Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Continúa el Melodifestivalen 2024 con la tercara eliminatoria: horario, mecánica, participantes y cómo verla

Växjö acoge una nueva entrega de la 64ª edición del Melodifestivalen con la tercera eliminatoria, en la que se conocerán dos nuevos finalistas

Seis nuevos participantes de los 30 que se subirán al escenario del Melodifestivalen sueco durante los meses de febrero y marzo se verán las caras competitivamente por fin durante la eliminatoria de este sábado en el que probablemente sea uno de los programas de entretenimiento nacionales más seguidos y populares de Europa. La edición de este 2024 viene cargada de grandes perfiles, pero también de muchos nombres nuevos, y es que esta eliminatoria cuenta con hasta cuatro debutantes con los que, junto con las dos artistas repetidoras, el “Mello” continúa con su 64ª andadura.

¿Qué artistas participan en la tercera eliminatoria?

Esta segunda eliminatoria tendrá lugar en el Vida Arena de Växjö y durará aproximadamente una hora y media. A pesar de haber tenido ya acceso a adelantos y ensayos, ahora será la primera prueba de fuego para estos 6 candidatos, que buscan una de las dos plazas en la final o en su defecto una de las dos de la ronda de repesca:

  1. Jacqline – Effortless
  2. Clara Klingenström – Aldrig mer
  3. Kim Cesarion – Take My Breath Away
  4. Klaudy – För dig
  5. Gunilla Persson – I Won’t Shake (La La Gunilla)
  6. Cazzi Opeia – Give My Heart a Break

Entre los participantes destaca sobre todo Cazzi Opeia que quedó novena en la edición de 2022 con su I Can’t Get Enough, pero cuyo mayor éxito fue el año pasado como compositora del Tattoo de Loreen, cuando triunfó en el Melodifestivalen y en Eurovisión, llegando a ganar ambos certámenes. Esta será la segunda participación de la cantautora Clara Klingenström tras haber quedado en quinta posición en la edición de 2021 del programa con Behöver inte dig idag. Como debutantes tendremos a Jacqline Mossberg Mounkassa, que saltó a la fama en Suecia tras quedar segunda en la edición de 2021 de Idol, el talent show más conocido del país, y el solista de origen guadalupeño y griego Kim Cesarion, cuya época de mayor reconocimiento fue en los años 2010, cuando sus singles llegaron a lo alto de las listas suecas.

También debutan el participante del talent show para compositores de la SVT Songland Klaudy y la estrella de los medios y controvertida figura de la prensa del corazón sueca Gunilla Persson, en su debut como intérprete musical.

Participantes de la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 (Jacqline, Gunilla Persson, Clara Klingenström, Klaudy, Cazzi Opeia och Kim Cesarion) - Stina Stjernkvist/SVT
Participantes de la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 (Jacqline, Gunilla Persson, Clara Klingenström, Klaudy, Cazzi Opeia och Kim Cesarion) – Stina Stjernkvist/SVT

¿Cuál es la mecánica renovada del Melodifestivalen 2024?

El Melodifestivalen constará de cinco eliminatorias, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un programa especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional. Todas las galas serán presentadas por la actriz y cómica Carina Berg y discurrirán en las siguientes fechas:

  • Primera eliminatoria – 03 de febrero, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero, Växjö
  • Cuarta elimiantoria – 24 de febrero, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y última oportunidad – 2 de marzo, Karlstad
  • Gran final – 9 de marzo, Estocolmo

¿Cuándo y dónde ver la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024?

La tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2024 dará comienzo a las 20:00h CET y en principio tendrá una duración de 90 minutos. La gala se podrá seguir en directo en SVT1 en Suecia, en la web svtplay.se, en EuroLive, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

¿Quién es la presentadora del Melodifestivalen 2024?

Carina Berg nació en 1977 en Åkersberga, una pequeña ciudad cerca de Estocolmo donde también se crió. Estudió radio en la capital sueca, industria con la que empezó su carrera en los medios, primero en la rama local de Västernorrland de la estación pública Sveriges Radio, hasta que consiguió hacerse un hueco en los programas más destacados de la estación estatal P3 y de la privada Mix Megapol. Carina debutó en la televisión en 2006 con el show de comedia Lilla vi (tar stor plats…) (“Somos pequeños pero ocupamos mucho espacio”), aunque sus grandes trabajos vinieron a partir de 2007, con el programa diario Förkväll (“La noche anterior”), el talent show Idol 2007 y la versión sobre hielo de Mira quién baila, estos últimos junto a Carolina Gynning.

Posteriormente, continuó ampliando su currículum al frente de La voz en 2012, seguida por un programa de entrevistas y su participación en dos reality shows junto a Christine Meltzer en los que recorrieron Estados Unidos y Europa visitando a famosos de toda índole. Por último, entre 2019 y 2020, protagonizó junto a su marido, el futbolista Erik Johansson, Bergs drömkåk (“La casa de los sueños de los Berg”).

El Melodifestivalen: la preselección más conocida de Europa

El Melodifestivalen ha sido celebrado todos los años desde 1959, salvo en las ediciones de 1964, 1970 y 1976. Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por radio e Internet.

En sus inicios, el ganador del Melodifestivalen era escogido por jurados. A partir de 1999, éstos se combinaron con el voto del público, y en la actualidad, ambos tienen el mismo peso en el resultado final. El concurso tiene además una influencia considerable sobre las listas de éxitos en Suecia, consiguiendo colar muchas de sus canciones en las listas.

En la edición de 2023 Loreen con su tema Tattoo se alzó con la victoria del certamen y representó al país nórdico en Eurovisión en Liverpool, donde consiguió su segunda victoria como artista y la séptima para el país. Así, la sueca se convirtió en la segunda artista de la historia en ganar Eurovisión dos veces, tras el irlandés Johnny Logan.

Eurovisión