivas entre 2003 y 2006, Croacia mantuvo un buen palmarés, alcanzando el Top 10 en tres ocasiones.

En Lillehammer 2004Nika Turković con «Hej Mali» consiguió el 3º lugar con 123 puntos, manteniéndose en los primeros puestos de la clasificación. Al año siguiente, Croacia no pudo mantener el gran palmarés de sus dos primeras ediciones. En Hasselt 2005Lorena Jelusić con «Rock Baby» solo consiguió 36 puntos que se tradujeron en un 12º lugar.

La participación de Croacia en Eurovisión Junior 2006 fue polémica. HRT no emitió en directo el concurso por su canal nacional HRT 1. Lo hizo a través de su canal satélite HRT Plus, y por consiguiente un jurado de reserva tuvo que suplir al televoto. Ante la polémica, la entonces presidenta de HRT, Marija Nemčić, afirmó que no compartían ni la hora ni el día de la semana elegido para emitir el festival (sábado 20:15).

De hecho, según la corporación croata, enviaron a la UER varias peticiones para trasladar el show a otro horario, poniendo de ejemplo las 17:00 CET. Dado que la respuesta fue negativa, tomaron la decisión unilateral de contraprogramar el festival de 2006 en otro canal.

Esta negativa croata a emitir en directo el evento abrió un debate importante en la organización y supuso la salida del país del concurso en 2007 para evitar una más que segura multa y sanción por parte de la UER. Así, en Bucarest 2006Mateo Đido con «Lea» recibió 50 puntos situándose en un 10º lugar.

La ausencia se prolongó hasta 2014, cuando Croacia anunció por sorpresa su regreso. Josie con «Game Over» no pasó de la última plaza (16º lugar) con solo 13 puntos. Fue la propuesta menos votada tanto para los jurados nacionales como para los espectadores. Se trata de su peor resultado histórico en Eurovisión Junior.

En su primera etapa, la emisora croata apostó por su preselección Dječja Pjesma Eurovizije para elegir a sus representantes. Sin embargo, en su fugaz retorno en 2014, HRT decidió seleccionar internamente su propuesta con el objetivo de reducir los costes asociados a la participación en Eurovisión Junior.

En 2015, el último puesto obtenido en la edición previa no allanó el camino para que el país balcánico mantuviera una participación regular en Eurovisión Junior. Así, el 24 de junio, confirmaron su retirada, motivada también por problemas presupuestarios.

Durante este tiempo, desde HRT no se han pronunciado sobre Eurovisión Junior. Sin embargo, el pasado año, se avivaron los rumores sobre un posible retorno de Croacia a Eurovisión Junior, ocho años después de su última participación en el concurso. Finalmente, no se materializó.

Mantienen la puerta cerrada a Eurovisión Junior II: la historia de las preselecciones de los Balcanes

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

¡Es oficial! Madrid será la sede de Eurovisión Junior 2024
Eurovisión Junior