Eurovisión Eurovisión 2023 Reino Unido Ucrania

Graham Norton, Julia Sanina, Alesha Dixon y Hannah Waddingham serán los presentadores de Eurovisión 2023

La televisión pública británica va desvelando poquito a poco todas las cartas para el próximo Festival de Liverpool, descubrimos el eslogan, logo y línea gráfica, poco tiempo después pudimos ver una de las joyas de la corona: el escenario y hoy, en el programa matutino de la BBC nos han presentado a la terna de presentadores.

Graham Norton, Julia Sanina, Alesha Dixon y Hannah Waddingham serán los presentadores el próximo mayo de Eurovisión 2023, una elección que sigue la estela de este Festival tan especial con una coorganización entre Ucrania, país ganador de la edición pasada y Reino Unido anfitrión y segundo clasificado.

https://twitter.com/Eurovision/status/1628318323388874752?s=20

Gran final 13 de mayo

Para la gran final del 13 de mayo, tendremos cuatro maestros de ceremonia de lujo: Graham Norton, como una de las grandes leyendas eurovisivas tanto a nivel inglés como europeo, la cantante, compositora ucraniana y líder de la banda The Hardkiss: Julia Sanina, la actriz ganadora de un premio Emmy y también cantante: Hannah Waddingham y la cantante, estrella de pop mundial y presentadora de televisión Alesha Dixon.

Semifinales 9 y 10 de mayo

Para ambas semifinales tendremos al trío de chicas principal presentando la gala: Julia Sanina, Hannah Waddingham y Alesha Dixon. Por lo que Graham Norton, solo estará presente en la final.

OPENING CEREMONY, CORRESPONSAL OFICIAL, MÁS COMENTARISTAS…

Presentadores eurovisión 2023. Foto BBC
Presentadores de todos los eventos de Eurovisión y de la retrasnmisión de la BBC. Foto BBC

En el día de hoy, además de conocer a los cuatro presentadores principales, la BBC y la UER nos han presentado toda la cobertura para el Festival de Eurovisión de mayo, donde tendremos diferentes presentadores para cada uno de los eventos de la semana grande de todo eurofán.

Timur Miroshnychenko y Sam Quek para la opening ceremony

El locutor ucraniano y toda una celebridad eurovisiva Timur Miroshnychenko será el corresponsal oficial de Eurovisión en Liverpool, estará presente en todos los eventos eurovisivos, en diferentes clips de las galas televisivas y además, estará en la zona de comentaristas ucranianos. A él, se le unirá el presentador del programa Liverpudlian: Sam Quek, ambos nos traerán la retransmisión en vivo de la Ceremonia de Apertura, que podremos disfrutar en directo en YouTube desde el canal oficial de Eurovisión.

La gran apuesta por Eurovisión de la BBC

Para la gran final, la BBC confirma que los comentarios por BBC One and BBC iPlayer correrán a cargo de la actriz y comediante Mel Giedroyc, pero lo que sorprende es que también confirman a Graham Norton en el espectáculo, por lo que le tendremos como presentador del Festival y como comentarista de la BBC al mismo tiempo.

Por primera vez en la historia del Festival de Eurovisión en el Reino Unido y con una apuesta clara por el Certamen europeo, ambas semifinales se transmitirán en vivo por BBC One y BBC iPlayer, donde los DJ de radio y expertos en Eurovisión: Scott Mills y Rylan, serán los encargados de retrasmitirlas.

La cobertura también estará en la radio, para BBC Radio Merseyside, será retransmitido por Claire Sweeney y al ganador de la búsqueda de talentos La Voz de Eurovisión, actualmente en curso para descubrir nuevos talentos

Kate Phillips, directora de la BBC, dice: 

“La BBC está encantada de tener una alineación tan talentosa que lleve el Festival de la Canción de Eurovisión de Liverpool, en nombre de Ucrania, al mundo. 

Una cosa que realmente nos une a todos es la música, y estamos orgullosos de tener un equipo, que está bien acostumbrado al mundo de la música, la interpretación y la transmisión en vivo, como parte de nuestra familia de presentadores de Eurovisión.

Será un momento notable para que la BBC entregue dos grandes hitos en el calendario de transmisiones de este año, la Coronación del Rey y Eurovisión, dentro de la misma semana”.

CONOCIENDO A LOS PRESENTADORES DE EUROVISION 2023

GRAHAM NORTON

Graham Norton. Foto: BBC

Graham William Walker nació el 4 de abril de 1963 en la capital de Irlanda, Dublín. Se trata de un celebre actor y presentador con gran fama en su país natal, pero sobre todo en el Reino Unido. Donde conduce desde 2007 el famosísimo programa The Graham Norton Show de la BBC One y además es la voz eurovisiva en Reino Unido por excelencia, ya que lleva realizando la función de comentarista del Certamen europeo desde el año 2009, eso sí, no siempre exento de polémica en sus comentarios. Todos recordamos como se burló de Pastora Soler en 2012 y la situación económica de España.

ALESHA DIXON

Alesha Dixon. Foto: BBC

Originaria del condado de Hertfordshire, nació el 7 de octubre de 1978. Se trata de una auténtica torbellino: cantante, bailarina, rapera, modelo y presentadora de televisión. Empezó a despuntar en la industria musical con el trío musical Mis-Teeq, A partir de 2005 empezó su carrera en solitario, pero sus primeros sencillos fueron un fiasco y Palydor, su discografica del momento la rescindió el contrato.

Ella no se rindió y siguió buscando su oportunidad, en 2007 ganó el talent show de baile Strictly Come Dancing, esta exposición televisiva la hizo firmar con una nueva discográfica: Asylum Records. Dando lugar a un segundo album muy exitoso: The Alesha Show. Consiguió la certificación de disco de platino y dentro de este disco se encuentran grandes éxitos como son los ya míticos “The boy does nothing” o “Breathe slow”, que la llevó a una nominación a los prestigiosos premio musicales Britt.

Desde entonces no ha parado de trabajar en televisión, siendo jurado del programa que ella ganó: The Alesha Show, también ejerció la figura de jurado en el famosísimo Britain’s got talent y presentar diferentes programas como son la versión inglesa de Tu Cara Me Suena, Text Santa o Dance, Dance, Dance, que lleva presentando desde 2017. Y participó en una película: Absolutamente fabulosa.

Su último album de estudio fue lanzando en 2015: Do it for Love. Pero ha ido sacando diferentes sencillos durante este tiempo, el último en 2021, llamado “War”.

HANNAH WADDINGHAM

Hannah Waddingham. Foto: BBC

Se trata de una actriz y cantante británica, Hannah nació el 16 de noviembre de 1974 y es muy conocida por sus papeles en el teatro musical inglés, donde ha interpretado grandes papeles en el célebre teatro londinense: West End. Donde destacan sus papeles en los musicales “Spamalot” y en el “Mago de Oz”, donde interpretó a la bruja mala del oeste. Sus trabajos en el teatro, por el momento, la han valido de conseguir tres nominaciones a los Premios Laurence Olivier, los premios más prestigiosos del teatro británico.

Además, en el mundo de la televisión ha realizado infinidad de papeles, en la televisión inglesa, como en la estadounidense, apareciendo en serios como: Doctors, 12 monos, Krypton, Sex Education y sobre todo, donde muchos la recordarán es en la archiconocida Juego de Tronos, en el papel de Septa Unella.

En la gran pantalla también cuenta con varios papeles a sus espaldas, debutando en Nueva York para principiantes y apareciendo en la oscarizada Los Miserables, Winter Ridge o su último papel en Hocus Pocus 2, interpretando a la bruja madre.

JULIA SANINA

Julia Sanina. Foto: radiojazz

Es la vocalista de la banda de rock “The HardKiss”. Cantautora y compositora. Es un todoterreno televiso, ha sido miembro del jurado y mentora de la versión ucraniana del Factor X ha concursado en el programa de televisión Dancing with the stars.

Este mismo año, la vimos de jurado en la preselección ucraniana para Eurovisión: Vidbir 2023

EUROVISIÓN 2023: UN FESTIVAL CON MUCHO SABOR UCRANIANO

Cuando se hizo oficial que Reino Unido albergaría la edición del 2023 de Eurovisión, se anunció que sería una edición en donde el Festival no sería en Ucrania, si no en apoyo a Ucrania. Palabras que apoyan las declaraciones de Oleksandr Tkachenkon, ministro de cultura y política de la información, donde concedió una entrevista para ICTV, canal de televisión ucraniano y fue muy claro en sus declaraciones y apostilló lo que quería para la edición 2023: “La bandera ucraniana, videos de ciudades ucranianas, presentadores ucranianos y un grupo creativo ucraniano se convertirán en una parte integral del espectáculo en Gran Bretaña“.


Fuente:  BBC
Eurovisión