Eurovisión Eurovisión 2023 España

RTVE relega la 1º semifinal de Eurovisión 2023 a La 2 pero mantiene la 2º en La 1

La cadena pública cambia de planes a última hora y retransmitirá una de las eliminatorias del festival a través de la segunda cadena

RTVE confirma un cambio en sus planes de emisión del Festival de Eurovisión 2023. Finalmente, la Primera Semifinal del martes 9 de mayo quedará desplazada a La 2, mientras que se mantiene la retransmisión de la Segunda Semifinal del jueves 11 de mayo en La 1. Estos cambios no afectan a la Gran Final del sábado 13 de mayo que se emitirá en La 1 como cada año. Todos los shows se emitirán en directo desde Liverpool (Reino Unido) desde las 21:00 CET.

De esta manera, la primera de las eliminatorias, en la que mayor cantidad de propuestas favoritas participan, queda desplazada a la segunda cadena, como era habitual en la cadena pública desde la implantación de las semifinales en 2004. Además, esto supondrá que el gran público se perderá el comienzo de la 67º edición. Además, en su mayoría, el espectador habitual de La 1 que sintonice el jueves con la Segunda Semifinal quedará algo desubicado al no haber presenciado la Primera Semifinal.

Se desconocen los motivos que han llevado a RTVE a este cambio radical de última hora, que impedirá al público disfrutar de la competición europea de forma completa. Todo parece indicar que ha pesado más su programación habitual que un gran evento internacional como el Festival de Eurovisión. Así que han preferido mantener la parrilla de programación del martes intacta para sus formatos “4 Estrellas” y “MasterChef” en detrimento de la primera de las semifinales. En cambio, la emisión de “Cover Night” en la noche del jueves sí se verá afectada.

Justo hace un mes, el pasado 28 de marzo, Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la corporación RTVE, en su comparecencia en el Senado era la encargada de confirmar que las semifinales iban a ser emitidas en La 1, tras el éxito del pasado año.

Sin embargo, ayer jueves se emitió una promoción en la que anunciaban su retransmisión a través de La 2, al igual que entre 2004 y 2021. Esto disparó todo tipo de especulaciones entre el público y los seguidores del concurso. Posteriormente, esa autopromoción ha sido modificada con el nuevo plan de programación de las semifinales.

https://twitter.com/escplus_es/status/1651955903711567872

Durante este tiempo, las versiones han sido contradictorias, ya que Julia Varela, comentarista del festival para los espectadores de RTVE junto a Tony Aguilar, anunciaba en su perfil oficial en Twitter que las eliminatorias se emitirían en La 1. Pocos minutos después, retiró esa publicación para decir simplemente que se retransmitirán a través de RTVE. Por tanto, queda demostrado que ha sido una decisión tomada improvisadamente y sin informar a los primeros implicados, los comentaristas.

El Festival de Eurovisión es un gran evento internacional y el formato más exitoso que emite RTVE, en un momento en el que sus grandes apuestas no alcanzan los resultados de audiencia esperados. Así, el certamen requiere de gran promoción y visibilidad dentro de la parrilla de programación del ente público. Por ello, esta decisión de última hora ha sido duramente criticada y ha supuesto un varapalo para los seguidores.

LAS SEMIFINALES DE EUROVISIÓN 2022: UN ÉXITO EN LA 1

Poco han durado las semifinales del Festival de Eurovisión en La 1. El pasado año, la corporación realizó una gran apuesta sin precedentes por el festival, programando las semifinales de Turín 2022 en su canal principal, por primera vez en su historia.

Esta decisión fue muy aplaudida por los seguidores ya que, en muchos casos, ciertos targets y sectores de audiencia descubrieron por primera vez la existencia de las semifinales en el Festival de Eurovisión, que hasta entonces habían quedado apartadas a la segunda cadena o, simplemente, no se habían emitido en España.

Sin embargo, también se escucharon críticas de ciertos sectores que reprochaban a la cadena pública que el Telediario 2º edición se viera trasladado a las 20:30 y reducida su duración por la emisión en directo de las semifinales.

Sin embargo, recordemos que en muchas ocasiones La 1 de RTVE retransmite eventos deportivos, sobre todo futbolísticos, donde el informativo también se ve obligado a cambiar su hora habitual de emisión y apenas dura 15 minutos durante el descanso del encuentro.

El resultado obtenido fue excelente, alcanzaron máximos históricos de audiencia en nuestro país. Su extraordinario rendimiento también influyó en elevar el interés de los espectadores españoles por el festival.

Concretamente, la Primera Semifinal (10 mayo) fue vista por 1.245.000 espectadores (9,20% de share), lo que supuso 681.000 personas más y casi triplicando la cuota de pantalla de Róterdam 2021 (564.000 espectadores y un 3,60% de share).

Por su parte, la Segunda Semifinal (12 mayo), en la que asistió Chanel y pudieron votar los seguidores españoles, alcanzó el máximo histórico de audiencia de las eliminatorias de Eurovisión con una media de 1.491.000 espectadores (11,00% de share). Respecto a la edición previa, supuso 891.000 personas más y multiplicó por más de 2,75 puntos el dato de cuota de pantalla (600.000 espectadores y un 4,10% de share)

Así, la retransmisión de ambas galas mejoró la audiencia de La 1 en esa franja horaria. Además, ese notorio aumento de la audiencia se tradujo en mayor televoto y un incremento de ingresos para RTVE.

LAS SEMIFINALES DE EUROVISIÓN EN RTVE, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

En 2004, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) implantó las eliminatorias en el Festival de Eurovisión ante el gran aumento del interés de los países por el concurso.

Entre 2004 y 2007, solo con una semifinal que obligatoriamente debían emitir todas las emisoras participantes, como es el caso de RTVE. En aquel momento, la corporación española decidió programar la retransmisión en directo en La 2.

En 2008, la edición de Belgrado (Serbia) supuso la introducción del sistema de dos semifinales, al alcanzar el festival europeo su máximo nivel de participación, con 43 países.

Desde entonces, las cadenas ya clasificadas, el Big 5 más el país anfitrión, solo tiene la obligación de retransmitir en directo la eliminatoria en la votan, la otra es opcional. Así, en RTVE, la emisión completa del concurso ha sido una asignatura pendiente, impidiendo a los espectadores españoles disfrutar de las semifinales y, por consiguiente, de todas las propuestas que competían en el concurso.

Concretamente, el ente público español no ha emitido la semifinal en la que no votaban en 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014. Especial mención para la edición de Moscú 2009 donde, en un primer momento, RTVE confirmó su intención de retransmitir de ambas galas, pero que finalmente ninguna se emitió en directo, ni siquiera la que la UER obliga para que el público pueda emitir su voto. Ambas semifinales quedaron relegadas al late night y se tuvo que utilizar la votación del jurado de reserva.

Fue a partir de Viena 2015, momento en el que el concurso cumplió 60 años, cuando la cadena pública apostó por emitir ambas semifinales en directo a través de La 2.

Durante este tiempo, el rendimiento de audiencias ha sido notable, mejorando ampliamente los datos que habitualmente consigue la segunda cadena en esa franja horaria y superando con creces su media diaria. Esto demuestra el enorme interés que despierta el Festival de Eurovisión, incluidas sus semifinales.

De esta manera, tras su exitoso paso por La 1 de RTVE en 2022, la estrategia para visibilizar del concurso en la cadena pública sufre un pequeño retroceso, al volver a relegar en la segunda cadena una de las semifinales donde su notoriedad, difusión y seguimiento será mucho más limitado, debido a que el canal tiene un menor rendimiento a nivel de audiencias.

FESTIVAL DE EUROVISION 2023

La 67º edición del Festival de Eurovisión tendrá lugar en la ciudad británica de Liverpool. Recordemos que en la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzó el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 tendrá lugar en Reino Unido, bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año.

37 países forman parte de la competición de este año, en un festival que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo en el M&S Bank Arena de Liverpool. Hannah Waddingham, Alesha DixonJulia Sanina y Graham Norton (solo en la Gran Final) darán la bienvenida a los millones de espectadores del concurso alrededor de todo el mundo. ​Todo ello, bajo el lema “United By Music” y junto a un colorido theme art donde predominan el amarillo, el azul y el fucsia.


Fuente:  RTVE
Eurovisión