Eurovisión Eurovisión 2023 Rumanía

Theodor Andrei gana el Finala Naţională representará a Rumanía con «D.G.T. (Off and on)»

A pesar del cambio de delegación que se ha producido este año, los rumanos han optado por el mismo formato de preselección de los últimos años, el renovado Selectia Nationala.

El pasado mes de diciembre la televisión Rumana (TVR) desveló a los 12 artistas finalistas elegidos para representar a su país en el festival de Eurovisión de este año. Los temas fueron publicados posteriormente en plataformas digitales para poder disfrutarlos antes de la final. Para que los 12 artistas contaran con igualdad de condiciones en la promoción se crearon tanto spots como clips y videos comerciales.

Theodor Andrei consiguió llevarse el billete a Liverpool tras ganar en las votaciones de la noche, en llamadas, donde consiguió 2.566 puntos quedó en segunda posición, y en la votación online, donde consiguió 2.674 puntos quedó en primera posición.

Los resultados de la gala

Theodor Andrei consiguió el billete a Liverpool con un total de 5.230 puntos, en segunda posición quedaron Andreea y Folclor Orchestra con 4.845 puntos, que no consiguieron ganar el Finala Națională 2023 por los votos online, ya que fueron líderes en llamadas. Cerró el pódium Andrei Duţu con 4.302 puntos. Puedes repasar los resultados completos bajo estas líneas:

Funcionamiento de la final

La gala para elegir al sucesor de WRS sobre el escenario eurovisivo, se celebró en riguroso directo y se pudo disfrutar tanto en el canal principal de la TVR como de manera online. 

El televoto en exclusiva decidió el ganador aunque la organización dejó claro que se podrían invalidar aquellos votos que considerara sospechosos, incluidos los de las cadenas de votos que se pueden formar de manera online.

En caso de que se produjera un empate a votos recibidos de la canción ganadora, se realizaría una segunda vuelta entre las canciones empatadas, con el mismo proceso de votación.

El running order de la final se decidió a través de un sorteo en el que se asignó un número a cada uno de los 12 artistas (en una urna con 36 números posibles, sobrando 24 de ellos). Dicho número también fue el que utilizó el público para votar a los finalistas en la gala por mensaje de texto o via web. 

Rumanía en Eurovisión: Varios terceros puestos y una descalificación

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado han sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Intentó debutar en 1993, sin embargo, no logró clasificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Por si fuera poco, el certamen pasa por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2022, el país volvió a clasificarse a la final tras tres eliminaciones consecutivas en las semifinales gracias a WRS y su “Llámame”, aunque tuvo que conformarse con la 18ª posición de la gran final del certamen.

Eurovisión