Eurovisión Eurovisión 2023 España

¿Quién es Blanca Paloma? Conoce a la representante de España de Eurovisión 2023

La cantante ilicitana fue elegida en febrero para representar a España en Eurovisión, tras ganar el Benidorm Fest 2023 con el tema 'Ea Ea', con el que intentará conseguir la tercera victoria española en el concurso europeo

España apuesta por promover su cultura y su arte a través del flamenco en Eurovisión, cumpliéndose 40 añoso desde la representación de Remedios Amaya. Blanca Paloma buscará la tercera victoria de nuestro país en el certamen europeo interpretando ‘Ea Ea’, una canción compuesta por José Pablo Polo, Álvaro Tato y la propia intérprete, Blanca Paloma.

¿Quién es Blanca Paloma?

Blanca Paloma es una artista y escenógrafa ilicitana, nacida en 1989 con formación en Bellas Artes en la Universidad de Elche, de Barcelona y por la Complutense de Madrid. Además, es destacable su gran experiencia en escenografía y vestuario, la cual destacó ya en 2022 con la actuación planeada y montada por ella misma, con un gran velo que acababa siendo el fondo de la actuación.

De familia apasionada por la música, recordemos que su hermana Sara Ramos participó en la primera edición de Eurojunior, Blanca Paloma también disfruta de la música de una forma pasional. Tanto es así que durante la pandemia regalaba a sus vecinos una canción distinta cada tarde para ayudarles a superar el confinamiento.

Blanca Paloma se estrenó el año pasado en el mundo musical con “Secreto de Agua”. La canción era el tema principal de la serie documental de RTVE “Lucía y la telaraña”. Después, fue seleccionada para participar en la primera edición del Benidorm Fest en 2022, donde obtuvo una quinta posición con 61 puntos.

Sobre el escenario, Blanca Paloma demostró la experiencia entre bambalinas con una actuación casi perfecta, en la que supo conjugar todos los elementos disponibles para dar importancia a su voz. Los críticos la destacaron como “clara y limpia como el agua de manantial, que recuerda a las músicas de raíz y que cuenta con una gran versatilidad que recuerda sonidos flamencos, árabes y latinos al mismo tiempo”.

Tras quedar en una gran quinta posición en el Benidorm Fest 2022, Blanca Paloma sacó su segundo tema “Niña de Fuego”, con el que continúa explorando su sonido en el que mezcla vanguardia y tradición, dos pilares en los que se sustentará para seguir componiendo, creando y compartiendo su arte.

Blanca Paloma se animó a volver a presentarse al Benidorm Fest 2023, siendo seleccionada como una de las 18 concursantes de la presente edición. Esta vez, Blanca no solo presenta un pedacito de su corazón, sino que mezclando de nuevo la tradición flamenca con vanguardia técnica, da lugar a ‘Ea Ea’, una propuesta que consigue alzarse con la victoria siendo la gran favorita del jurado y del tele-voto y sumando un total de 169 puntos.

Tras ganar el Benidorm Fest, Blanca se ha sumergido en una amplia gira promocional para promocionar su candidatura eurovisiva, que parte como una de las favoritas para ganar el festival de Eurovisión. Lisboa, Barcelona, Tel Aviv, Madrid, Amsterdam y Londres son los puntos seleccionados para acudir a diferentes prepartys y preselecciones eurovisivas como el Festival Da Cançao. En ellas, ha ido alternando diferentes versiones de su candidatura, como la acústica o la original, buscando sorprender al espectador en cada una de sus actuaciones.

En cuanto al panorama nacional, ha acudido a diversos eventos como los Premios Goya, el programa de Pablo Motos ‘El Hormiguero’, ha visitado ‘Los 40’ y ha cantado ante los mismísimos Reyes de España. En próximas fechas estará presente en los Premios Platino del cine iberoamericano el 22 de abril, en los Premios Sant Jordi, que se celebrarán el 25 de abril y en una fiesta de despedida antes de partir rumbo a Liverpool el 27 de abril.

LETRA DE ‘EA EA’

Ya, ea
Ya, eaea (¡ole!)
Ay, ven a mí, niño mío, ya
Ay, ven a mí, niño mío
Duerme a mi vera
Que en mi pecho hay abrigo
Abriguito pa tus pena’
Ya, eaea, ya, ea, ea
Ya, eaea, ya, ea, ea
Ya, eaea, ya, ea, ea
Lagrimitas del Nilo, noches en vela
Mi niño, cuando me muera
Que me entierren en la Luna
Y toa’ las noches te vea
Y toa’ las noches te vea
Y toa’ las noches te vea
Toa’ las noches meno una (¡ole!)
Ay, ven a mí, niño mío, ay, niño mío, chiquito mío
Chiquito de mis amores

Que en la noche me iluminan
Tus ojos soles

Ya, eaea, ya, ea, ea
Ya, eaea, ya, ea, ea
Ya, eaea, ya, ea, ea (¡sí, sí, sí, sí!)
Lagrimitas del Nilo, noches en vela
Mi niño, cuando me muera
Que me entierren en la Luna
Y toa’ las noches te vea
Y toa’ las noches te vea
¡Y toa’ las noches te vea!
¡Vamos allá, la Blanca Paloma!
Mi niño, cuando me muera
Que me entierren en la Luna
Y toa’ las noches te vea
Toa’ las noche’ meno una
Ya, eaea, ya, ea, ea
Ya, eaea, ya, ea, ea
Lagrimitas del Nilo, noches en vela (¡sí, sí, sí, sí!)
Ya, eaea, ya, ea, ea (¡eh!)
Ya, eaea, ya, ea, ea
Ya, eaea, ya, ea, ea

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

España ha participado en el concurso en 61 ocasiones, ha ganado en 2 de ellas y quedado en otras 28 ocasiones entre los diez primeros desde que lo hiciese por primera vez en 1961. Desde entonces, nuestro país ha participado ininterrumpidamente, siendo desde 1999, miembro, de primeramente, el “big four” (con Alemania, Reino Unido y Francia), y posteriormente del “big five”, cuando entró en él Italia en 2011.

Las dos únicas victorias que atesora España en el festival de Eurovisión, se han producido de manera consecutiva, la primera de ellas en 1968 con la canción de Massiel “La la la” y la segunda en 1969 con la canción de Salomé “Vivo cantando” que compartió premio con Francia, Reino Unido y Países Bajos.

En el siglo XXI, España ha tenido altibajos en el Festival de la Canción de Eurovisión. Sin embargo, en el año 2022, el país logró su mejor resultado en la historia del certamen, obteniendo un tercer puesto con un total de 459 puntos. Chanel Terrero fue la artista encargada de llevar a España al podio con su tema “SloMo”, en la edición celebrada en Turín.

Antes de este éxito, los mejores resultados de España en Eurovisión en este siglo habían sido un sexto puesto conseguido por David Civera en el año 2001 en Copenhague, y un séptimo y octavo puesto alcanzados por Rosa López con su tema “Europe’s living a celebration” y por Beth Rodergas con su tema “Dime”, respectivamente.

Sin embargo, entre 2005 y 2021, España tuvo una serie de malos resultados en la clasificación del festival, con algunas excepciones como las logradas por Pastora Soler y Ruth Lorenzo. Ante esta situación, la delegación española decidió hacer un cambio en la orientación de la candidatura y en el modelo de selección.

En el año 2022, se confió en un equipo diferente la presentación de la candidatura española, lo que supuso un nuevo modelo de selección. Gracias a esta reorientación, España obtuvo un gran resultado en Eurovisión 2022, lo que supone un cambio significativo en la trayectoria del país en este certamen musical europeo.

El año pasado Chanel representó a España en Turín con el tema ‘SloMo’, con el que nos hizo recuperar la ilusión por la victoria llevándonos hasta la medalla de bronce, siendo la tercera opción más votada por el público y por el jurado, y sumando un total de 459 puntos, mejor puntuación del país por delante de los 125 puntos de Mocedades en 1973.

A fecha de 2023, España es el país participante con el mayor tiempo transcurrido desde su última victoria. ¿Logrará Blanca Paloma romper esta estadística?

Eurovisión