Eurovisión Eurovisión 2023

¿Cómo se vota en Eurovisión 2023?

El público y los jurados nacionales decidirán el resultado de la 67º edición del festival europeo más famoso del mundo

Liverpool se prepara para acoger la 67º edición de la competición musical europea más famosa del mundo. Si hablamos del Festival de Eurovisión, sin ninguna duda la votación es uno de los momentos más esperados y emocionantes del certamen. A lo largo de su historia, la elección del ganador del concurso y la clasificación de los participantes ha sufrido modificaciones para adaptarse a la audiencia y a los gustos del público.

En esta edición de Liverpool 2023, el sistema de votación trae importantes cambios. Jurados nacionales y los espectadores desde casa tendrán en su mano el resultado final. Sin embargo, en esta ocasión, el televoto tendrá un peso muy importante en el resultado final, el mayor desde que se implantó definitivamente el sistema mixto de votación.

¿QUÉ CAMBIOS TENDRÁN LAS VOTACIONES DE EUROVISIÓN 2023?

En el Festival de Eurovisión 2023, los jurados nacionales y los espectadores seguirán teniendo en su mano la decisión final. Sin embargo, se han establecido una serie de modificaciones que buscan hacer el espectáculo más emocionante.

Los principales cambios en las votaciones de Eurovisión 2023 quedan de la siguiente manera:

  • Los espectadores desde casa decidirán los países que se clasificarán en cada semifinal (9 y 11 de mayo). De esta manera, el televoto en exclusiva decidirá los países que obtienen en ansiado pase a la Gran Final del 13 de mayo.
  • Por primera vez en su historia, el público de países no participantes podrá votar en la plataforma web. Podrán votar todos los espectadores a nivel mundial a través de la plataforma online www.esc.vote. Para votar online será necesario utilizar una tarjeta de crédito válida. La votación online para todo el mundo tendrá un coste fijo por voto que se ajustará a la moneda oficial del país desde donde se emita. Tanto en las semifinales como en la Gran Final, el voto de países no participantes se contabilizará de manera agrupada como si fuera un país más. Esto hace que el peso del voto del público en la Gran Final sea del 50,60% aproximadamente, frente al 50/50 de ediciones previas.
  • En la Gran Final, la votación de los jurados nacionales se combinará con los de la audiencia para decidir el resultado final. Por su parte, en las semifinales, los paneles de expertos emitirán su voto, pero no se contabilizará, salvo en caso de que se produzcan errores en el televoto. En esos casos, sus puntuaciones serán utilizadas en lugar del voto del público.

Estos cambios, anunciados el 22 de noviembre del pasado año por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo responsable de la competición, buscan evitar irregularidades en la votación, como ocurrió en Turín 2022.

La organización estará muy pendiente de que el proceso de votación sea muy transparente y conforme al reglamento. En el caso de que se observen patrones irregulares de votación en los jurados nacionales, la UER plantea varios escenarios:

  • Si se produce en las semifinales, aunque no se contabilice, dicho jurado será descalificado y no podrá votar en la Gran Final.
  • Si ocurre en la Gran Final, directamente se aparta a esos jurados. Entonces, se duplicaría el voto del público, para que las proporciones no se vean afectadas.
  • En el peor de los casos, si un país no tiene una votación válida del público y jurado, los resultados de ese país se basarán en los votos de países con registros de votación parecidos.

Todos estos cambios van encaminados a que el festival siga siendo el evento musical más grande del mundo y continúe manteniendo su emoción cuando está cerca de su 70º aniversario.

EL VOTO DEL PÚBLICO, PARTE FUNDAMENTAL DE LA DECISIÓN

Un año más, los espectadores tendrán un papel importante en el resultado del Festival de Eurovisión. En las tres galas, a cada propuesta se le asigna un código numérico en relación a su orden de actuación. Posteriormente, los espectadores podrán apoyar a su favorito a través del código correspondiente mediante llamadas telefónicas, SMS y a través de la aplicación oficial del Festival de Eurovisión. Todo ello, gracias a las líneas que habilitarán las cadenas públicas participantes.

La votación se abrirá una vez hayan actuado todas las propuestas. Los presentadores del concurso se encargarán de iniciar el televoto que estará disponible durante 15 minutos. En varias ocasiones, se emitirán repasos de las canciones concursantes junto a los códigos del orden de actuación y las líneas de votación. Los espectadores deberán estar atentos a los diferentes números que aparecerán en pantalla.

Cada persona podrá votar hasta 20 veces por un país desde cada dispositivo. Y recuerda una tradición y regla fundamental de Eurovisión: no podremos votar por nuestro propio país.

SEMIFINALES: ¿QUÉ PAÍSES PASARÁN A LA GRAN FINAL?

31 países se juegan su pase a la Gran Final de Eurovisión 2023. Para conseguirlo, deberán ser uno de los 10 más votados de cada eliminatoria. En la Primera Semifinal (martes 9 de mayo) participarán 15 países, mientras que en la Segunda Semifinal (jueves 11 de mayo) lo harán 16.

Orden de actuación de las semifinales del Festival de Eurovisión 2023 © EBU

En esta edición, por primera vez desde 2009, la decisión de las eliminatorias estará en manos de los espectadores exclusivamente. De esta manera, se ha eliminado el voto de los jurados nacionales, aunque sí votarán para tener puntuaciones de reserva en caso de que no haya un televoto válido en algún país.

En las eliminatorias no conoceremos la clasificación completa ni los puntos que ha recibido cada país. Solo se desvelarán los 10 clasificados de cada semifinal en orden aleatorio.

GRAN FINAL: ¿CÓMO SE DECIDE EL GANADOR DE EUROVISIÓN 2023?

En la Gran Final, el ganador de Eurovisión 2023 se decidirá gracias a los votos de los espectadores (incluidos los del resto del mundo) y de los jurados nacionales, dando una visión más amplia de quién merece alzarse con el micrófono de cristal.

Si bien en las semifinales no se desvelan las clasificaciones en directo, en la Gran Final conoceremos los puntos que recibe cada uno de los 26 países participantes.

Finalizadas las actuaciones de los 26 finalistas, llegará el momento del televoto, donde el público tendrá la oportunidad de votar por sus favoritos. De nuevo, a cada propuesta se le asignará un código de votación según su orden de actuación que se anunciará tras la última semifinal (en la madrugada del jueves 11 al viernes 12). De momento, solo se conoce el puesto de Ucrania (19º) y Reino Unido (26º), al ser los co-anfitriones y organizadores de Eurovisión 2023.

Recuerda que votarán los 37 países de la edición, tanto finalistas como los semifinalistas que no consiguieron llegar a la Gran Final.

Una vez cerradas las líneas de votación, llegará el momento de desvelar los resultados. Por un lado, el voto de los jurados nacionales, donde las televisiones concursantes tendrá un panel de 5 expertos que valorarán individualmente cada propuesta (menos la de su propio país). Se establecerá una clasificación conjunta, en la que los 10 más votados recibirán puntuación: 12 puntos para la canción mejor valorada, 10 para la segunda, 8 para la tercera y así sucesivamente de 7 a 1. Recuerda que su votación se emite el día previo, durante el ensayo general conocido como jury show. Posteriormente, los portavoces nacionales anunciarán los resultados de cada jurado, entregando los míticos “12 puntos”.

A continuación, se desvelará el resultado de la votación del público de países no participantes, como si fueran un país más, siguiendo el mismo sistema de puntuación.

Por último, llegará el voto de los espectadores. En cada país se establecerá un ranking en orden de mayor a menor cantidad de votos recibidos. Los 10 favoritos del público recibirán puntos del 1 al 8, 10 y los ansiados 12 puntos. Sin embargo, solo anunciarán el cómputo general de puntos que ha recibido cada país. Se agruparán de manera conjunta sumando todas las puntuaciones que ha recibido cada propuesta.

Los presentadores irán desvelando el televoto que ha recibido cada país en el orden en que haya quedado la clasificación tras las puntuaciones de los jurados nacionales. Una vez se conozca al ganador de la edición, cada cadena participante desvelará en pantalla los resultados del televoto en su país.

Con este sistema de votación, la emoción está asegurada ya que no conoceremos al ganador de Eurovisión 2023 hasta que no se hayan desvelado todos los resultados de jurados nacionales y voto del público.

Finalmente, el país que acabe en lo más alto de la clasificación se alzará con el micrófono de cristal.  

¿CÓMO SE PODRÁ VOTAR DESDE ESPAÑA?

En España, los espectadores podrán votar por sus propuestas favoritas a través de llamadas y SMS mediante las líneas pondrá en marcha RTVE. También se podrá emitir los votos desde la aplicación oficial. El público español podrá votar en dos ocasiones, tanto en la segunda semifinal del jueves 11 de mayo como en la Gran Final. Ambas galas se emitirán en directo desde las 21:00 CET en La 1.

En la Segunda Semifinal, nuestro país vota junto a los países participantes en la eliminatoria además de Ucrania y Reino Unido. Ahí tendremos en nuestra mano la decisión de elegir a los últimos 10 clasificados para la Gran Final.

Finalmente, el sábado 13 de mayo, el público español podrá votar de nuevo en la Gran Final donde concursarán 26 países. Además, al igual que el resto de países participantes, RTVE constituirá un jurado profesional de cinco miembros bajo el reglamento de la UER. Si bien en la semifinal no tendrán poder de decisión, salvo que existan problemas en el televoto, en la Gran Final será una parte fundamental del voto de España.

Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014, será la encargada de anunciar el resultado del voto del jurado español en directo.

Importante: es necesario recordar que no es posible votar por España desde nuestro país, como es habitual en el festival. Sin embargo, si vives en el extranjero y sigues Eurovisión 2023 desde el Canal Internacional de TVE podrás votar por Blanca Paloma, pero a través de las líneas de votación que hayan habilitado la cadena pública del país donde residas, o en su defecto, mediante la plataforma online para países no participantes.


¿Qué país ganará el Festival de Eurovisión 2023? ¿Cuál será el favorito del público? ¿Por qué propuesta se decantará el voto online de los países no participantes? Pronto estas preguntas tendrán respuesta. Queda muy poco para conocer al vencedor del certamen europeo que se alzará con el micrófono de cristal.

FESTIVAL DE EUROVISION 2023

La 67º edición del Festival de Eurovisión tendrá lugar en la ciudad británica de Liverpool. Recordemos que en la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzó el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 tendrá lugar en Reino Unido, bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año.

37 países forman parte de la competición de este año, en un festival que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo en el M&S Bank Arena de Liverpool. Hannah Waddingham, Alesha DixonJulia Sanina y Graham Norton (solo en la Gran Final) darán la bienvenida a los millones de espectadores del concurso alrededor de todo el mundo. ​Todo ello, bajo el lema “United By Music” y junto a un colorido theme art donde predominan el amarillo, el azul y el fucsia.


Fuente:  Eurovision.tv
Eurovisión