Eurovisión Eurovisión 2024

Israel envía a su jefe de seguridad interior a Eurovisión 2024 por temor a ataques

El Estado judío asegura en un comunicado que Malmö, ciudad anfitriona de Eurovisión 2024, es un foco de protestas antiisraelíes

La política vuelve a llegar al Festival de Eurovisión, y otra vez de la mano de Israel. Según publica El País, el Estado judío habría enviado a su jefe de seguridad interior a Malmö ante el temor de posibles ataques hacia la población y delegación israelí que se encuentra en la ciudad debido a la celebración del festival.

El pasado jueves 2 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel emitió una alerta aconsejando reconsiderar la necesidad de viajar a los ciudadanos israelíes. El gobierno de Netanyahu es consciente de la creciente impopularidad internacional de sus actos en la guerra de Gaza, donde sus tropas han causado la muerte de más de 34.700 palestinos desde octubre.

Es por ello que la semana pasada, una delegación encabezada por Ronen Bar, líder del Shin Bet, el servicio de seguridad interior israelí, se trasladó a Malmö para supervisar posibles amenazas, según informes de medios israelíes publicados este martes.

Malmö, una ciudad de fiesta pero rodeada de policías y militares

Debido a la negativa de la UER de expulsar a Israel de Eurovisión tras las críticas recibidas por sus acciones tras los atentados de Hamás en octubre pasado, las protestas hacia la organización del festival han ido en aumento. A pesar de la politización del festival por parte de Israel, la UER ha decidido no tomar medidas y permitir la participación del país en 2024.

Esta decisión ha desencadenado la organización de varias manifestaciones en Malmö a favor del pueblo palestino, con el propósito de señalar la falta de moral de la organización del festival y su hipocresía. La asociación Parad a Israel, por la paz y una Palestina libre, que representa a numerosas organizaciones, ha convocado dos grandes manifestaciones en el centro de Malmö para este jueves, coincidiendo con la participación de Israel en la segunda semifinal, y el sábado, día de la final.

Se estima que unas 20,000 personas podrían unirse a las protestas, las cuales se desarrollarán simultáneamente con una contramanifestación a favor de Israel en otra zona de la ciudad.

Protestas en Suecia ante la participación de Israel en Eurovisión 2024 | Imagen: Johan Nilsson – TT

En los días previos al festival, que comenzó el domingo por la noche con la notable ausencia de Israel, se han registrado incidentes de quema pública del Corán, libro sagrado del Islam, y algunos individuos han solicitado permiso para llevar a cabo actos similares en los próximos días.

Ante esta tensa situación, la ciudad de Malmö se ha fortalecido con un amplio despliegue policial, con refuerzos provenientes de otras partes de Suecia, Dinamarca y Noruega. Además, las normas de acceso a zonas como el Eurovillage o el propio estadio donde se celebra el festival se han endurecido, prohibiendo la entrada de cualquier tipo de bolsa. Esta medida no solo responde a razones de seguridad, sino también para evitar que se puedan ondear banderas palestinas durante las galas, limitando así la libertad de expresión de los asistentes.

Israel, foco mediático del festival por cuestiones no musicales

Como todos sabemos, la UER finalmente admitió la canción “Hurricane” de Israel tras unos leves cambios que eliminaban las referencias directas al ataque de Hamás hacia población israelí en octubre de 2023. Sin embargo, la participación de Israel en el festival puede poner en duda la seguridad de asistentes y delegaciones que viajen hasta Malmö para poder disfrutar del mayor evento musical del mundo.

Además de este problema de seguridad, la televisión pública israelí ha violado en varias ocasiones los valores principales que la UER defiende. En primer lugar, el discurso de odio antes explicado sobre la ciudad anfitriona, violando los valores de excelencia, imparcialidad y responsabilidad, por usar imágenes de mujeres musulmanas con pañuelos en la cabeza y etiquetarlas como “antisemitas”, aunque no se mencione el judaísmo en sus carteles y borrarlas después de la polémica sin dar ninguna explicación

En otro vídeo publicado por la KAN, podemos ver como se firma con el logo de la cadena pública un misil destinado a la población civil palestina de Gaza, mientras se realizan burlas y comentarios desafortunados.

Y si nos atañamos a lo meramente musical, la UER ha permitido la participación de la propuesta israelita que tiene claras referencias al ataque de Hamás de octubre de 2023, ya no solo en la letra, sino también en el videoclip. Además, el ministro de cultura del gobierno israelí ha afirmado en varias ocasiones “luchar” por qué Israel participe en el festival para poder contar “su versión de la historia”, quedando en evidencia la utilización política del festival por parte del gobierno israelí como propaganda.

A pesar de ello, la UER ha permitido a participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2024. Esto entra en contradicción con lo sucedido con Rusia, tras la invasión a Ucrania en 2022, y con Bielorrusia tras la utilización de su propuesta para blanquear a Aleksandr Lukashenko como presidente del país. En ambos casos, la UER actuó rápidamente para expulsar a ambos países de la unión, y por lo tanto de Eurovisión, por violar los valores principales de la misma.

Dona a Palestina

Ante esta situación, los medios especializados, creadores de contenido y eurofans no podemos mantenernos al margen, y debemos estar unidos por el amor y por la humanidad.

Es por ello que se ha creado la plataforma Eurovision Fans Giving, donde se agrupan diferentes plataformas, asociaciones y ONGs para enviar ayuda al pueblo palestino.


Fuente:  El País
Eurovisión