Eurovisión Eurovisión 2023 Letonia

Ya puedes disfrutar del videoclip de «Aijā», el tema con el que Sudden Lights representarán a Letonia en Liverpool

La banda ganadora del Supernova 2023 ha presentado el videoclip del tema con el que representarán a Letonia en Eurovisión 2023 e intentarán lograr el pase para la república báltica a la final por primera vez desde 2017

En el mes de febrero, la televisión pública letona, LTV, celebró una nueva edición del Supernova para seleccionar a sus representantes en Liverpool el próximo mes de mayo. Tras una semifinal y la gran final del certamen, la banda Sudden Lights, que participaban por segunda vez en el certamen, se proclamaron vencedores con el tema «Aijā».

Un mes después de su elección como representantes de Letonia en Eurovisión 2023, la banda ha estrenado el videoclip del tema con el que el próximo mes de mayo representarán a la república báltica en Eurovisión y con el que tratarán de buscar el pase a la final del certamen, algo que el país lleva sin conseguir desde 2017.

Así es el videoclip de «Aijā» el tema de Sudden Lights para Eurovisión 2023

«Aijā» es una mezcla de pop y rock, con una presencia importante de guitarras eléctricas y un estribillo pegadizo. Según la banda, la letra de la canción es una llamada a la acción, invitando a la gente a salir de su zona de confort y hacer algo emocionante y diferente en sus vidas.

Puedes disfrutar del videoclip oficial del tema con el que Sudden Lights representarán a Letonia en Eurovisión 2023 bajo estas líneas:

¿Quiénes son Sudden Lights?

Sudden Lights es una banda fundada en el año 2012 en la ciudad de Riga, capital de Letonia. El grupo está formado por cuatro integrantes: Andrejs Reinis Zitmanis, Mārtiņš Matīss Zemītis, Kārlis Matīss Zitmanis y Kārlis Vārtiņš.

En el año 2017, lanzaron su álbum debut titulado Suburbs, que cuenta con 10 canciones en letón e inglés. La presentación del álbum tuvo lugar en la Casa de la Música Daile el 12 de abril de 2018, en un concierto autoorganizado por la banda.

En el año 2018, participaron en el Supernova, con la canción «Just Fine», que forma parte de su álbum debut. A pesar de no conseguir clasificarse en un principio para las semifinales, el jurado de la LTV les dio una segunda oportunidad, lo que les permitió competir en la final y quedar en segunda posición.

En el año 2023, la banda decidió volver a participar en Supernova, esta vez con la canción «Aijā». Tras conseguir el pase a la final, Sudden Lights se proclamaron ganadores del certamen, lo que les otorgó el derecho de representar a Letonia en el Festival de Eurovisión 2023, en Liverpool.

Letonia en Eurovisión

Letonia debutó en Eurovisión en el año 2000, con el grupo Brainstorm, que terminó en tercer lugar. Dos años después, en el año 2002, de la mano de Marie N y su ‘I Wanna’el país consiguió en Tallin su única victoria hasta la fecha.

Desde el año 2000, Letonia ha alcanzado la final en 10 participacionesDe los tres países bálticos es el que menos veces ha conseguido pasar a la final, siendo eliminado en semifinales en 11 de las 17 ediciones con semifinales, en cinco de ellas en última posición. En estos 21 años en el festival, Letonia ha terminado en tres ocasiones dentro del TOP5 y en cuatro dentro del TOP10. Además, ha sido un país pionero en el uso de nuevas tecnologías en sus actuaciones, como el uso de proyecciones holográficas en el año 2016.

En 2022 el país estuvo representado por el grupo Citi Zeni, Con su tema ‘Eat your salad’ no logró el pase a la final y terminó en el puesto 14 de su semifinal con solo 55 puntos.

Eurovisión