Eurovisión Eurovisión 2023

Eurovisión 2023: Conoce los portavoces de las puntuaciones del jurado y el orden de aparición

Ya conocemos los portavoces de los puntos del jurado de Eurovisión 2023 que desvelarán los mismos delante de toda Europa

“And twelve points go to… The booty hypnotic Chanel from Spain!” quizás sea la frase más icónica del año pasado cuando los portavoces de los países participantes de Eurovisión 2022 presentaban los resultados de los jurados profesionales, este año esperamos que tengamos más momentos icónicos y por supuesto que sean relacionados con Blanca Paloma.

Varias televisiones públicas europeas, están presentando a sus spokesperson, es decir, los portavoces de las puntuaciones del jurado en la final de Eurovisión donde como viene siendo habitual, nos encontramos muchos rostros conocidos: ex-representantes, candidatos de preselecciones o personalidades ligadas a Eurovisión.

Conoce los portavoces de los votos del jurado de Eurovisión 2023

Varias televisiones, entre ellas la española, han desvelado ya quién será la imagen de su país en Liverpool, y que será visto por toda Europa. Hasta el momento un total de 15 de las 37 televisiones públicas que participan en Eurovisión 2023 han presentado sus portavoces, y en los próximos días se conocerán el resto.

Cabe recordar que el 38 país que vota, el denominado Resto del Mundo, solo lo hará en el televoto, habiendo jurado de solo los 37 países participantes y elevando el peso del público a un 50,6% de la puntuación final de Eurovisión 2023. Puedes repasar la lista de portavoces y el orden en el que aparecerán en la gran final bajo estas líneas:

Ruth Lorenzo será la portavoz española en Eurovisión 2023

Ruth Lorenzo, quien nos representó en Eurovisión 2014, volverá al festival este año como portavoz del jurado español en la final que se celebrará el 13 de mayo. La cantante sustituye a la presentadora Nieves Álvarez, quien ha sido portavoz en los últimos cinco festivales, desde 2017.

Ruth Lorenzo ha estado muy ligada a Eurovisión desde su participación en 2014 con el tema Dancing in the rain, con el que quedó 10ª, consiguiendo así uno de los mejores puestos para España en la década de 2010 (junto con Pastora Soler, también 10ª en 2012 con Quédate conmigo). Ha sido madrina en la primera PrePartyES en 2017 y en 2022. También actuó como invitada en el Benidorm Fest 2022.

La cantante murciana se encuentra inmensamente feliz, como pudimos comprobar de primera mano en una entrevista que la hicimos cuando se anunció su “regreso” a Eurovisión.

Cambios en las votaciones de Eurovisión 2023

A raíz de las graves irregularidades observadas en la edición de 2022 con la votación de los jurados profesionales, algo sin precedentes hasta el momento, se estableció un grupo de trabajo en la UER para buscar la protección de la integridad del evento en referencia al funcionamiento de las votaciones. Tras los planteamientos de dicho grupo de trabajo, el Grupo de Referencia, la junta directiva del Concurso y la Junta Ejecutiva de la UER, han revisado y procedido a la aprobación de una nueva normativa de votación. 

En las semifinales, para elegir los países que pasan a la final, se realiza el mismo proceso, pero solo con los países que hayan participado en esa semifinal. Los países del Big Five y el anfitrión votan cada uno de ellos en una semifinal elegida por sorteo. En este caso las puntuaciones no se anuncian hasta después de la final para no dar pistas sobre que canciones gustan más, anunciándose únicamente los países clasificados para la final y en un orden no relacionado con la puntuación obtenida. Hasta 2022 el jurado profesional y el televoto a partes iguales eran los responsables de seleccionar al 50% a los 10 países finalistas de cada una de las noches de semifinales, sin embargo, desde este año será el público, en exclusiva, quien determine con los televotos de los países participantes quien debe entrar en la final del sábado. Eso sí, los jurados también estarán pendientes de las actuaciones de las semifinales, porque en caso de no tener un televoto válido, sus puntuaciones serán tomadas en sustitución. Por tanto, votar seguirán votando. Sin embargo, en la gran final el sistema seguirá funcionando de manera idéntica al año pasado, teniendo el jurado la responsabilidad compartida con el televoto al 50% como hasta ahora.

Si se observaran patrones irregulares en el jurado en las semifinales, aunque no cuente para el resultado, el jurado será despedido y no podrá votar de cara a la gran final. En la gran final, en caso de que algún jurado haya sido o sea descalificado, los puntos otorgados por el televoto se duplicarán, y se usarán en sustitución para que el número de votos totales no se vea afectado. Si se diera el caso que un país no tiene ni un voto del jurado, ni un voto de la audiencia válido, los resultados de ese país serán basados en los votos de países con registros de votación similar.

Otra figura importante es el “Voto Rest of the World”. Se trata de un paso más para fortalecer las audiencias mundiales de Eurovisión y que esta pueda influir en los resultados finales. Por tanto, para todos aquellos países no participantes que quieran votar, se habilitará la opción para hacerlo, actuando como “un país” más de pleno derecho.

Todos los votos recibidos de los países no participantes se agruparán de manera conjunta. Con ello se creará un top que otorgará sus puntos, tanto en semifinales como la final, de la forma tradicional eurovisiva. Eso sí, este televoto del resto del mundo, no será llevado a cabo en los jurados. No existirá la figura de jurado “rest of the world”. Por lo que esta novedad cambia ligeramente la decisión del 50/50 del jurado y televoto. Ya que el televoto contará a partir de ahora con un 50.6% de poder y el jurado, por tanto, un 49.4%. Aquellas personas que quieran votar en un país no participante de Eurovisión 2023, tendrán que hacerlo a través de una plataforma segura, utilizando la tarjeta de crédito de su propio país. Un colaborador que ayudará con este sistema a la UER garantizará y asegurará que solo la audiencia de los países en los que se permita votar en línea ejerza su derecho a voto. En estos países solo se podrá emitir un voto por persona y cobrarlo, respectivamente. La lista completa de los países participantes como televoto externo, será desvelada cerca de la fecha de Eurovisión 2023.

En la edición de este año, al haber un total de 37 países participantes en el jurado y 38 votantes en el televoto el jurado repartirá en total 2146 puntos de la forma anteriormente descrita. El televoto al tener este año un votante más repartirá un total de 2158 puntos. Para calcular la puntuación que corresponderá a cada país, se repartirán esos 2158 puntos proporcionalmente según los porcentajes de apoyo que haya recibido cada país en la votación a través de llamadas de teléfono y SMS.

Eurovisión