La final del Melodifestivalen recupera terreno con la victoria de Loreen, supera a la de 2022 y arrasa en share (82,85%)

La final de la preselección sueca ganó 149.000 espectadores respecto a la edición de 2022 con la victoria de Loreen y da la vuelta a una edición de mínimos

La SVT sueca celebró la gran final del Melodifestivalen 2023, certamen que ha celebrado su 63ª edición y que culminó el pasado sábado con la elección del representante de Suecia en Eurovisión 2023 que tendrá lugar en Liverpool el próximo mes de mayo.

En la gala del pasado sábado, doce artistas buscaban conseguir tradicional trofeo del pájaro cantor del Melodifestivalen y el billete para Liverpool. Finalmente, no hubo sorpresas y la favorita Loreen consiguió la máxima puntuación tanto de jurado como del televoto y volvió a ganar el certamen 11 años después, el mismo tiempo que ha pasado desde que ganó Eurovisión, a donde volverá en mayo tras ganar el Melodifestivalen.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la gran final del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los últimos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2023.

La final del Melodifestivalen 2023 fue vista de media en sus 120 minutos de duración por 3.419.000 espectadores. De media la gran final del Melodifestivalen 2023 tuvo una cuota de pantalla del 82,85%.


Además, en SVT play, la gala sumó 375.766 espectadores más marcando un récord histórico de audiencias en SVT play, y por encima del dato marcado en digital en el año 2022 (285.537). Este dato, junto con la bajada de espectadores en la tele lineal remarca el cambio de tendencia en las audiencias que ya se ha visto, y se está viendo, en otros países como Italia o España, en los tres casos sube la audiencia digital frente a la de la televisión, que baja en espectadores.

Con respecto a la edición de 2022 la final gana 149.000 espectadores y 6,75 puntos de cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 3.270.000 espectadores y un 76,1% de cuota de pantalla).

Comparada con la semifinal de la edición de este año, la gran final del Melodifestivalen 2023 ganó 1.104.000 espectadores.

Históricamente es el sexto peor dato de audiencia de una final del Melodifestivalen, el mínimo de audiencia hasta la fecha para una final del certamen fue en el año 1998.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La final del Melodifestivalen 2023, tuvo un impacto potencial de 6.820.600 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 17.215 comentarios durante toda la gala con 32.130 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 38,9% de comentarios con tono positivo frente al 21,5% en tono positivo.

Audiencias Sociales con #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España donde se hicieron el 18,2% de los comentarios de la noche (3.100 comentarios), seguido de Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), con un 17,5% del total y en tercer lugar se situó Reino Unido, país con un 16% del total de los comentarios. Por detrás quedó Suecia, país que elegía a su representante, con un 12,1% de los comentarios.

En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. Tanto a nivel mundial, como en España, Noruega, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia e Irlanda, el hashtag oficial del certamen sueco llegó a la lista de tendencias.

Audiencias Sociales por país #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final del Melodifestivalen 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 56,5% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 22,5% de los comentarios, y el sueco, en el que se hicieron un 11,3% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del Melodifestivalen 2023, destaca por encima del resto (representan un 85,8% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49,5% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 36,3% del total de la noche. El 12,6% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años, mientras que en las franjas de más edad, la de 45-54 años aportó un 1,5% de los comentarios y la de 55-64 años un 0,1% del total de comentarios. 

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Melodifestivalen 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 64,1% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la última eliminatoria del Melodifestivalen 2023supusieron un 35,9% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del Melodifestivalen 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del Melodifestivalen 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:02h CET, coincidiendo con la actuación de Loreen, que posteriormente ganó el certamen, con «Tattoo». El momento de conocer la ganadora fue lo segundo más comentado de la noche en redes.

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes: MMS, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión