Eurovisión Eurovisión 2023

¿Quiénes son los presentadores de Eurovisión 2023?

Alesha Dixon, Hannah Waddingham, Julia Sanina y Graham Norton serán los maestros de ceremonias de Eurovisión 2023

Eurovisión 2023 está a la vuelta de esquina. El festival musical más famoso del viejo continente vuelve por su LXVII edición cargado de música, diversidad, cultura y espectáculo. Desde el próximo martes 9 de mayo hasta el sábado 13, 37 países se darán cita desde el M&S Bank Arena de Liverpool en un acontecimiento musical único, en el que solo uno de ellos conseguirá hacerse con el micrófono de cristal. España estará muy bien representada por la ilicitana Blanca Paloma y el tema flamenco experimental EaEa. La artista ganó el billete hasta el festival tras vencer el pasado enero en el Benidorm Fest por consenso de jurado y público.

presentadores principales Eurovision 2023. Foto EBU
presentadores principales Eurovision 2023. Foto EBU

Esta edición de certamen es un poco atípica, pues se trata de la primera vez desde 1980 en la que un país distinto al ganador anterior organiza el festival. Aquella vez, Israel declinó organizar Eurovisión por segundo año consecutivo tras vencer en casa. En esta ocasión, las circunstancias son bien distintas. Reino Unido acogerá esta edición de la competición en nombre de Ucrania, última ganadora del certamen de la mano de Kalush Orchestra. La complicada situación bélica que atraviesa el país ha sido la causante para que un evento de estas magnitudes no pueda celebrarse.

CONOCE A LOS PRESENTADORES DE EUROVISIÓN 2023

Al frente de esta edición sin precedentes del certamen se pondrán cuatro rostros muy ligados al mundo de la música, la televisión y el espectáculo. Se trata de una combinación de nombres procedentes tanto de Reino Unido como de Ucrania, mostrando que pese a tratarse de un festival celebrado en tierras británicas, respeta la cultura, la esencia y los valores ucranianos. Tal y como la BBC y la UER anunciaron el pasado 22 de febrero a través de sus medios oficiales, los presentadores de Eurovisión 2023 serán Alesha Dixon, Hannah Waddingham, Julia Sanina y Graham Norton. Éste último solo presentará la gran final del sábado 13, mientras que el resto de integrantes se pondrán al frente de los 3 espectáculos.

¿QUIÉN ES ALESHA DIXON?

Alesha Dixon. Foto: BBC

Alesha Dixon representa a la industria de la música y el espectáculo británicos dentro del elenco de maestros de ceremonias de Eurovisión 2023. Dixon es una talentosa artista procedente de Reino Unido, reconocida por su trabajo como cantante, compositora, bailarina y presentadora de televisión. Nacida en Welwyn Garden City en 1978, Dixon comenzó su carrera en la industria del entretenimiento en el grupo musical “Mis-Teeq”. Desde entonces, ha logrado un gran éxito en su carrera y se ha convertido en una de las artistas más respetadas, consolidadas y reconocidas del Reino Unido.

La trayectoria musical de Dixon comenzó en 1999, cuando se unió al grupo “Mis-Teeq”. Con la banda, Dixon lanzó varios éxitos, entre ellos “All I Want”, “One Night Stand” y “Scandalous”. El grupo se separó en 2005, y Dixon comenzó su carrera en solitario. Su primer álbum en solitario, “Fired Up”, fue lanzado en 2006 y fue un gran éxito en el Reino Unido.

Dixon también ha trabajado como presentadora de televisión en primera linea, apareciendo en varios de los programas de entretenimiento más populares del panorama televisivo de Reino Unido. En 2007, se unió al panel de jueces del programa de baile “Strictly Come Dancing”, y desde entonces ha aparecido en varios programas de televisión, incluyendo “Britain’s Got Talent”, “The Greatest Dancer” y “Alesha’s Street Dance Stars”.

Además de su trabajo en la música y la televisión, Dixon también es una activista comprometida con causas sociales y políticas. Ha participado en varias campañas benéficas, incluyendo el ya cancelado teletón bienal “Sport Relief” del Reino Unido, que recaudaba fondos para organizaciones benéficas en todo el mundo en relación al deporte.

¿QUIÉN ES HANNAH WADDINGHAM?

Hannah Waddingham. Foto: BBC

Hannah Waddingham aúna, junto con Alesha Dixon, la representación del mundo de la música y el espectáculo británicos dentro del conjunto de presentadores de Eurovisión 2023. Ella es una actriz y cantante de Reino Unido, reconocida por su consolidada trayectoria en el escenario y en la pantalla. Nacida en Londres en 1974, Waddingham comenzó su carrera en el teatro, actuando en varias producciones en el West End londinense. Desde entonces, ha logrado un gran éxito en su carrera y se ha convertido en una de las actrices más respetadas y reconocidas del Reino Unido.

Waddingham comenzó su carrera en el teatro en 1994, cuando fue elegida para interpretar el papel de Kate en la producción del West End de “Kiss Me, Kate”. Desde entonces, ha aparecido en varias producciones teatrales, incluyendo “Spamalot”, “Into the Woods” y “The Wizard of Oz”. Waddingham también ha trabajado como actriz de voz, prestando su voz a varios personajes en películas y series de televisión.

En 2011, Waddingham comenzó a trabajar en la televisión, apareciendo en varios programas populares en el Reino Unido. Uno de sus papeles más destacados fue en la serie de comedia “Benidorm”, rodada en la archiconocida ciudad costera española, en la que interpretó a la cantante Crystal Hennessy-Vass. Waddingham también apareció en la serie de drama histórico “Game of Thrones”, interpretando el papel de Septa Unella, una monja fanática y vengativa. Se trata así de un perfil con una gran proyección internacional y muy reconocible para las grandes audiencias.

Además de su trabajo en el teatro y la televisión, Waddingham también es una talentosa cantante. En 2018, lanzó su primer álbum en solitario, “First Songs”, en el que interpreta varias canciones clásicas de Broadway.

¿QUIÉN ES JULIA SANINA?

Julia Sanina. Foto: radiojazz

Julia Sanina es una cantante y compositora ucraniana que se ha destacado por su talento y presencia en el escenario. Nacida en Kiev en 1985, Sanina comenzó su carrera musical en el grupo ucraniano de rock alternativo “The Hardkiss”, en el que es la vocalista principal. Con su poderosa voz, estilo de canto único y carisma en el escenario, Sanina se ha convertido en una de las artistas más destacadas y reconocidas de la música ucraniana en los últimos años.

Sanina se unió a “The Hardkiss” en 2011, y desde entonces ha lanzado varios álbumes con el grupo, incluyendo “Stones and Honey”, “Perfection Kills” y “Zalizna Voda”. Con la banda, Sanina ha participado en numerosos festivales de música y conciertos en vivo en todo el mundo. Además, ha sido nominada y ha ganado varios premios, incluidos el Premio Nacional de Música de Ucrania y el Premio a la Mejor Banda del Este de Europa en los premios “Jagermeister Indie Awards”. Durante este Festival de Eurovisión Julia Sanina no solo acometerá las labores de conducción de las galas, ya que también abrirá la primera semifinal del certamen junto a su grupo musical.

A lo largo de su carrera, Sanina ha demostrado una gran habilidad para combinar diferentes géneros musicales, como rock, pop y electrónica, para crear su sello único. Además de su trabajo con “The Hardkiss”, Sanina también ha colaborado con otros artistas, como la banda ucraniana de folk-pop “DakhaBrakha”. Sin duda, la elección de la artista ucraniana como presentadora de Eurovisión cobra más sentido que nunca esta edición, ya que su trayectoria defendiendo las causas sociales y políticas y su actiud crítica con la falta de libertades en Ucrania así lo avala.

El concurso de este año es una gran oportunidad para el pueblo ucraniano. Pese a las condiciones adversas en las que estuvimos en la pasada edición, los ucranianos estábamos entusiasmados desde los refugios anti bombas por votar y ganar el festival.

Julia Sanina (presentadora Eurovisión 2023)

¿QUIÉN ES GRAHAM NORTON?

Graham Norton. Foto: BBC

Graham Norton es muy probablemente el rostro más reconocible de los presentadores de este festival para los eurofans, habiendo estado ligado al festival en múltiples ocasiones. Norton es un presentador de televisión, comediante y actor irlandés, conocido por su trabajo en la televisión británica. Nacido en Dublín en 1963, Norton comenzó su carrera como actor, pero rápidamente se convirtió en un presentador de televisión popular en el Reino Unido y en todo el mundo.

Norton comenzó su carrera en la televisión en 1992, cuando presentó su propio programa de comedia en Channel 5 llamado “So Graham Norton”. Desde entonces, ha trabajado en varios programas populares, incluyendo “V Graham Norton”, “The Graham Norton Show” y “Graham Norton’s Bigger Picture”. El éxito de Norton como presentador se debe en gran parte a su personalidad divertida, carismática y que sin duda, no deja indiferente a nadie, lo que lo convierte en un gran anfitrión para entrevistas con celebridades y eventos en vivo.

Además de su trabajo en la televisión, Norton también es un actor y comediante talentoso. Ha aparecido en varias películas y series de televisión, incluyendo “Father Ted”, “Absolutely Fabulous” y “Another Gay Movie”. Norton también es conocido por sus monólogos de comedia, en los que utiliza su estilo único y divertido para hacer reír a las audiencias.

Su relación con el Festival de Eurovisión se remonta a más de una década hacia atrás en el tiempo, cuando en el año 2009 se convirtió en la voz eurovisiva para el pueblo británico tras convertirse en el nuevo comentarista del certamen para la BBC. El presentador de televisión sustituía así al mítico Terry Wogan, cargo que hasta hoy día sigue conservando. Además, tuvo el placer de presentar junto a la sueca Petra Mede la gala especial de  Eurovision Song Contest’s Greatest Hits , celebrada en 2015 desde Reino Unido. Tomar las riendas de este Eurovisión 2023 es sin duda la consolidación de Norton como uno de los rostros más reconocibles del festival en la historia reciente del mismo.

Eurovisión