Una vez terminado el periodo de finales nacionales llega el momento de hacer balance a como han funcionado las galas de selección de artistas para Eurovisión 2022 a lo largo del continente
El pasado sábado 11 de marzo se ponía punto final a casi 3 meses de finales nacionales en las que se han elegido hasta 22 de los 37 artistas que participarán en Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo en Liverpool.
Lejos queda aquel 17 de diciembre en el que se celebró la final del Vidbir 2023 en el Metro de Kiev y que marcaba el inicio de un periodo de 85 días en el que poco a poco hemos ido viajando por las diferentes televisiones europeas hasta culminar el viaje el 11 de marzo en el Festival da Canção portugués.
Muchas han sido las noticias de las diferentes audiencias de las finales nacionales a lo largo de estas semanas, entre las que, por supuesto recordamos las del Benidorm Fest, la semana de Sanremo o un año más el desastre de la preselección en Rumanía, pero, ¿cómo han funcionado realmente las diferentes finales nacionales en Europa?
A lo largo de las siguientes líneas vamos a ir descubriendo de manera detallada cómo ha sido la temporada en audiencias en los diferentes países, pero, como una imagen vale más que mil palabras, y en este caso un gráfico vale más que mil palabras, abrimos este repaso con un mapa de calor con las audiencias de las finales de las preselecciones para Eurovisión 2023 en los diferentes países europeos. (Puedes ver datos de share o rating cambiando de opción en el desplegable)
Las audiencias top: Islandia y Suecia arrasan un año más y los nórdicos a la cabeza
Si algo es típico cuando se habla de Eurovisión y audiencias es hablar de Islandia, la pequeña isla en medio del Atlántico consigue año a año las mejores audiencias en Eurovisión con cuotas de pantalla del 99% y su final nacional no es excepción. El Söngvakeppnin 2023 aunque fue la menos vista de los últimos años consiguió en su final un altísimo 49,2% de rating (en Islandia no se miden las audiencias de todos los canales, por lo que el dato de cuota de pantalla no es realista al 100%).
Otro país destacado en la parte alta de las audiencias es sin duda Suecia, donde la gran final del Melodifestivalen 2023 alcanzó un altísimo 82,85% de cuota de pantalla (34,1% rating), tras una edición en la que se ha notado el cambio de tendencia pasando parte de la audiencia de la televisión tradicional a las plataformas digital, con récord en la final y que analizaremos al final de este artículo.
Un pasito más abajo, pero, con grandes datos de audiencia se quedaron los otros países nórdicos con Finlandia en tercera posición, que consiguió un altísimo 67% de cuota de pantalla con la final del Uuden Musiikin Kilpailu – UMK 2023 (24,47% de rating) Noruega cuyo Melodi Grand Prix alcanzó en la final un 66,3% de cuota de pantalla (20,1% de rating) y Dinamarca con la final del Dansk Melodi Grand Prix 2023 un 63,9% de share (16,59% rating) pese a marcar mínimo histórico de espectadores.
No solo países nórdicos se cuelan en el TOP de los países con las mejores audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2022, ya que Italia con la final de Sanremo 2022 consiguió un altísimo 66% de cuota de pantalla (21% rating), Irlanda un 44% de cuota de pantalla (10,6% rating) con la gran final del EuroSong 2022, Estonia con la final del Eesti Laul 2022 un 43,8% de share (17,67% rating), Croacia que alcanzó récord de los últimos años con la final del Dora 2023 que subió hasta el 42% de cuota de pantalla (23,37% rating) y Bélgica, donde la vuelta del Eurosong a la VRT consiguió un 41,7% de share.
Las audiencias medias: Iberian power, los bálticos o Serbia
El siguiente bloque de países lo protagonizan los que podríamos certificar que “progresan adecuadamente”, con buenas audiencias, no tan estratosféricas como los anteriores, pero, que muchos países de cola querrían tener. Este bloque lo abre la fría república báltica de Lituania se situó con el Pabandom Iš Naujo 2023 líder de este grupo tras conseguir un aumento de audiencia en su final hasta el 28,8% de audiencia (11,5% rating).
Por detrás en nuestro particular ranking de audiencias de las finales nacionales se sitúan Letonia cuyo Supernova 2023 consiguió enganchar en la final a un 25,43% de audiencia (6,91% rating), Serbia con un 18,87% de share (8,5% rating) en la final del Pesma Za Euroviziju 23 y Portugal, donde la final del Festival da Canção 2023 marcó un 15,4% de cuota de pantalla (5,9% rating).
RTVE celebraba la segunda edición del Benidorm Fest que en el repaso a las audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2023 se situó en la parte media de la tabla tras conseguir con su final un 14,7% de share (4,1% rating), cerrando este segundo bloque de nuestro repaso a las audiencias.
Las audiencias para olvidar: Rumanía otro año más en la cola
El último bloque de este repaso de audiencias a las diferentes finales nacionales de Eurovisión 2022 que culminaron el pasado 11 de marzo nos encontramos un viejo conocidos, un país del BIG5, y un país en el que la elección final sembró la polémica.
Precisamente Alemania, miembro del BIG5, abre este bloque de los países con las audiencias más pobres, tras conseguir con su Unser Lied Für Liverpool un 12,8% de cuota de pantalla (2,8% rating) en conjunto en Das Erste, la primera cadena, y ONE, que emitieron la final nacional alemana.
Polonia, país en el que la elección de su artista para Eurovisión 2023 desató una tormenta por acusaciones de tongo, y el cual parece más preocupado por Eurovisión Junior que por el Senior, bajó de audiencia este año con la final de Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizję! La final emitida en TVP1 y TVP Polonia en horario de tarde del domingo alcanzó en simultast un bajo 11,25% de share (4,1% rating).
Cierra este repaso por los países con menos audiencias, como no podía ser de otra manera, Rumanía. El país lleva años acaparando titulares con sus pobres audiencias de Eurovisión debido precisamente a la grave crisis de audiencias de la cadena pública rumana. La final del Etapa Națională 2023, la preselección que supuestamente suponía un soplo de aire fresco a la elección del artista rumano y que finalmente fue lo mismo con distinto envoltorio, se quedó con un paupérrimo 1,9% de cuota de pantalla (0,79% rating) empeorando aún más los datos del año pasado.
De las diferentes preselecciones europeas, no hemos conseguido datos de audiencia del Vidbir 2023 en Ucrania, cuya medición se paralizó por la guerra y del Festivali i Këngës 61 en Albania y del Finala Națională 2023 en Moldavia pese a haberlas solicitado. En Malta y San Marino no se miden audiencias de manera independiente o diaria por lo que tampoco podemos ofreceros los datos de dichas preselecciones.
Las otras audiencias: Las audiencias digitales
Sin duda, 2023 ha marcado un punto de inflexión en el proceso de cambio y adaptación a un nuevo panorama audiovisual en todo el mundo, y es que ahora los diferentes contenidos no solo se consumen en la televisión y han saltado a las diferentes plataformas. Ahí juegan un papel fundamental los diferentes soportes como móviles, tablets u ordenadores desde los que cada vez más público sigue los programas de televisión tanto en directo como en diferido, y las preselecciones de Eurovisión han notado este año ese cambio de paradigma en la televisión.
En el caso de las finales nacionales, las plataformas de las cadenas públicas juegan un papel fundamental para que los eurofans puedan seguir las diferentes finales nacionales de Eurovisión, ya que en muchos casos es la única manera de poder verlas en directo. Los datos de estas plataformas en algunos países si están incluidos en las audiencias tradicionales, lo que consigue si cabe enriquecerlas y adaptarlas más a nuestros días. En la mayoría de países son las propias televisiones las que poseen estos datos, y no los hacen públicos de manera habitual, lo que hace complicado poder recabarlos.
En este apartado vamos a añadir los datos de tres plataformas a los que hemos tenido acceso: RTVE play, que emitió tanto el Benidorm Fest como la primera semifinal y final del Festival da Canção, SVT play que emitió para todo el mundo el Melodifestivalen y RAI play, que hizo lo propio con el Festival de Sanremo.
RTVE play: del Benidorm Fest a Lisboa
RTVE play tuvo un papel fundamental un año más en la transmisión del Benidorm Fest, que sirve como preselección de España para Eurovisión al resto del mundo y también en nuestro propio país. Desde la cadena pública este año se apostó por segundo año consecutivo por la emisión del Festival da Canção con la semifinal y la final del certamen portugués con comentarios en castellano.
Las galas del Benidorm Fest 2023 consiguieron los siguientes datos de audiencias en RTVE play: la 1ª semifinal un total de 82.617 espectadores, la 2ª semifinal sumó 69.529 espectadores y la gran final del certamen escaló hasta los 101.863 espectadores.
En cuanto a la emisión del Festival da Canção 2023, la primera semifinal en la que actuó Blanca Paloma, y que contó con los comentarios en castellano de Daniel Borrego Escot y Marina Segovia consiguió en RTVE play 8.780 espectadores, mientras que la final fue seguida en la plataforma de RTVE por 4.545 espectadores.
Sanremo 2023: Edición de récord en RAI play
El certamen musical más conocido de Italia, que paraliza el pais durante cinco días, y del que nació Eurovisión, también tuvo con una acogida muy notable en la plataforma de la televisión pública italiana, RAI play.
Las cinco galas del certamen en la plataforma de directos y on demand de la RAI sumó un total de 29.500.000 visualizaciones on demand, lo que supuso un incremento del 37% de audiencia con respecto a la edición de 2022.
La gran final celebrada el 11 de febrero alcanzó 2.600.000 visitas, un aumento del 26% en comparación con 2022, con 353.000 espectadores de media y el pico de más usuarios conectados (441.500) durante la actuación de Mr. Rain en la 73ª edición de Sanremo.
Melodifestivalen 2023: De récord en récord en SVT play
Otra de las finales nacionales más seguidas año a año es el Melodifestivalen, que acumula una gran cantidad de fans que siguen el certamen dentro y fuera de Suecia. Las audiencias televisivas del Melodifestivalen, ya hemos repasado que son un éxito, colocandose en el olimpo de las audiencias, pero las digitales no se quedan atrás con datos muy buenos semana a semana.
La edición de 2023 del Melodifestivalen, pese al bajón de espectadores en audiencias en televisión sumó en la plataforma de video en directo y on demand de la cadena 1.480.000 espectadores, récord de audiencia desde que se miden en la plataforma (2019).
La final del certamen fue la gala que más espectadores sumó en la plataforma con 375.766 espectadores que siguieron la gala en SVT play en directo. Esta audiencia supuso el récord histórico de usuarios siguiendo una gala en directo en SVT play.
Estos datos refuerzan en los tres países el cambio de tendencia de la forma de ver la televisión ya es un hecho, y al que las diferentes televisiones europeas se deberán adaptar desde ya. Las plataformas on demand y live de las cadenas son ya un complemento imprescindible en las audiencias, y desde las empresas medidoras y las televisiones, se deben tener en cuenta.
¿Te has quedado con ganas de más? Las audiencias de las preselecciones de Eurovisión en nuestra base de datos
Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2023 completos y detallados en nuestra base de datos. En la misma podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional estos meses.
Accede a los datos de las audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2023