Audiencias Eurovisión 2023 Portugal

La final del Festival da Canção 2023 fue la menos vista de los últimos años (15,4%) y lideró desde medianoche

La gran final de la preselección portuguesa perdió 78.600 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el peor dato histórico para una final de la serie 2015-2023

La RTP portuguesa celebró la gran final del Festival da Canção 2023, certamen que ha celebrado su 57ª edición y que ha culminado con la elección de la representante de Portugal en Eurovisión 2023.

En la gran final de este sábado, Mimicat hizo historia con «Ai Coração» convirtiendose en la primera artista de convocatoria abierta en ganar el certamen en 57 años de historia. En una dura pugna con otro artista de convocatoria abierta, Edmundo Inácio, ambos consiguieron los mismos puntos del jurado otro hecho histórico que no había sucedido en ninguna otra ocasión antes. Finalmente, Mimicat ganó el televoto con la máxima puntuación convirtiéndose en la ganadora de la edición y de facto representante de Portugal en Eurovisión 2023.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Horas después de la gran final del certamen, de la mano de CAEM/GfK hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Festival da Canção 2023.

La gran final del Festival da Canção 2023 fue vista de media en sus 223 minutos de duración por 560.300 espectadores. De media la gran final del Festival da Canção 2023 tuvo una cuota de pantalla del 15,4%. La gala contó con picos en diferentes momentos de la misma en la que fue líder de audiencia entre todas las televisiones portuguesas y a partir de medianoche fue líder absoluta de la franja.

Con respecto a la edición de 2022 la gran final pierde 78,600 espectadores, y 0,6 puntos en cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 638.900 espectadores y un 16% de cuota de pantalla).

Comparada con la segunda semifinal de la 57ª edición del Festival da Canção, la gran final sube 55.300 espectadores y 2,5 puntos en cuota de pantalla.

En la serie histórica 2015-2023 la gran final fue la menos vista tanto en espectadores como en cuota. La final del Festival da Canção 2023 fue la menos seguida de los últimos años.

Puedes repasar los datos de audiencias del Festival da Canção desde 2015 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La gran final del Festival da Canção 2023, tuvo un impacto potencial de 2.608.500 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.

En total hubo 8.360 comentarios durante toda la gala con 12.750 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 45,4% de comentarios con tono positivo frente al 10,2% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal donde se hicieron el 26,9% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil, con un 26,6% del total, en tercer lugar, se situó Estados Unidos (recordemos que si no se tiene puesta la ubicación cuenta como si los tweets se mandasen desde allí), país con un 14,7% del total de los comentarios. Por detrás quedaron España (5,7%) e India (4,9%).

En Portugal, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #FestivaldaCanção fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. El hashtag oficial del certamen también llegó a la lista de tendencias en Twitter a nivel mundial y en España.

Audiencias Sociales por país #FestivaldaCanção / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final del Festival da Canção 2023 fue el portugués en el que se realizaron el 57,9% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 33,8% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 6% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Festival da Canção 2023, destaca por encima del resto (representan un 90,9% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49,6% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 41,3% del total de la noche y el 8,7% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,4% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #FestivaldaCanção / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la gran final del Festival da Canção 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 57,2% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la gran final del Festival da Canção 2023supusieron un 42,8% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del Festival da Canção 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la gran final del Festival da Canção 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 23:08h CET, coincidiendo con la actuación de Mimicat con «Ai Coração». Precisamente, el momento en el que se conoció que Mimicat era la ganadora, fue otro de los más comentados de la noche.

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCanção / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Zapping TV, Talkwalker, CAEM/GfK
Audiencias, Eurovisión