Audiencias Eurovisión 2022

La 2ª semifinal de Eurovisión 2022 alcanzó un 11% de audiencia en La 1

En la noche de este jueves, La 1 ha emitido en directo la segunda semifinal de Eurovisión 2022 en la que hemos conocido los 10 últimos finalistas

RTVE está apostando más que nunca este año por la marca Eurovisión, algo que ya quedó demostrado en el mes de enero con el Benidorm Fest, la edición de una renovada final nacional en la ciudad alicantina en la que Chanel se coronó como ganadora y este sábado luchará por el micrófono de cristal en Turín.

Tras tres meses de viaje, estamos inmersos de lleno en la semana de Eurovisión 2022, el gran certamen musical europeo que cosecha audiencias millonarias por todo el continente y que actualmente es el show musical más visto en todo el mundo.

Este sábado tendrá lugar la gran final del certamen en la que conoceremos al sucesor de Måneskin y ganador del micrófono de cristal de Eurovisión 2022, pero para ello, antes teníamos que conocer a todos los finalistas, y en la noche de este jueves se celebró la 2ª semifinal del certamen, que por primera vez en nuestro país se emitía por La 1. Bélgica, República Checa, Azerbaiyán, Polonia, Finlandia, Estonia, Australia, Suecia, Rumanía y Serbia consiguieron en la última de las dos semifinales su pase a la gran final del próximo sábado.

Unas horas después de la 2ª semifinal llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la segunda gala de la edición de este año que se celebra desde el PalaOlimpico de Turín y cuya siguiente gala será este jueves con la 2ª semifinal

AUDIENCIAS TELEVISIÓN

La 2ª semifinal de Eurovisión 2022 fue seguida en La 1 por un total de 1.421.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 11%. La gala supero en un 31,7% el dato diario de audiencia de La 1. En diferido la 2ª semifinal de Eurovisión sumó 39.000 espectadores más.

Un total de 6.043.000 espectadores vieron al menos un minuto de la primera semifinal de Eurovisión 2022 en La 1. La gala fue 3ª opción en su franja, por detrás de Antena 3 y Telecinco. Fue el 9º programa más visto en toda la televisión en el jueves.

En comparación con la 2ª semifinal de Eurovisión 2021 (aunque hay que tener en cuenta que la edición anterior se emitía en La 2), la gala de este jueves sube 721.000 espectadores y consigue un ascenso de 6,9 puntos en cuota de pantalla en gran medida por el paso de la 2ª a la primera cadena. Con respecto a la 1ª semifinal, la segunda gala subió 176.000 espectadores y 1,8% de cuota de pantalla.

La segunda semifinal de Eurovisión 2022 fue seguida anoche desde RTVE Play por 66.090 espectadores (usuarios únicos) multiplicando por 4 el dato del año pasado (15.700 espectadores) y por 5 el de 2019 (12.140 espectadores), años en que se retransmitió por La 2.

El programa especial de Eurodramas y comedias suma en RTVE Play 14.830 visualizaciones de 11.250 usuarios, a las que se suman 3.700 reproducciones en directo en Twitch.

AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la 2ª semifinal de Eurovisión 2022 en La 1, destaca especialmente entre los jóvenes de entre 13 y 24 años franja de edad en la que alcanzó un 18,3% de cuota de pantalla. En esta franja y en adultos jóvenes (25-44) con un 16,3% y niños (4-12 años) con un 14,3% la gala fue líder absoluta en su franja de emisión.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las los hombres con un 11,6%, y entre las mujeres fue seguido por un 10,6% de la audiencia. En target comercial subió a un 14,1% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 12,2% de cuota de pantalla. En ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, consiguió un 11,4% de audiencia, mientras que en ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes) tuvo un 11,6% de share. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio. la emisión de la 2ª semifinal de Eurovisión 2022 en La 1 alcanzó un 8,3% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 14,9% de audiencia.

Perfil audiencia 2ª semifinal de Eurovisión 2022 en La 1. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde se superó al 20% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 14% de audiencia. En adultos jóvenes (25-44 años) la gala no bajó tampoco del 14% de audiencia, y en la parte final superó el 19%. En niños también tuvo muy buena audiencia, superando el 22% al final. En estas tres franjas de edad, como ya hemos contado fue líder absoluto de audiencia.

Adultos entre 45 y 64 años y mayores de 65 años fueron las franjas que menos lo siguieron. En el caso de los primeros la gala se mantuvo entre un 8% y un 10% de audiencia, marcando su mejor dato a las 22h59 y al final de la misma. En mayores de 65, el final de la gala se mantuvo en un 7% hasta el final, donde subió al 9% de audiencia.

Audiencia 2ª semifinal de Eurovisión 2022 en La 1 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Comunidad Valenciana, donde llegó hasta un 15,6% de cuota de pantalla, por detrás de Comunidad Valenciana, y por encima de la media nacional, quedaron Murcia (14,8%), Madrid (12,6%) y Aragón (12,1%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Asturias con un 7,3% de cuota de pantalla, seguida de Baleares (7,4%), Euskadi (7,5%), Galicia (9,1%), Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 10, Castilla-La Mancha (10,1%), Castilla y León (10,2%), Canarias (10,9%) y Andalucía (10,9%)

Audiencia 2ª semifinal de Eurovisión 2022 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO

La 2ª semifinal de Eurovisión 2022 en La 1 arrancó en un 8,3% de audiencia y 891.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el anterior programa. El minuto de oro de la gala fue a las 22:59 en el momento en el que Chanel iba a presentar 1′ de su actuación con realización llegando a 2.073.000 espectadores (4,5% cuota de pantalla). En la parte final, en el momento de conocer los clasificados, la audiencia se mantuvo en torno al 13% y 1.900.000 espectadores.

La aparición de Chanel durante la gala tuvo una audiencia media (23:00-23:02) de 1.915.000 espectadores y un 13,6% de cuota de pantalla.

Audiencia 1ª semifinal de Eurovisión 2022 en La 1 minuto a minuto. Datos: Dos30′ / Kantar Media

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA 2ª SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2022 EN LA 1 PINCHANDO AQUI

AUDIENCIAS SOCIALES

La segunda semifinal de Eurovisión 2022, tuvo un alcance de 228.400.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Eurovision.

En total hubo 291.600 comentarios durante toda la gala con 769.900 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 26,6% de comentarios con tono positivo frente al 16% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer los ganadores, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #Eurovision / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 1, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 19.600 comentarios con más de 90.600 interacciones, y un alcance potencial de 14.100.000 usuarios.

El momento más comentado fue cuando se conocieron los finalistas, y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país a lo largo de la noche superaron los 30, con los hashtags #Eurovision y #EuroSemi2 en lo más alto.

Minuto a Minuto #EurovisionRTVE / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la segunda semifinal de Eurovisión 2022 consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en muchos países.

#Eurovision, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del martes tanto a nivel mundial, donde alcanzó el Nº1, así como en 38 países: Bélgica, Rusia, Bielorrusia, Suecia, Irlanda, Suiza, Ucrania, Israel, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, España, Francia, Alemania, Letonia, Países Bajos, Australia, Austria, Turquía, Reino Unido, Nueva Zelanda, Panamá, Guatemala, Chile, Argentina, Dinamarca, República Dominicana, México, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y Emiratos Árabes Unidos.

Países con el hashtag #Eurovision en tendencias / getdaytrends

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, desde donde se hicieron el 21,9% de los comentarios de la noche, seguido de España, con un 17% del total, desde nuestro país se hicieron durante la gala on el hashtag oficial 49.500 comentarios. En tercer lugar, se situó Estados Unidos con un 12,1% de todos los comentarios (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet).

Audiencias Sociales por países #Eurovision / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la segunda semifinal de Eurovisión 2022 fue el inglés en el que se realizaron el 33,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 22% de los comentarios, y el italiano, en el que se hicieron un 20,8% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la segunda semifinal de Eurovisión 2022, destaca por encima del resto (representan un 88,1% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49,6% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 38,7% del total de la noche y el 10,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,4% de los comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Eurovision / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal de Eurovisión 2022 destacó un poco por encima entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 54,4% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 45,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche de este martes.

Audiencias Sociales por target de género #Eurovision / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la 1ª semifinal de Eurovisión 2022 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la segunda semifinal de Eurovisión 2022, la gala tuvo su punto con más interacción a las 23:12h CET, coincidiendo el momento en el que se conocieron los clasificados para la gran final. En ese minuto se hicieron un total de 7.600 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #Eurovision minuto a minuto / Talkwalker

* Todos los datos de audiencias televisivas incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España.

Fuentes:
Dos 30′ / Kantar Media / Talkwalker

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.