Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

¿Quién decidirá al ganador del Melodifestivalen? ¡Descubre el jurado de la final con España por 2º año consecutivo!

La SVT sueca ha desvelado hace escasos minutos quiénes formarán parte de los distintos jurados nacionales que decidirán la mitad del resultado de la gran final del Melodifestivalen 2023

Como viene siendo tradición desde hace ya numerosas ediciones, la preselección sueca contará una vez más con un jurado compuesto por ocho comités extranjeros sobre los que recaerá el 50% de la decisión final del certamen y de la representación del país nórdico en mayo en Liverpool. Cada uno de ellos contará con un portavoz, que será el encargado de dar los puntos combinados de los miembros de cada jurado. Los países que formarán el jurado internacional y sus portavoces serán los siguientes:

  • Australia – Dale Roberts, redactor de Aussivision.net.
  • Bélgica – Birgit Simal, productora de la cadena nacional flamenca VRT.
  • Croacia – Zlata Mück, dobladora y presentadora de “Buenos días, Croacia” en la HRT.
  • Letonia – Jānis Pētersons, vocalista de Citi Zēni, representantes letones en Eurovisión 2022.
  • Malta – Juez de “Malta’s Got Talent” y presentador.
  • España – Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión desde 2022 y cocreadora del Benidorm Fest.
  • Alemania – Alexandra Wolfslast, jefa de la delegación alemana en Eurovisión.
  • Austria – Marvin Dietmann, escenógrafo de múltipes propuestas en Eurovisión en los últimos años.

El número de jurados extranjeros se ha escogido específicamente para que sea el mismo número que grupos de edad y llamadas telefónicas tiene el televoto sueco, de manera que el resultado final quede completamente nivelado, como ya ha ocurrido en los últimos años. Al contrario que en el resto de galas, en este caso se dará todo el resultado del televoto agregado del televoto y sin dividir por edades, como si se ha hecho en las galas anteriores, aunque dichos resultados detallados sí se desvelarán tras finalizar la gala.

¿Cuál será el orden de actuación de la final del Melodifestivalen 2023?

Ahora la SVT ya ha dado a conocer el orden en el que actuarán el próximo sábado en el Friends Arena de Estocolmo:

  1.  Jon Henrik Fjällgren, Arc North feat. Adam WoodsWhere You Are (Sávežan)
  2. Tone SekeliusRhythm Of My Show
  3. MarietteOne Day
  4. Marcus & MartinusAir
  5. PanetozOn My Way
  6. Maria SurNever Give Up
  7. Smash Into PiecesSix Feet Under
  8. KianaWhere Did You Go
  9. NordmanSläpp alla sorger
  10. LoreenTattoo
  11. THEOZMer av dig
  12. Paul ReyRoyals

¿Cuál es la mecánica del Melodifestivalen?

Durante las eliminatorias, la primera canción en clasificarse fue la que obtenga mayor número de votos en el cómputo total, mientras que el resto de temas debieron enfrentarse a una segunda ronda en la que las preferencias del público se dividieron en puntos repartidos por grupos de edad, más un grupo dedicado exclusivamente a llamadas y SMS. La canción que ganó esa segunda ronda también pasó a la final, mientras que las que quedaron en tercera y cuarta posición pasaron a la semifinal.

En dicha semifinal, las 8 canciones que tomen parte se enfrentarán de nuevo al voto del público, quien escogerá sus cuatro temas favoritos para completar la final junto a los 8 que ya se hayan clasificado anteriormente. En esta final será en la que juegue un papel el jurado internacional; que, en la misma proporción que el público, decidirá parte del resultado y a quién representará a Suecia en el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool.

En la edición de 2022 el festival se celebró por segunda vez desde 2002, cuando se introdujeron las semifinales, sin gira que distribuyera las galas por todo el país, por la pandemia de la COVID-19. Cornelia Jakobs con su tema Hold Me Closer ganó dicha edición y representó al país nórdico en Eurovisión en Turín, donde terminó en cuarta posición.


Fuente:  Sveriges Television
Eurovisión