Eurovisión Eurovisión 2024 Lituania

Lituania elige su representante en Eurovisión 2024 en la gran final de Eurovizija.LT 2024: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La televisión pública lituana finaliza su renovada final nacional, renombrada como Eurovizija.LT con la gran final del certamen desde el Švyturio Arena de Klaipėda en la que se conocerá el representante lituano en Eurovisión 2024

Lituania llega al final de su preselección nacional, renovada en esta edición con nuevo formato bajo el nombre Eurovizija.LT y con la que la televisión pública lituana buscaba convertirse en referencia entre los países bálticos.

La cadena pública lituana, LRT, celebra desde el Švyturio Arena de Klaipėda, y por primera vez en cuatro años en un estadio, la gran final del certamen este año. 10 artistas que han llegado procedentes de las semifinales del certamen luchan por la victoria y el billete para representar a Lituania en Eurovisión 2024. La gran final de esta renovada edición de la final nacional lituana, que tendrá de anfitrionas a Gabrielė Martirosian, Nombeko Augustė y contará con x.Khen (Nerijų Trilikauską) en el backstage, dará comienzo a las 20:00h CET.

¿Quienes participan en la gran final de Eurovizija.LT 2024?

De los 40 artistas que forman parte del cartel de Eurovizija.LT 2024, solo 10 han conseguido clasificarse a lo largo de las últimas 5 semanas para la gran final del certamen lituano. Entre los participantes de esta gran final hay participantes que ya conocen lo que es Eurovisión, como The Roop (2020 y 2021) y también lo que es la final nacional lituana, como Queens of Roses (2017, 2019 y 2022), Il Senso (2023) y Monika Marija (2018, 2019 y 2020) .

Puedes repasar la lista completa de participantes en la gran final y el orden de actuación bajo estas líneas.

  1. Aistè – «We Will Rule The World»
  2. Žalvarinis – «Gaudė Vėjai»
  3. Pluie de Comètes – «Be Careful»
  4. Silvester Belt – «Luktelk»
  5. VB gang – «KABOOM!!!»
  1. Il Senso – «Time»
  2. Shower – «Impossible»
  3. Monika Marija – «Starting Tomorrow»
  4. Queens of Roses – «Walk Through Fire»
  5. The Roop – «Simple Joy»

La quinta semifinal de Eurovizija.LT 2024 contará además con la actuación especial de Monika Linkytė, representante de Lituania en Eurovisión 2023 y ganadora de la última edición de la final nacional con «Stay», que además entregará el trofeo a su sucesor o sucesora. También actuarán Mango, un conocido grupo de Klaipeda, ciudad sede de la final del certamen.

Escucha las canciones participantes en la final de Eurovizija.LT 2024

Aistè – «We Will Rule The World»

Žalvarinis – «Gaudė Vėjai»

Pluie de Comètes – «Be Careful»

Silvester Belt – «Luktelk»

VB gang – «KABOOM!!!»

Il Senso – «Time»

Shower – «Impossible»

Monika Marija – «Starting Tomorrow»

Queens of Roses – «Walk Through Fire»

The Roop – «Simple Joy»

Eurovizija.LT 2024: Conoce más a los 10 finalistas de la final nacional lituana

Aistè

Aistè, afincada en Londres, debutó en Lituania el año pasado. Lanzó su primer álbum, The Theory of Everything, repleto de música gospel, psicodélica y soul, y ha actuado en numerosas ocasiones en su país natal. Como resultado, recibió dos nominaciones al M.A.M.A, los premios de música lituana más importantes.

Aistè procede de una familia de músicos: su bisabuelo Jurgis Gaižauskas fue un renombrado compositor de sinfonías y óperas en Lituania. A parte de cantar también compone música y letras, dirige y edita videoclips, filma clips cortos para las redes sociales y los presenta ella misma. Cuando no está trabajando en sus proyectos personales, colabora con el equipo de sonido en platós de cine y publicidad.

Aistè / D.Umbraso - LRT
Aistè / D.Umbraso – LRT

Žalvarinis

Žalvarinis es un popular grupo lituano de folk-rock originario de Vilna. Fue fundado en 2001 por Robertas Semeniukas, compositor, productor, guitarrista y vocalista. Los miembros actuales de la banda son Sigita Jonynaitė y Viltė Ambrazaitytė como vocalistas, Rytis Vasiliauskas al bajo y Martynas Lukoševičius a la percusión. 

El grupo ha actuado en diversos festivales de rock y música folk de todo el mundo, como Lituania, Letonia, Estonia, Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Polonia, Ucrania y China. Žalvarinis son conocidos por su enfoque experimental y colaboran a menudo con profesionales del rock, el jazz y la música folk. 

En sus veinte años de carrera, la banda ha grabado diez álbumes de estudio y ha tocado en casi todas las ciudades lituanas. La música del grupo ha aparecido en bandas sonoras de películas, emisoras de radio y televisión. También se ha incluido en el cuestionario del examen de música para licenciados.

Žalvarinis / D.Umbraso - LRT
Žalvarinis / D.Umbraso – LRT

Pluie de comètes

Pluie de Comètes es un dúo musical especializado en música electrónica, compuesto por Justė Kraujalytė y Saulius Sakavičius. El tándem se formó en 2018 y desde entonces han lanzado un álbum que incluye house francés, disco italiano y música inspirada en los años 70. El dúo sigue activo en sus actividades creativas y han actuado en directo en varias ocasiones en Lituania. Aunque ambos miembros del dúo también se dedican a la música en solitario y colaboraciones, participaan por primera vez en conjunto en la final nacional lituana.

Justė es una música de gran talento, ganadora de concursos y festivales nacionales e internacionales desde que tenía 8 años. Ha participado en numerosos proyectos musicales y ha publicado tres álbumes en solitario. Tanto en 2022 como en 2023 participó en la final nacional lituana para Eurovisión y llegó a la final.

Pluie de Comètes / D.Umbraso - LRT
Pluie de Comètes / D.Umbraso – LRT

Silvester Belt

Silvester Belt es un prometedor cantautor pop que empezó a escribir canciones mientras estudiaba en una universidad de Londres. Tuvo éxito con su primer tema y sigue trabajando con el equipo del sello lituano Open Play para preparar el lanzamiento de nuevos singles.

«Luktelk», la canción con la que participa en Eurovizija.LT fue coescrita por Elena Jurgaitytė, que está empezando en la escena musical lituana, y Jessica Shy, que actualmente es una de las artistas más destacadas de la industria lituana y que ganó cuatro premios M.A.M.A, los más importantes de la música lituana en 2023.

Silvester Belt / D.Umbraso - LRT
Silvester Belt / D.Umbraso – LRT

VB Gang

Vidas Bareikis emprendió su carrera en solitario en 2012. Desde entonces, ha publicado seis álbumes en solitario, ha producido 12 canciones de éxito y con sus vídeos musicales ha conseguido millones de visitas en diversas plataformas de música. Vidas Bareikis es conocido por sus proyectos innovadores, como la gira 100 Concerts Tour, sus actuaciones callejeras improvisadas, el VB Book y sus electrizantes actuaciones en festivales, donde el artista, hace alarde de sus habilidades acrobáticas sin dudarlo.

Tras una década de éxitos musicales en Lituania, Vidas Bareikis y su equipo bajo el nombre VB Gang, formado por el batería Rasa Vaštakaite, el guitarrista Mantas Ralovec-Ralu y los bailarines Agne Grigonyte y Deividas Slivka. se embarcaron en una fase creativa en inglés y coreano. El grupo se ha fijado dos objetivos principales para 2024, el primero es representar a Lituania en Eurovisión y el segundo es dar su primer concierto en solitario en Corea del Sur, previsto para otoño. La banda destaca que este país ha sido una de sus mayores inspiraciones creativas.

El estilo musical de VB Gang es una combinación de rave, house, techno y K-pop. Su último single, “KABOOM!!!”, narra la historia de un hombre que lleva gafas de velocidad y es tan veloz que resulta casi imposible capturarlo. La única persona que puede hacerlo es Gabija Lokytė, miembro de VB Gang.

VB gang / D.Umbraso - LRT
VB gang / D.Umbraso – LRT

Il Senso

Il Senso son un grupo de jóvenes solistas de ópera lituanos que comparten objetivos comunes, por lo que han formado un popular grupo clásico. Pretenden avanzar, seguir creciendo y difundir la belleza de la música. Los miembros del grupo son: leva Barbora Juozapaitytė, Indrė Anankaitė, Laimonas Bendaravičius y Kasparas Damulis.

Il Senso / D.Umbraso - LRT
Il Senso / D.Umbraso – LRT

Shower

La banda John’s Shower Band se fundó en 2018. En 2019, la banda se aseguró la 2ª posición en el concurso internacional de jóvenes artistas NOVUS. Su primer álbum titulado Shampoo fue lanzado en 2020. La banda ganó el 1er premio en el concurso de bandas jóvenes GARAŽAS, y más tarde, en 2021, lanzaron un EP titulado Last Moments Of.

Tras una pausa de dos años, la banda decidió cambiar su nombre por Shower, y actualmente, a la vez que participan en la final nacional de Lituania para Eurovisión 2024, se encuentran en preparación de la grabación de su tercer álbum y preparando sus próximos conciertos.

Shower / D.Umbraso - LRT
Shower / D.Umbraso – LRT

Monika Marija

Monika Marija Paulauskaitė es una talentosa cantante y compositora que ganó en 2017 el talent show musical Lietuvos Balsas (The Voice of Lituania) y ha participado varias veces en la final nacional lituana para Eurovisión. En 2018 lanzó su álbum debut.

Desde el año 2018, la cantante lituana ha ido publicando varios singles, a parte de con los que participaba en las diferentes finales nacionales de Eurovisión en Lituania. A lo largo de estos años, Monika ha publicado un álbum con sus temas de nombre homónimo al suyo, Monika Marija.

Monika Marija / D.Umbraso - LRT
Monika Marija / D.Umbraso – LRT

Queens of Roses

Queens of Roses es una banda formada por Akvilė, Giedre y Monika durante el programa X-factorius (Factor X) en Lituania. La fusión de las tres potentes voces de la banda, junto con su sonido femenino y suave, ha acaparado mucha atención.

Aportan pasión y un compromiso sin límites a sus actuaciones en el escenario y han participado en la final nacional lituana para Eurovisión en varias ocasiones (2017, 2019 y 2022). Con su tema «Washing machine» consiguieron llegar a la final en el año 2022.

Queens of Roses / D.Umbraso - LRT
Queens of Roses / D.Umbraso – LRT

The Roop

La banda de pop y dance-pop The Roop se formó en Vilna en 2014 por el vocalista Vaidotas Valiukevičius, el batería Robertas Baranauskas y el guitarrista Mantas Banišauskas. La banda ganó popularidad en Lituania después de participar con su canción «Yes, I Do» en Eurovizijos Atranka 2018, la final nacional lituana para Eurovisión ese año, donde terminaron en tercera posición.

En 2020, la banda regresó a la final nacional lituana para Eurovisión, renombrada como Pabandom Iš Naujo y ganaron la misma con el tema «On Fire», con el que iban a representar a Lituania en Rotterdam en Eurovisión 2020, pero el certamen europeo se canceló debido a la pandemia de Covid.

En otoño de 2020, The Roop firmaron con Warner Music, uno de los sellos discográficos más importantes del mundo. En 2021, tras no poder participar en la edición de 2020 de Eurovisión debido a la cancelación del certamen, The Roop volvió a probar suerte en la final nacional lituana con su tema «Discoteque» y ganaron por segundo año consecutivo. Posteriormente, quedaron en octava posición en Eurovisión 2021 celebrado en Rotterdam.

The Roop ha publicado tres álbumes de estudio y un EP y han recibido varios premios nacionales e internacionales, incluidos siete premios M.A.M.A., los más importentes de la música lituana, el premio Embajador del Año en los Premios LRT 2020, los Eurovision Fans 2020, los ganadores del Alternative Eurovision Song Contest 2020 en Alemania, y muchos más.

The Roop / D.Umbraso - LRT
The Roop / D.Umbraso – LRT

Eurovizija.LT: Así es la mecánica de final de la preselección lituana

El ganador se elegirá de manera conjunta y a partes iguales entre jurado y televoto , con un proceso más sencillo que en el Pabandom Iš Naujo. Siguiendo la mecánica eurovisiva se darán 12 puntos al más votado y 1 punto al décimo puesto, como novedad los jurados de la televisión no comentan las actuaciones y sus puntuaciones se darán en conjunto, y sin desglosar, al finalizar la gala con votos del 12 al 1.

En esta gran final, las tres candidaturas que consigan mayor puntuación de la combinación de jurado y televoto, van a pasar a una Super Final, donde la decisión del abanderado lituano en Malmö será en exclusiva decisión del televoto. Es importante recalcar, que, en caso de empate de puntuación, será el ganador de la votación del jurado quien prevalecerá por encima del televoto.

¿Cuándo y dónde ver la gran final de Eurovizija.LT 2024?

La quinta semifinal de Eurovizija.LT 2024 dará comienzo a las 20:00h CET y en principio tendrá una duración de 180 minutos. La gala se podrá seguir en directo en LRT TV en Lituania, en la web lrt.lt, en EuroLive, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Eurovizija.LT 2024: Conoce más a Gabrielė Martirosian, Nombeko Augustė y x.Khen presentadores de la final nacional lituana

¿Quién es Gabrielė Martirosian?

Gabrielė Martirosian es una presentadora, modelo y actriz lituana que se dio a conocer en el país en el año 2008 al ser elegida como Miss Lithuania. Ha sido embajadora de eventos como la capital de la cultura europea que fue otorgada a Vilna en 2009 y además ha actuado en series y películas lituanas en su rol de actriz.

Como presentadora, ha pasado por M-1, una de las radios musicales lituanas más conocidas, donde estuvo presentando entre 2013 y 2015 y desde 2019 es presentadora en la radio pública lituana, LRT Radijas. Será la cuarta vez que presente la final nacional lituana, tras hacerlo en 2017 con Ieva Stasiulevičiūtė, en 2019 con Giedrius Masalskis y en 2020 con Giedrius Masalskis e Ieva Zasimauskaitė.

¿Quién es Nombeko Augustė?

Nombeko Augustė es una cantante lituana que se dio a conocer en el país tras participar en The X Factor y The Voice Of Lithuania. Participó en la edición de 2020 del Pabandom Iš Naujo con el tema «Reikia Man» donde fue eliminada en eliminatorias tras quedar en séptima posición en la suya. Se enfrenta por segunda vez consecutiva en la tarea de presentar la final nacional lituana, ya que también fue la encargada de presentar el Pabandom Iš Naujo en el año 2023.

¿Quién es x.Khen?

x.Khen (Nerijus Trilikauskas) es un conocido creador de contenido, cantante y bailarín lituano. Desde pequeño apasionado del baile, bailaba en casa, donde daba espectáculos para sus padres. Estudió danza en Kaunas, de donde es Nerijus originalmente, y se ha dedicado al baile durante 12 años, también entrenando y enseñando a niños y adolescentes. Hasta 2023, el baile ha sido el centro de su vida, pero también se ha dedicado a la música y cuenta con varios singles publicados.

Asume por primera vez el reto de estar en la preselección lituana, y se ha declarado fan de Eurovisión y seguidor del certamen desde pequeño. En Eurovizija.LT 2024, x.Khen está en el backstage con los artistas y habla con ellos después de que actúen y crean además contenido para redes.

Gabrielė Martirosian, x.Khen y Nombeko Augustė / D.Umbraso – LRT

Švyturio Arena de Klaipėda, el estadio de la final de la preselección lituana

El Švyturio Arena de Klaipėda, es un pabellón deportivo situado en la ciudad costera de Klaipėda, la tercera ciudad más poblada del país báltico. Es sede del equipo de baloncesto BC Neptūnas Klaipėda, y ha sido entre otras cosas, sede de partidos del Eurobasket 2011, y de la copa mundial de fútbol sala en 2021.

En lo musical, el Švyturio Arena de Klaipėda, es sede de numerosos conciertos, así como para la grabación de programas de la televisión lituana como por ejemplo Lietuvos Balsas (The Voice of Lithuania), que se está grabando actualmente. En conciertos, el Švyturio Arena de Klaipėda puede acoger hasta un total de 7.450 espectadores.

Eurovizija.LT la nueva final nacional que sustituye al Pabandom Iš Naujo

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2020, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2023 se saldó con la victoria de Monika Linkytė con su tema «Stay» que posteriormente consiguió una 11º posición el pasado mayo en Liverpool.

Eurovisión