Eurovisión Eurovisión 2024 Suecia

Melodifestivalen 2024: ya puedes escuchar un minuto de los temas de la tercera eliminatoria

La SVT sueca comienza ofreciendo los primeros aperitivos de lo que veremos en la tercera gala de su certamen nacional este sábado con un minuto de sus temas en estudio.

Tras dos intensas semanas de competición, el Melodifestivalen sueco llega esta semana a su tercera entrega, esta vez en directo desde el Vida Arena de Växjö. La 64ª edición está siendo presentada por la humorista y actriz Carina Berg y ya cuenta con cuatro clasificados directos para la final, incluyendo a Liamoo y Maria Sur, quienes consiguieron su pase la semana pasada y ya están posicionados un paso más cerca de Eurovisión. Tras la publicación de la letra de cada uno de los temas que competirán, la SVT ha desvelado un avance de un minuto de las seis canciones que se escucharán por primera vez de forma completa en la gala.

Escucha los avances de la 3ª eliminatoria del Melodifestivalen 2024

Jacqline – Effortless

Esta será la primera participación en el Melodifestivalen de Jacqline Mossberg Mounkassa, originaria de Estocolmo y que saltó a la fama en Suecia tras quedar segunda en la edición de 2021 de Idol, el talent show más conocido del país.

Clara Klingenström – Aldrig mer

Esta será la segunda participación de la cantautora Clara Klingenström tras haber quedado en quinta posición en la edición de 2021 del certamen con Behöver inte dig idag. Antes, la artista originaria de la isla de Gotland ya había participado en la selección para jóvenes promesas que querían ganarse una plaza en el Melodifestivalen 2011 y había conseguido quedar segunda en la edición de 2012 del Svensktoppen Nästa, la competición de la que la SVT solía escoger un nuevo artista para la siguiente edición del concurso.

Kim Cesarion – Take My Breath Away

Esta será la primera participación del solista de origen guadalupeño y griego, reconocido por su falsete, Kim Cesarion. Su época de mayor reconocimiento fue en los años 2010, cuando los singles de su álbum Undressed llegaron a lo alto de las listas suecas.

Klaudy – För dig

Esta será la primera participación del joven talento William Schenberg, conocido como Klaudy. A pesar de contar con poco bagaje profesional, el artista ya ha trabajado anteriormente con el canal público sueco SVT, cuando compitió en el talent show para compositores Songland y la estrella del R&B Cherry interpretó su tema Svarta moln.

Gunilla Persson – I Won’t Shake (La La Gunilla)

Esta será la primera participación de la estrella televisiva Gunilla Persson, conocida como participante en diversos reality shows tras haber trabajado como modelo.

Cazzi Opeia – Give My Heart a Break

Esta será la segunda participación de Moa Carlebecker, más conocida como Cazzi Opeia, como artista y cuarta como compositora. En 2022 alcanzó el noveno puesto en la final como intérprete de I Can’t Get Enough, pero su mayor éxito llegó el año pasado cuando, como compositora del Tattoo de Loreen ganó tanto el Melodifestivalen como Eurovisión. Como curiosidad, cabe destacar que competirá contra sí misma, ya que el tema de Jacqline también es de su autoría

Un nuevo Melodifestivalen

El Melodifestivalen constará de cinco semifinales, con seis participantes en cada una en vez de siete, lo que da un total de 30 artistas a lo largo de la temporada. La principal novedad de la edición es el aumento de participantes con la eliminación del Andra Chansen que llevaba presente en la competición desde 2002.

En cada eliminatoriados participantes se clasificarán directamente para la gran final, mientras que otros dos continuarán en la competencia y los dos restantes serán eliminados. En total, habrá diez finalistas directamente seleccionados de las eliminatorias.

La final seguirá contando con doce participantes, incluyendo los diez finalistas directos y los dos nuevos finalistas que serán seleccionados en un programa especial. Este programa se emitirá en directo desde el estadio justo después de la quinta eliminatoria.

En esta fase adicional, los espectadores tendrán la oportunidad de otorgar más votos a sus favoritos entre los diez participantes restantes, es decir, aquellos que quedaron en tercer y cuarto lugar en las cinco eliminatorias. Todos los artistas competidores estarán presentes y se mostrará una rápida repetición de sus actuaciones anteriores. El resultado se basará en la suma de los votos recibidos tanto en las eliminatorias como en la fase adicional de la quinta eliminatoria.

La final se mantendrá como de costumbre, con doce participantes compitiendo por la victoria. La mitad de los votos serán otorgados por los espectadores a través de la aplicación móvil y mensajes de texto, mientras que la otra mitad será decidida por un jurado internacional. Todas las galas serán presentadas por la actriz y cómica Carina Berg y discurrirán en las siguientes fechas:

  • Primera eliminatoria – 03 de febrero, Malmö
  • Segunda eliminatoria – 10 de febrero, Gotemburgo
  • Tercera eliminatoria – 17 de febrero, Växjö
  • Cuarta elimiantoria – 24 de febrero, Eskilstuna
  • Quinta eliminatoria y última oportunidad – 2 de marzo, Karlstad
  • Gran final – 9 de marzo, Estocolmo

Loreen ganó el Festival de Eurovisión 2023 por Suecia con su tema Tattoo, imponiéndose al finlandés Käärijä con 583 puntos y consiguiendo así que el país empate con Irlanda en número de victorias en el certamen.


Fuente:  SVT
Eurovisión