El medio sueco Aftonbladet descubre 25 candidatos de los 30 posibles participantes del Melodifestivalen 2025 con regresos eurovisivos

Måns Zelmerlow, John Lundvik, Arvingarna y Frans, antiguos representantes de Suecia en Eurovisión podrían volver a participar en el Melodifestivalen en 2025 según la primera lista avanzada por Aftonbladet

Los primeros nombres de la preselección con más ventiladores y purpurina, el Melodifestivalen, ya están sobre la mesa. El periódico sueco Aftonbladet como viene siendo habitual va presentando una lista con los posibles nombres de los cantantes participantes en la edición del próximo año. Algo que hay que recordar son rumores, pero que también se debe remarcar que en anteriores ediciones se han equivocado en uno o dos nombres, por tanto, podemos considerar estos rumore, rumore, de lo más fiables.

Como viene siendo habitual y no solo en Suecia, los nombres de ex representantes o antiguos aspirantes es algo que se suele repetir, generando rechazo y celebraciones a partes iguales. Sin embargo, el Melodifestivalen 2025 de momento, parece reunir a una sección de ganadores, puesto que, hasta el momento, tres eurovisivos quieren volver al año que viene, incluido un aspirante que ya tiene un micrófono de cristal ¿Querrá igualar la doble corona de Loreen?

Los rumores del Melodifestivalen 2024: Måns Zelmerlow, John Lundvik o Klara Hammarström entre los nombres

Aftonbladet ha desvelado en lista hasta 25 nombres, de posibles participantes del Melodifestivalen 2025. La televisión sueca, SVT, anunciará oficialmente los artistas elegidos el martes 26 de noviembre en una rueda de prensa.

Esta es la lista hasta el momento de posibles artistas participantes en el Melodifestivalen 2025 según Aftonbladet:

Måns Zelmerlöw

El sueco más omnipresente en Eurovisión, ganó la edición de 2015. En el Melodifestivalen ha estado presente en la edición de 2007 y 2009 quedándose cerca de llegar a Eurovisión. Lo intentó en el 2013 como compositor con el tema «Hello Goodbye» donde se quedó en la repesca. El año que consiguió su victoria, en 2015, también lo intentó como compositor pero nuevamente quedó eliminado en el Andra Chansen. Por si fuera poco, también apareció en la edición de 2010 pero para ser presentador de la preselección sueca.

En Eurovisión además de verlo ganar en 2015, ha sido presentador en 2016 junto con Petra Mede y posteriormente ha realizado apariciones puntuales en el Festival Europeo como, por ejemplo, en 2019 donde realizó una cover de «Fuego».

Presentador, cantante, empresario, actor… Toda una personalidad en Suecia, viene a por su segunda doble corona.

Kaliffa

El primer debutante de la edición de este año también conocido como Kay-Kay o The Kalibrator. Es un artista pop urbano de la capital sueca, Estocolmo. De origen africano presenta un estilo musical de lo más interesante, fusionando el reggae, el dancehall y el pop sueco.

Formó parte de la banda Hoffmaestro, pero en 2014 comenzó a sacar música de forma individual, con una gran acogida, consiguiendo ser la primera canción afro-beat en alcanzar el número uno en las listas de Suecia. «Helt seriöst» su tema, consiguió llevarse el premio P3 Gold a la mejor canción de 2017 que acumula ya más de 62 millones de reproducciones.

Arvingarna

Arvingarna es un grupo muy conocido y mítico en Suecia y nuevamente son otros ex-representantes de Eurovisión ya que ganaron el Melodifestivalen 1993 con la canción «Eloise» donde alcanzaron el séptimo puesto.

Desde entonces no han parado de sacar música y hacer diferentes giras con su música, con diferentes nuevos intentos en la preselección nacional sueca en los años: 1995, 1999, 2002, 2019 y la última hasta el momento en 2021.

Además, en la edición del Melodifestivalen de 2022 realizaron una actuación especial volviendo a interpretar su ya clásico tema de Eurovisión donde todo el estadio coreó la canción de principio a fin.

Andreas Lundstedt

De primeras el nombre puede no resultar conocido, pero si se habla del grupo Alcazar ya se sabe que se trata de un viejo conocido en Suecia y el Melodifestivalen.

El primer intento eurovisivo de Andreas se produjo en 1996 y se quedó a las puertas con un segundo puesto. Por lo que repitió al año siguiente, quedando esta vez en séptima posición. Su siguiente aparición en la final nacional nórdica, sería ya con el grupo Alcazar en el año 2003, quedando terceros, pero se convirtieron en un fenómeno musical en Suecia, con número uno en listas de ventas incluido.

Andreas volvió a intentarlo con el icónico grupo sueco volvió a intentarlo en 2005 y nuevamente volvieron a llevarse el bronce, pero de nuevo consiguieron otro número uno en las listas suecas. En 2007 Andreas lo intentó en solitario, sin éxito, y dos años más tarde, en 2009 lo vuelve a intentar con Alcazar conformándose con un quinto puesto.

En 2010 volvieron a probar suerte con su intento menos exitoso puesto que no consiguieron llegar a la final. Su última participación en la final nacional sueca se produjo en 2014 donde volvieron a quedar terceros.

Aunque Alcazar nunca ha pisado el escenario del certamen europeo, Andreas Lundstedt si que ha pisado el suelo de Eurovisión, ya que fue el representante de Suiza en la edición de 2006 con el grupo creado para la ocasión: Six4One, aunque terminaron en un descafeinado puesto diecisiete. Además , también apareció con Alcazar en un interval act de Eurovisión 2024

Dolly Style

Molly, Holly, Polly y Yolly son las integrantes de Dolly Style, grupo creado por Emma Nors y Palle Hammarlund, el cual afirman que su origen está en una casa de muñecas en Dollyville.

Suelen lucir estética kawaii de las subculturas japonesasomo fairy kei, gyaru y lolita que no pasan desapercibidas por su llamativo vestuario y sus pelucas llenas de color que revolucionaron a la audiencia sueca.

Su primera aparición en le Melodifestivalen fue en 2015 con la canción «Hello Hi» que no consiguió llegar a la final, tras ser eliminadas en el Andra Chansen. Al año siguiente lo volvieron a intentar con «Rollercoaster» con idéntico resultado al año anterior.

Su último intento hasta el momento en la final nacional sueca fue en 2019 donde ni tan quiera consiguieron avanzar en su semifinal con el tema «Habibi».

Malou Prytz

Malou es una cantante sueca de solo 21 años, pero que ya cuenta con experiencia en la final nacional patria. Su primer intento se produjo en 2019 con la canción «I Do Me» donde consiguió un pase directo a la gran final, sin embargo, en dicha final finalizó en el último puesto de la edición.

Al año siguiente lo intentó de nuevo con el tema «Ballerina» consiguió alcanzar la ronda de repesca, Andra Chansen, pero no pudo alcanzar la gran final. Su último intento hasta el momento fue hace dos años con la canción «Bananas» con la que no consiguió pasar de ronda.

Klara Hammarström

Klara es toda una figura en Suecia con solo 24 años. Es conocida en su país por participar en el programa de televisión Familjen Hammarström con toda su familia y su pasado como jinete en competiciones hípicas.

Hasta el momento sus intentos en el Melodifestivalen son tres. En 2020 con la canción «Nobody» con la que no consiguió llegar a la final. Al año siguiente en 2021 lo intentó con el tema «Beat of Broken Hearts» con el que consiguió llegar a la final desde la repesca y terminando en un buen sexto lugar en la final.

Su último intento fue en 2022 con el tema «Run to the Hills» convirtiéndose en una de las candidaturas favoritas de esa edición terminando en quinta posición en la gran final.

SCARLET

Este dúo de heavy metal está formado por Scarlet Hunts y Thirsty. Se lanzó en 2018 caracterizado por la pintura facial similar a un esqueleto de Hunts y la pintura de vampiro sangriendo de Thirsty.

Ambas se conocieron cuando estaban en una institución para jóvenes problemáticos, donde la música les ayudó a seguir adelante sacando temas que han conseguido grandes críticas en el sector.

El Melodifestivalen no es nuevo para ellas, estuvieron en la edición de 2024 con la canción «Circus» que las llevó hasta la repesca.

John Lundvik

John es el cuarto ex representante de Suecia en Eurovisión que estaría en la final nacional sueca de nuevo. Representó a Suecia en Eurovisión en el año 2019 con la canción «Too Late For Love» consiguiendo una fantástica quinta posición que tras acabar la primera parte de las votaciones en primera posición al ser la canción más votada por el jurado profesional. Para la ocasión, tenía un coro de lo más brillante, The Mamas, que serían las ganadoras en 2020 del Melodifestivalen sueco en solitario.

Sin embargo, su participación de 2019 no fue la primera para el cantante sueco en el Melodifestivalen, ya que, estuvo presente en la edición de 2018 con la canción «My Turn» donde consiguió una tercera posición.

Además, John Lundvik ha estado en Eurovisión como compositor en dos ocasiones, en 2019, mismo año que él concursó como responsable de la canción de Reino Unido «Bigger than Us», interpretada por Michael Rice y en 2020 al ser compositor del tema de Francia «Mon Allieé (The Best In Me)», que hubiera sido interpretada por Tom Leeb de no haber sido cancelado el concurso por la pandemia de Coronavirus.

Maja Ivarsson

Una artista con una dilatada carrera en Suecia. Nancy Blonde como también es conocida Maja Ivarsson es la vocalista del grupo The Sounds. Con sus 45 años sería una debutante en el Melodifestivalen, ya que antes no había probado suerte ni con su grupo ni en solitario.

El gran auge de la banda llegó en 2006, con su primer disco y cuando su tema «Cobra Starships» se coló en la banda sonora de la película de Serpientes en el avisón. Abriendoles un hueco en el mercado musical de Estados Unidos donde han podido hacer ya varias giras.

Por si fuera poco su fama en Suecia y Estados Unidos, también han dado conciertos en Finlandia e incluso al lado nuestra, en Portugal. Cinco discos a su espalda y una carrera experimentada que el Melodifestivalen pondrá a prueba. Lo que no queda claro si será en solitario donde tiene un único tema «As if we never won» o con The Sounds.

Meira Omar

Esta polifacética artista nacida en Afganistán y criada en Suecia llegaría al Melodifestivalen por primera vez. Sin embargo, en el país nórdico se dio a conocer por su participación en la primera temporada del concurso de la plataforma Netflix Love is blind, se ha casado con Oskar Nordstrand, enlace que fue retransmitido por televisión.

Por si fuera poco currículum, también ha probado suerte como actriz en Bollywood, donde se mudó en 2014 y se apuntó en una academia de interpretación; desde entonces ha salido en varias películas, producciones teatrales y anuncios. Además en YouTube tiene varios videos demostrando sus dotes de bailarina con un gran número de reproducciones. Llegando al mundo de la música en 2020 con el tema «Dive» pop que une Oriente y Occidente, con una estética Bollywood como no podía ser de otra manera.

Annika Wickihalder

Annika vuelve a intentarlo por segundo año consecutivo en el Melodifestivalen 2025. El año pasado lo intentó con su tema «Light» tuvo que pasar por la fase de repesca para llegar a la gran final, donde acabó en una descafeinada octava posición de doce artistas participantes. Destacando el quinto puesto en la votación del jurado.

La joven cantante nacida en 2001 se dio a conocer al gran público sueco en la edición 2021 del programa de talentos musicales Idol, donde alcanzó una meritoria tercera posición. El tema «Light» fue su gran puesta de largo el año pasado en la industria musical sueca, donde consiguió llegar a una buena posición 17º en las listas de ventas.

Tennessee Tears

Es un dúo country sueco que está formado por Tilda Feuk de 35 años y Jonas Hermansson de 44 años. Firmaron hace poco con la compañía discográfica de Jill Johnson, toda una celebridad en Suecia, presente en el Melodifestivalen como participante y como presentadora; además de llegar a Eurovisión 1998 donde alcanzó una buena décima posición. Han realizado giras por Estados Unidos y por Suecia gracias a Jhonson.

Este año será su segunda aparición en la preselección sueca, ya que lo intentaron en el Melodifestivalen de 2023 donde cayeron eliminados en la fase de repesca con el tema «Now I Know», una preciosa balada country con una puesta en escena llena de sentimiento que recordaba por momentos a Países Bajos en 2014.

Angelino

Angelino Gabriel Markenhorn es otro de los repetidores de esta edición del Melodifestivalen, el cantante sueco nacido en el condado de Skäne. Probó suerte en la preselección sueca en la edición de 2022 con el tema «The end», la cual, consiguió llegar a la gran final del formato sueco y acabar en una meritoria quinta posición, empatando a puntos con el grupo de tenores Tenori.

Su estilo es un pop sueco con influencia folk, con una voz muy característica y poderosa. Con una infancia difícil se refugió en la música, empezando a escribir sus propias canciones como terapia. Además de ser autodidacta y aprender a tocar el piano, la guitarra y varios otros instrumentos.

Kristofer Greczula

El cantante empezó su andadura musical como vocalista del grupo de rock Damn Delicious con una gran repercusión en Suecia. Kristofer empezó su carrera en solitario en 2017 sacando diferentes sencillos, que iban de la mano de diferentes apariciones en televisión como Nyhetsmorgon en TV4 o el programa Allsång på Skansen.

Para este cantante será su primera incursión en el Melodifestivalen Su sonido combina las influencias de los años 60 y 70 con un estilo vocal moderno. Cuyos referentes son nada más y nada menos que Prince y Bowie. Una estética y un estilo muy difícil de definir, que no pasarán desapercibidos este año en la preselección sueca.

Björn Holmgren

Este joven de 28 años llega al Melodifestivalen del mundo TikTok donde acumula muchísimos seguidores y donde en 2022 sacó la canción titulada «Ut med allt» la cual, llegó a lo más alto de las listas musicales suecas y que actualmente cuenta con más de 13 millones de reproducciones en Spotify. Llevan girando todo el verano y el Melodifestivalen es su nueva meta.

Descubrió su talento a los diez años tocando la guitarra y el piano. Y su incursión en la red social TikTok fue de lo más exitosa, actualmente cuenta con 156 mil seguidores y sus videos cuentan con más de seis millones de me gustas. Sin duda, para el voto de lo más jóvenes parte con ventaja.

KAJ

Se trata de un grupo finlandés-sueco fundado en 2009 en Österbotten, Finlandia. Y está formado por sus tres miembros: Kevin Holmström, Axel Åhman y Jakob Norrgård. Traen la experiencia a este Melodifestivalen ya que viene con siete álbumes a sus espaldas.

Son un trío de lo más polifacético, han interpretado dos musicales y crearon un espectáculo de gran éxito en Suecia. Han realizado giras por ambos países y además de su talento musical, también son reconocidos por su gran humor.

Arwin

Se trata del candidato más joven de este Melodifestivalen con solo 16 años. Conocido en la plataforma TikTok y cuyo lanzamiento musical se produjo el pasado otoño. Ha participado en varios festivales, destacando Rockbjörnen  uno de los festivales más importantes del país.

Un estilo que mezcla elementos disco, pop y electrónicos. Donde el propio artista escribe sus propios temas, combinando el baile y la actuación; además de cuidar los colores que utiliza en sus actuaciones y sus lanzamientos, la tipografía de todas sus portadas. Está catalogado como una de las promesas suecas a seguir.

Albin Johnsén

Cantante, rapero y compositor sueco nacido en Estocolmo. Su salto a la fama se produce en 2014 con el lanzamiento del tema «Din Soldat» que cantó junto con la artista Kristin Amparo. Un tema que llegó directo al número uno de las listas de ventas suecas.

Desde entonces Albin lleva varios premios y varias nominaciones, entre ellos el P3 Guld de Suecia o el Grammy a la mejor canción sueca. Ha puesto banda sonora a películas y lleva un total de 3 álbumes de estudio publicados. Mención especial al primero Dyra tårar que está certificado como disco de oro.

Su incursión en el Melodifestivalen se produce por primera vez como autor en la edición de 2015 con el tema «Det rår vi inte för» defendido por Behrang Miri, que llegó al Andra Chansen pero no consiguió ganar su duelo para la gran final a Samir y Victor. Al año siguiente lo intentó como interprete junto con Andréasso con la canción «Rik» corriendo la misma suerte y no pudiendo pasar de la fase de repesca para la gran final.

Nomi Bontegard

Estamos ante una novedad en este Melodifestivalen, lleva varios temas en el mercado en sueco y su tema «Dive with me» casi alcanza ya el millón de reproducciones. Como curiosidad entre sus habilidades está el criar polillas y diseñar juegos.

Con 21 años se ha mudado a la capital sueca para hacerse un hueco en la industria musical del país. Su primera oportunidad llegó en el concurso musical Self Made. Además cuenta con una victoria ya, en el Dreamhack Winter 2013 Talangjakten, un concurso que buscaba talentos musicales y que Nomi ganó.

El siguiente paso de cara a seguir su sueño será estar presente en el programa musical más famoso de toda Suecia.

Maria Rolf, Maria Persson y Sandra Estberg

Se trata de un trío musical creado expresamente para el Melodifestivalen, con la intención de que un grupo formado exclusivamente por mujeres pueda presumir de ser el primero que llega a la preselección nórdica. Ya que antes, otros grupos se han formado para la preselección nacional, pero formado por hombres.

La canción parece venir de la mano de Mikael Karlsson que ya escribió el tema del grupo Arvingarna también para el Melodifestivalen el tema «I do» que fue de lo más escuchados en la edición de 2019. Una apuesta que ha nacido de Karin Gunnarsson, la productora del concurso musical sueco, que quería un grupo de mujeres fuertes y talentosas.

Maria Rolf es la vocalista de la banda Titanix, algo que lleva haciendo desde 1990. Comprometida con las causas sociales y cuenta como mayor reconocimiento el de ser la cantante feminina del año, del premio Guldklaven. Un festival que se realiza en la ciudad sueca de Malung.

Maria Persson también es la lider de otra banda, en esta caso Blender. Otra garantía de experiencia y aplomo sobre el escenario. Al igual que su compañera ha gado el premio Guldklaven a la cantante del año, pero hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas de manera consecutiva. La banda ha conseguido un Grammy sueco a mejor banda en 2019.

Y como no podía ser menos, también es la líder de una banda sueca, Martinez. Pero a diferencia de sus compañeras ha estado como vocalista en otras bandas, comenzando en 2009 en la agrupación musical Nova. Al igual que sus compañeras también ha sido premiada con el Premio Guldklaven como mejor cantante del año. Donde estuvo nominada en 2014, pero sería el 2016 cuando le ganara, como curiosidad su compañera Maria Persson lo ganó el año anterior y los tres siguientes. Y por si fuera poco, al igual que Persson tiene un Grammy sueco a mejor banda, ganado en 2021.

Linnea Henriksson

La artista Ellen Linnea Petrea Henriksson nació el 9 de noviembre de 1986 y se trata de una cantante y compositora sueca que debuta en el Melodifestivalen. Saltó a la fama concursando en el talent musical Idol en su edición de 2010 consiguiendo un meritorio cuarto puesto.

En 2011 lanzó su primer sencillo «Väldigt kär/Obegripligt ensam» que coescribó con la estrella de los 90 Orup, esta colaboración siguió para la creación de su primer álbum de estudio que culminaría en 2012 y que la llevaría a realizar una gira de conciertos por varias ciudades suecas. En 2013 consigue llevarse el premio P3 a Artista del Año 2012. Aprovechando a girar por toda Suecia con la banda pop Gyllene Tider, grupo liderado por Per Gessle, cantante, guitarrista y compositor del mito sueco Roxette, como telonera.

El mundo eurovisivo no es ajeno ya que presentó el Melodifestivalen en la edición de 2020 junto con Lina Hedlund y David Sundin. Además de ser la comentarista de Suecia en Eurovisión 2022. Y recientemente ha realizado una actuación en el programa infantil Hello Mello 2024, la versión infantil del Melodifestivalen.

Erik Segerstedt

Nacido en la ciudad sueca de Uddevalla el 20 de abril de 1983 y que alcanzó la fama en Suecia cuando fue uno de los participantes de Idol en la edición de 2006, ganándose grande alabanzas de los jueces y con un segundo puesto que le sirvió para lanzarse al mercado musical sueco.

En 2007 lanzó su álbum debut “A Different Shade” con gran éxito y formó también parte de la boy band E.M.D. La cual la integraba junto con el por todos conocidos y varias veces candidato en el Melodifestivalen Danny Saucedo y Mattias Andréasson. Su carrera en el grupo la compaginaba con su carrera en solitario, hasta la disolución del grupo en 2010.

Con este grupo, consiguió participar en el Melodifestivalen de 2009 con el tema «Baby Goodbye» con el que consiguieron alcanzar la fantástica tercera posición.

En solitario tiene a sus espaldas varios discos de oro y platino, una nominación a los Grammy suecos en la categoría de Mejor Canción del Año y a conseguido ponerle voz al Príncipe Hans en el éxito de Disney “Frozen”

Ella Tiritiello

Esta joven de 17 años debuta en el Melodifestivalen y lo hace siendo ya muy reconocida en Suecia a pesar de su corta edad. En 2021 se convirtió en lo más viral en Suecia, con un extraordinario homenaje a la super estrella sueca Avicii, con la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo, atreviéndose con el icónico tema «For A Better Day» en el Avicii Arena.

Desde entonces ha colaborado con estrellas suecas como Zara Larsson, invitada por Nile Rodgers para cantar con él en un evento benéfico. Estrenó su primer sencillo «Say Something» en el programa sueco Allsång På Skansen, donde posteriormente fue invitada por el mismísimo rey de Suecia para cantar en el Palacio Real.

Fredrik Lundman

También es popularmente conocido como The Swedish Cowboy (El cowboy sueco). A pesar de nacer en la ciudad sueca de Piteå trae los ritmos más countrys. Una voz potente y una habilidad para tocar la guitarra es su seña de identidad.

Se lanzó a la fama en 2021 participando en el programa musical Idol. Entre los éxitos de su carrera, consiguió una medalla de oro en la competencia WCOPA de Los Ángeles. Todo esto le ha conseguido para poder realizar una gira por numerosas ciudades.

Melodifestivalen 2025: Novedades y fechas de las galas

Suecia sigue preparando la nueva edición del Melodifestivalen. Tras cerrar la convocatoria en la que recibieron 2.794 propuestas, ahora la emisora SVT desvela el calendario de la competición para el próximo año. Como es habitual, serán seis galas (cinco eliminatorias junto a la repesca y la gran final). El certamen sueco comenzará el 1 de febrero de Luleå, que ya ha acogido el concurso en tres ocasiones.

En 2025, las ciudades elegidas han sido Luleå, Gotemburgo, Västerås, Malmö, Jönköping y Solna (Estocolmo) y todas ellas han acogido el concurso en ediciones anteriores. Han pasado más de 15 años desde que Jönköping y Västerås recibieron la gira del Melodifestivalen. Por su parte, Gotemburgo, Malmö y Solna (Estocolmo) no faltarán a su cita con el certamen sueco y volverán a ser sede una edición más.

El ganador del Melodifestivalen 2025 se elegirá el próximo 8 de marzo en Strawberry Arena (anteriormente Friends Arena) de Solna, municipio situado al norte de Estocolmo, que forma parte del área metropolitana de la capital sueca.

La gira del Melodifestivalen 2025 ya tiene fechas y sedes: Comenzará en Luleå el 1 de febrero

Melodifestivalen 2025: ¿Cómo será la mecánica de las galas?

Como es habitual, serán 30 propuestas originales que competirán en las cinco semifinales del concurso. Seguidamente, de cara a la gran final12 artistas volverán al escenario donde jurado internacional y televoto decidirán el ganador y, por consiguiente, quien representará a Suecia en el Festival de Eurovisión 2025.

De cada semifinal, se mantiene el formato de elección de las dos propuestas más votadas como finalistas directos. Por su parte, los grandes cambios los veremos en la repesca donde los artistas tendrán una segunda oportunidad para conseguir uno de los dos puestos restantes en la gran final.

Recordemos que, en 2024, las canciones que quedaron en 3º y 4º lugar en cada eliminatoria conseguían un puesto en la repesca “finalkvalet”. Sin embargo, a partir de 2025, solo tendrá esta nueva oportunidad la propuesta que consiga el 3º lugar. Por tanto, la repesca contará con cinco canciones, en lugar de diez.

Esta repesca se celebrará de nuevo inmediatamente después de la quinta semifinal. De las cinco canciones candidatas, la que cuente con mayor puntuación en su respectiva semifinal conseguirá automáticamente una plaza en la gran final.

Las cuatro canciones restantes se someterán a un nuevo televotoLa más votada por los espectadores estará en la gran final del Melodifestivalen 2025.

Por su parte, hasta 2024, solo podíamos disfrutar de un pequeño adelanto. Sin embargo, en 2025, el Melodifestivalen contará con otra importante novedad. El día antes de cada semifinal se publicarán las canciones candidatas de dicha eliminatoria. Es decir, el viernes previo a cada eliminatoria, podremos escuchar las propuestas.

La emisora sueca SVT anuncia cambios en el formato del Melodifestivalen 2025

El Melodifestivalen: la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen es una competición organizada por la televisión sueca SVT con el objetivo de seleccionar a sus representantes en el Festival de Eurovisión. El concurso se ha celebrado desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976, debido a que el país se ausentó del certamen europeo. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia. Acumula audiencias millonarias tanto en televisión como por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, comenzó a implantarse progresivamente el voto del público. En la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado de la gran final. Sin embargo, los finalistas elegidos durante las eliminatorias están en manos exclusivas de los espectadores.

El concurso tiene una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones entre las canciones más escuchadas por el público.

Suecia es uno de los países más exitosos de la historia del Festival de Eurovisión. Como dato, siempre ha alcanzado la gran final del certamen, salvo en 2010 cuando Anna Bergendahl con «This Is My Life» se quedó a las puertas de conseguirlo.

En la edición de 2023, Loreen con su tema «Tattoo» se alzó con la victoria en el certamen y representó al país nórdico en el Festival de Eurovisión que tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido). Allí, Loreen consiguió su segunda victoria, siendo la séptima para Suecia. Así, el país igualó a Irlanda como países con más triunfos en el certamen europeo. Además, Loreen se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.

En la reciente edición de Malmö 2024, los gemelos Marcus & Martinus abrieron la gran final del certamen con su «Unforgettable». Finalmente, recibieron 174 puntos que se tradujeron en un 9º lugar. En esta ocasión, fueron más votados por los jurados nacionales (8º lugar) frente al televoto de los espectadores (11º lugar).

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.