Eurovisión Eurovisión 2023 Letonia

Sudden Lights gana el Supernova y representará a Letonia en Eurovisión 2023

Letonia ha celebrado esta noche la gran final del Supernova 2023 en la que hemos conocido a los elegidos para representar al país en el festival de Eurovisión 2023.

De los 14 clasificados en la semifinal, 10 fueron las candidaturas que llegaron a la final del día de hoy, en la que se ha proclamado Sudden Lights con la canción “Aīja” ganadores. Puedes escuchar la canción a continuación:

Patrisha fue nombrada subcampena, mientras que 24. Avēnija quedó en tercer puesto. Markus Riva y Avéi completaron el top 5, con Luīze quedando en última posición.

SUPERNOVA 2023: CÓMO FUE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Un total de 10 artistas seleccionados participaron en la final del Supernova 2023 este sábado. Entre los 14 participantes en la semifinal del Supernova encontrábamos a Just Sirmais, que representó a Letonia en Eurovisión 2016 y hasta 7 artistas que han repetido en la semifinal de pasadas ediciones del certamen. Puedes repasar la lista completa de seleccionados bajo estas líneas:

  1. Artūrs Hatti – «Love Vibes»
  2. Alise Haijima – «Tricky»
  3. Toms Kalderauskis – «When It All Falls»
  4. 24. Avēnija – «You Said»
  5. Markus Riva – «Forever»
  6. Avéi – «Let Me Go»
  7. Patrisha – «Hush»
  8. Raum – «Fake Love»
  9. Luīze – «You To Hold Me»
  10. Sudden Lights – «Aijā»

Conoce más a los representantes de Letonia en Eurovisión 2023

Sudden Lights – «Aijā»

En la música de Sudden Lights predomina un estilo pop-rock con un toque ligeramente alternativo. Desde su fundación, la banda ha publicado tres álbumes: Suburbs (2017), It’s Best Where I’m Not (2019) y A Billion Summers (2022). Durante año 2022 cantaron en multitud de conciertos: la banda actuó en los mayores festivales letones y realizó una gira de conciertos. También se lanzaron nuevas colaboraciones musicales con el rapero Zeļģe y el misterioso ZeBreni.

Letonia en Eurovisión

Letonia debutó en Eurovisión en el año 2000, con el grupo Brainstorm, que terminó en tercer lugar. Dos años después, en el año 2002, de la mano de Marie N y su ‘I Wanna’el país consiguió en Tallin su única victoria hasta la fecha.

Desde el año 2000, Letonia ha alcanzado la final en 10 participacionesDe los tres países bálticos es el que menos veces ha conseguido pasar a la final, siendo eliminado en semifinales en 11 de las 17 ediciones con semifinales, en cinco de ellas en última posición. En estos 21 años en el festival, Letonia ha terminado en tres ocasiones dentro del TOP5 y en cuatro dentro del TOP10.

En 2022 el país estuvo representado por el grupo Citi Zeni, Con su tema ‘Eat your salad’ no logró el pase a la final y terminó en el puesto 14 de su semifinal con solo 55 puntos.

Eurovisión