Eurovisión Eurovisión 2023

Llega la gran final de Eurovisión 2023: participantes, mecánica, escaleta, horario y cómo verlo

26 países compiten por conseguir el micrófono de cristal en una gala donde la representante española Blanca Paloma parte como una de las grandes favoritas

La gran final de Eurovisón 2023 se celebra esta noche, a las 21:00 horas, en directo desde el M&S Bank Arena de Liverpool, en la cual 26 candidaturas se subirán al escenario de Liverpool para demostrar su talento ante Europa, Australia y el resto del mundo.

Tras la victoria de Ucrania de la mano de Kalush Orchestra con el tema “Stefania” el pasado año en la 66ª Edición del Festival de Eurovisión celebrado en Turín (Italia), viajamos a Liverpool (Reino Unido), que ha abierto sus brazos para acoger el certamen tras la imposibilidad de poder realizarse en Ucrania y quedar segundo Sam Rider con la canción “Space Man”

Esta gran final del festival precede a dos grandes galas donde hasta un total de 31 países han luchado por uno de los 26 puestos en la gran final, donde hemos dejado atrás a las propuestas de Malta, Letonia, Irlanda, Azerbaiyán, Países Bajos, Dinamarca, Rumanía, Islandia, Grecia, Georgia y San Marino.

¿Quiénes participan en la gran final de Eurovisión?

Tras conocer su clasificación en sus respectivas semifinales, los países finalistas procedieron a realizar el sorteo de asignación de mitad de la final. Después de esto, la BBC ha sido la encargada de hacer el orden de actuación en base a criterios como pueden ser favorecer la dinámica y audiencias de la gala.

A los 20 países que se pasaron por el proceso de las semifinales y se clasificaron gracias al voto exclusivo del televoto, se le unen el Big5 y el ganador del año anterior, Ucrania, como finalistas directos. Recordemos que el Big5 es un grupo de países (Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido) que pasan directamente a la gran final debido a que son los países que mayor aportación realizan tanto económicamente como de audiencias, y sin el cual no sería posible celebrar el festival tal y como lo conocemos.

Tal y como la BBC y la UER anunciaron el pasado 22 de febrero a través de sus medios oficiales, para esta gran final contamos con cuatro presentadores: la cantante, compositora, bailarina y presentadora de televisión Alesha Dixon; Hannah Waddingham, reconocida por su consolidada trayectoria en el escenario y en la pantalla; Julia Sanina, cantante y compositora ucraniana; y Graham Norton, un presentador popular de televisión en el Reino Unido y en todo el mundo, con una especial relación con Eurovisión.

¿Cómo será la mecánica de la gala? ¿A qué hora actúan los favoritos a ganar Eurovisión 2023?

La gran final comenzará a las 21:00h CET del sábado 13 de mayo desde el M&S Bank Arena de Liverpool por todo lo alto, con una gran actuación de los actuales campeones, los Kalush Orchestra, de su canción “Stefania”. Seguido, podremos disfrutar del tradicional desfile de banderas, donde todos los participantes saldrán a escenario, armonizado por grandes iconos eurovisivos ucranianos como GO_A, Jamala, Tina Karol y Verka Serduchka.

Tras ello, los presentadores anunciarán la mecánica de la gala y presentarán los números de votación de cada país. Después de poder disfrutar de las candidaturas que presenten los 26 países, se abrirá el momento de las votaciones, donde los 37 países participantes junto al resto del mundo podrán emitir sus votos.

Durante estas votaciones, podremos disfrutar de dos actuaciones de interval act mientras se procede con la votación. Uno de ellos estará protagonizado por Sam Ryder, subcampeón de Eurovisión 2023 que cantará algunos de sus éxitos junto al batería de la banda Queen, Roger Taylor. El segundo interval act estará protagonizado por algunos participantes de eurovisión icónicos de otros años como Mahmood, Netta, Dadi Freyr, Cornelia Jakobs, Sonia y Duncan Laurence, que harán un repaso por la escena musical de Liverpool.

Al finalizar, será el turno de las votaciones. En primer lugar, los portavoces de cada jurado nacional serán los encargados de emitir sus votos (12, 10, 8 – 1). Tras conocer estos resultados, será el turno del televoto. Los presentadores serán los encargados de anunciar los puntos en conjunto que ha recibido cada país, comenzando por el último del jurado hasta llegar al primero, manteniendo la tensión hasta el último momento.

Después de estas intensas votaciones, conoceremos al ganador o ganadora de Eurovisión 2023 y cerrará la gala repitiendo de nuevo su actuación como ganador del festival.

Si quieres conocer en detalle las horas de cada uno de los actos que se realizarán sobre el escenario de Liverpool en esta gran final, a continuación, tienes el artículo de la escaleta con toda la información:

¿A qué hora actúa Blanca Paloma y el resto de favoritos de Eurovisión 2023? Repasa la escaleta completa

Novedades en el sistema de votación

Recordemos que este año ha habido cambios en la mecánica de las votaciones. En primer lugar, las semifinales se rigieron exclusivamente con el voto del público (aunque el jurado sí votó como reserva por si existían irregularidades).

El otro gran cambio importante ha sido la introducción de un nuevo componente del televoto, el resto del mundo. Cualquier persona de un país que no participe en Eurovisión podrá enviar hasta 20 votos a las candidaturas que quiera a través del portal esc.vote durante el periodo de votación.

Todos estos votos recibidos de países del resto del mundo conformarán el Rest of The World, que también repartirá sus 12, 10, 8-1 puntos. Por lo tanto, este año habrá 37 jurados (países participantes) mientras que habrá 38 votaciones del público (países participantes + países no participantes).

¿Cómo se vota en Eurovisión 2023?

¿Cuándo y dónde ver la final de Eurovisión 2023?

La Gran Final de Eurovisión 2023 podrá verse desde España en La 1 de TVE a las 21:00 hora españolas con comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar. Además, para todos aquellos fuera de España, esta emisión también estará disponible con comentarios a través del canal internacional del ente público español, como muestra de su compromiso y apuesta por el mayor evento televisivo y musical de Europa y del mundo.

La gala se podrá seguir de igual manera en el canal de YouTube oficial de Eurovisión desde las 21:00h CET sin comentarios y con el sonido que ofrece la EBU a las televisiones.

Puedes seguir en directo la gran final de Eurovisión 2023 en la página del evento

¡Móntate la fiesta en casa! Descarga la guía de Eurovisión 2023, el bingo y el scorecard de la gran final

Si quieres tener toda la información de los artistas y detalle de sus propuestas, no olvides descarga nuestra Euroguía y nuestra scorecard para que puedas realizar tu clasificación de Eurovisión 2023 como si fueras un jurado profesional del concurso:

Error al mostrar el contenido: Este navegador no soporta archivos PDF. Por favor, descarga este archivo para poder verlo en el siguiente enlace o en el botón de abajo. Gracias: Descargar PDF.

¡Móntate la fiesta en casa! Descárgate nuestro particular bingo para jugar durante la final de Eurovisión 2023

¡Vota en el sondeo de la gran final de Eurovisión 2023!

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre la gran final de Eurovisión 2023. ¡Ayúdanos a predecir qué países se clasificarán!:

Eurovision Song Contest 2023 (Final)
Spain: Blanca Paloma - Eaea
478
Finland: Käärijä - Cha Cha Cha
277
Sweden: Loreen - Tattoo
238
Norway: Alessandra - Queen of Kings
191
France: La Zarra - Évidemment
167
Armenia: Brunette - Future Lover
157
Italy: Marco Mengoni - Due Vite
152
Portugal: Mimicat - Ai Coração
150
Israel: Noa Kirel - Unicorn
132
Slovenia: Joker Out - Carpe Diem
93
Australia: Voyager - Promise
82
Belgium: Gustaph - Because Of You
77
Switzerland: Remo Forrer - Watergun
73
United Kingdom: Mae Muller - I Wrote A Song
67
Austria: Teya & Salena - Who The Hell Is Edgar?
62
Cyprus: Andrew Lambrou - Break A Broken Heart
61
Czechia: Vesna - My Sister´s Crown
58
Estonia: Alika - Bridges
51
Albania: Albina & Familja Kelmendi - Duje
47
Ukraine: TVORCHI - Heart Of Steel
47
Moldova: Pasha Parfeni - Soarele şi Luna
45
Germany: Lord of the Lost - Blood & Glitter
44
Lithuania: Monika Linkytė - Stay
39
Poland: Blanka - Solo
39
Serbia: Luke Black - Samo Mi Se Spava
39
Croatia: Let 3 - Mama ŠČ!
34
Number of voters: 43
Eurovisión