La televisión sueca desvelará la lista de participantes del Melodifestivalen 2025 el 26 de noviembre

Los 30 artistas y los títulos de las canciones con las que tratarán de lograr el billete para Basilea se darán a conocer en una rueda de prensa

Suecia está lista para comenzar de manera oficial la búsqueda del sucesor o sucesora de Marcus y Martinus, representantes del país en Eurovisión 2024 con la canción «Unforgettable».

Por ello, la SVT ha anunciado revelará los 30 títulos de las canciones e intérpretes que competirán en el Melodifestivalen 2025 el martes 26 de noviembre a las 11 de la mañana en una rueda de prensa. Uno de ellos podrá obtener el ticket a Basilea y convertirse en el sexagésimo quinto representante de Suecia en el festival de Eurovisión.

¿Cuándo y dónde se celebrará el Melodifestivalen 2025?

El Melodifestivalen 2025 constará de 5 semifinales, una repesca y una gran final, compuesta por 12 participantes.
Las fechas escogidas para desarrollar el concurso son las siguientes:

  • Eliminatoria 1: 1 de febrero de 2025
  • Eliminatoria 2: 8 de febrero de 2025
  • Eliminatoria 3: 15 de febrero de 2025
  • Eliminatoria 4: 22 de febrero de 2025
  • Eliminatoria 5 + repesca: 1 de marzo de 2025
  • Final: 8 de marzo de 2025

En cada eliminatoria, participarán un total de 6 candidaturas, clasificandose para la gran final las dos más votadas. El tercer clasificado tendrá una segunda oportunidad de participar en la gran final mediante la repesca.

Las eliminatorias y repesca contarán con un sistema de 100% televoto, dejando al público sueco el poder de decidir quiénes serán los 12 finalistas. En cambio, la gran final contará como siempre con un sistema de 50% jurado internacional / 50% televoto.

Artistas rumoreados para el Melodifestivalen 2025

Con la presentación de los candidatos oficiales que será el proximo 26 de noviembre, el medio sueco Aftonbladet ya ha iniciado lo que ya es toda una tradición: la quiniela de los nombres presentes cada edición. Este año no podía ser menos y el baile de nombres está sobre la mesa.

Lejos de ser rumore, rumore, este medio el año pasado acertó practicamente en su totalidad a los participantes de la última edición por lo que los nombres desvelados hasta ahora podemos verlo como algo más real que como un simple cotilleo sueco.

Además, los nombres desvelados hasta el momento traen muchas sorpresas, muchos regresos y una alta calidad, haciéndonos soñar a todos los amantes del Melodifestivalen con una gran edición.

Melodifestivalen 2025: ¿Cómo será la mecánica de las galas?

Como es habitual, serán 30 propuestas originales que competirán en las cinco semifinales del concurso. Seguidamente, de cara a la gran final12 artistas volverán al escenario donde jurado internacional y televoto decidirán el ganador y, por consiguiente, quien representará a Suecia en el Festival de Eurovisión 2025.

De cada semifinal, se mantiene el formato de elección de las dos propuestas más votadas como finalistas directos. Por su parte, los grandes cambios los veremos en la repesca donde los artistas tendrán una segunda oportunidad para conseguir uno de los dos puestos restantes en la gran final.

Recordemos que, en 2024, las canciones que quedaron en 3º y 4º lugar en cada eliminatoria conseguían un puesto en la repesca “finalkvalet”. Sin embargo, a partir de 2025, solo tendrá esta nueva oportunidad la propuesta que consiga el 3º lugar. Por tanto, la repesca contará con cinco canciones, en lugar de diez.

Esta repesca se celebrará de nuevo inmediatamente después de la quinta semifinal. De las cinco canciones candidatas, la que cuente con mayor puntuación en su respectiva semifinal conseguirá automáticamente una plaza en la gran final.

Las cuatro canciones restantes se someterán a un nuevo televotoLa más votada por los espectadores estará en la gran final del Melodifestivalen 2025.

Por su parte, hasta 2024, solo podíamos disfrutar de un pequeño adelanto. Sin embargo, en 2025, el Melodifestivalen contará con otra importante novedad. El día antes de cada semifinal se publicarán las canciones candidatas de dicha eliminatoria. Es decir, el viernes previo a cada eliminatoria, podremos escuchar las propuestas.

El Melodifestivalen: la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen es una competición organizada por la televisión sueca SVT con el objetivo de seleccionar a sus representantes en el Festival de Eurovisión. El concurso se ha celebrado desde 1959, salvo en las ediciones de 19641970 1976, debido a que el país se ausentó del certamen europeo. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia. Acumula audiencias millonarias tanto en televisión como por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, comenzó a implantarse progresivamente el voto del público. En la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado de la gran final. Sin embargo, los finalistas elegidos durante las eliminatorias están en manos exclusivas de los espectadores.

El concurso tiene una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones entre las canciones más escuchadas por el público.

Suecia es uno de los países más exitosos de la historia del Festival de Eurovisión. Como dato, siempre ha alcanzado la gran final del certamen, salvo en 2010 cuando Anna Bergendahl con «This Is My Life» se quedó a las puertas de conseguirlo.

En la edición de 2023, Loreen con su tema «Tattoo» se alzó con la victoria en el certamen y representó al país nórdico en el Festival de Eurovisión que tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido). Allí, Loreen consiguió su segunda victoria, siendo la séptima para Suecia. Así, el país igualó a Irlanda como países con más triunfos en el certamen europeo. Además, Loreen se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.

En la reciente edición de Malmö 2024, los gemelos Marcus & Martinus abrieron la gran final del certamen con su «Unforgettable». Finalmente, recibieron 174 puntos que se tradujeron en un 9º lugar. En esta ocasión, fueron más votados por los jurados nacionales (8º lugar) frente al televoto de los espectadores (11º lugar).


Fuente: SVT
Eurovisión