Eurovisión Eurovisión 2023 Croacia

Ya puedes escuchar la versión final de «Mama ŠČ!» el tema croata para Liverpool

La banda crosta, ganadora del Dora 2023 ha presentado la versión final del tema con el que intentarán conseguir la clasificación de Croacia para la final de Eurovisión 2023

El pasado 11 de febrero, la televisión croata HRT celebro la gran final del Dora 2023 en el que eligió a la banda Let 3 como sus representantes el próximo mes de mayo en Liverpool con el tema «Mama ŠČ!».

Tras ganar el certamen gracias a la máxima puntuación tanto del jurado como el televoto la banda ha presentado el videoclip y la versión final del tema «Mama ŠČ!».

El tema, compuesto por los lideres de la banda Damir Martinović y Zoran Prodanović presenta una nueva versión con respecto a la estrenada y cantada en el Dora 2023. Asimismo, la banda ha grabado un videoclip que se estrena con el revamp del tema, y la versión final que cantarán en Liverpool.

Conociendo más a Let 3

Let 3 es una banda de rock alternativo de Croacia, formada en 1987 en Rijeka. La banda se caracteriza por sus actuaciones teatrales, sus letras provocativas y su estilo de música experimental.

El nombre de la banda se traduce como “Vuelo 3”, y hace referencia al vuelo número 3 de la aerolínea JAT Yugoslav Airlines que se estrelló en 1972. La banda se formó en la época en que Yugoslavia todavía existía como país, y sus primeros trabajos estuvieron marcados por la crítica social y la sátira política.

Let 3 se compone de dos miembros principales: Damir “Mrle” Martinović (voces, guitarra) y Zoran “Prlja” Prodanović (bajo, voces). La banda ha sufrido algunos cambios de formación a lo largo de los años, pero estos tres miembros han sido una constante.

La banda lanzó su primer álbum, “Two Dogs Fuckin'”, en 1989, y se hizo famosa por sus actuaciones en vivo y sus letras controvertidas. Su segundo álbum, “El Desperado”, fue lanzado en 1991 y contenía una canción que se convirtió en su mayor éxito, “Dražen Petrović”. La canción se convirtió en un himno para el famoso jugador de baloncesto croata, que murió en un accidente automovilístico en 1993.

A lo largo de su carrera, Let 3 ha lanzado numerosos álbumes, incluyendo “Jedina” (1994), “Peace” (1995), “Two Dogs Fuckin’ 2” (1998), “Bombardiranje Srbije i Čačka” (1999), “Glamour” (2000) y “Profesor Jakov” (2002). Let 3 es conocida por su extravagancia en el escenario, sus actuaciones teatrales y sus letras provocadoras.

La banda ha sido objeto de controversia en varias ocasiones debido a su contenido sexual y su crítica política. Sin embargo, han sido uno de los grupos más influyentes e innovadores de la escena musical alternativa croata y de la ex Yugoslavia.

Croacia en Eurovisión

Tras la disolución de Yugoslavia en 1991, Croacia debutó en el festival de Eurovisión en el año 1993 y desde entonces ha participado en 29 ocasiones faltando a la cita anual en dos ocasiones (2014 y 2015).

No obstante, en 1992 intento participar en el certamen de la EBU con Magazin y el tema “Aleluja” pero no pudieron estar presentes en esa edición debido a que HRT no se adhirió a tiempo a la Unión Europea de Radiodifusión.

La mejor posición conseguida por Croacia en Eurovisión hasta fecha de hoy han sido dos cuartos puestos en 1996 con la canción “Sveta ljubav” de Maja Blagdan, y en 1999 con la canción “Marija Magdalena” de Doris Dragović y un quinto puesto en 1998 con Danijela Martinović y el tema “Neka mi ne svane”.

Desde la implantación de las semifinales en 2004, Croacia no ha tenido mucha suerte en el festival ya que solamente ha logrado clasificarse para la final del festival en siete ocasiones quedándose a las puestas de la gran final en 2021 y 2022 que quedaron en un 11º lugar en la semifinal.

En la edición Eurovisión 2022 la seleccionada fue Mia Dimšić con su tema “Guilty Pleasure” donde solo pudo alcanzar el puesto 11º con 75 puntos en la semifinal y quedándose a las puestas de poder alcanzar la final. Siendo ya el cuarto año consecutivo en quedarse en semifinales. ¿Cambiará la suerte este año para Croacia?

Eurovisión