Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Mimicat gana el Festival da Canção 2023 con «Ai Coração» y representará a Portugal en Eurovisión 2023

La cantante consiguió hacer historia en el Festival da Canção al convertirse en la primera ganadora que entró en el concurso por convocatoria abierta tras empatar con Edmundo Inácio con la máxima puntuación del jurado y ganar el televoto

Portugal ha finalizado la 57ª edición de su ya tradicional Festival da Canção. La gran final del certamen, que se ha celebrado desde los estudios de la Radio y Televisión de Portugal (RTP) ha contado con 13 actuaciones participantes que llegaban clasificadas desde las semifinales del certamen

Finalmente, Mimicat, con el tema «Ai Coração», ha sido la propuesta más votada por el público que le ha dado la victoria tras el empate entre ella y Edmundo Inácio como los más votados ambos con 12 puntos, un hecho histórico que no había ocurrido en 57 ediciones del certamen. Se trata también de la primera ocasión en 57 ediciones que gana una canción de convocatoria abierta.

Conoce más a Mimicat

Mimicat, el nombre artístico de Marisa Isabel Lopes Mena, es una intérprete y compositora portuguesa. Con una voz cálida y fuerte, propia del soul-pop anglosajón. Mimicat se dio a conocer en 2014 con el lanzamiento de su primer álbum For You, cuyo primer single fue «Tell Me Why». A lo largo de 2015 y 2016, presentó el disco en los mayores escenarios del país y debutó internacionalmente con conciertos en Brasil.

En 2017, lanzó el álbum Back in Town, en un registro pop que mantiene la fuerza y el carisma que la caracterizan. En 2019, lanzó su primera canción en portugués, «Até ao Fim», un homenaje a los 50 años de amor de sus padres y que surgió durante su embarazo. Tras una pausa por el nacimiento de primer hijo, regresó en 2021 con el single «Tudo ao Ar».

En 2022 presentó su nuevo single en portugués, «Mundo ao Contrário», que formará parte del tercer álbum de la cantante que lanzará a finales de este año. Mimicat comenzó a cantar a una edad muy temprana y grabó su primer disco a los nueve años. Sus influencias incluyen nombres como Ella Fitzgerald, Ray Charles o Jill Scott.

Con una mezcla única de pop, soul y jazz, su música se caracteriza por su estilo distintivo y la intensidad de su voz. A lo largo de los años, ha actuado en muchos de los principales escenarios de Portugal y ha consolidado su posición como una de las artistas más importantes del panorama musical portugués.

Así han sido los resultados de la gran final del Festival da Canção 2023

Tras interpretar las 13 canciones participantes de la noche, y disfrutar de los interval acts de Salvador Sobral, ganador del Festival da Canção y Eurovisión en el año 2017, Maro con su tema «Saudade Saudade», ganadora de la edición de 2022 y David Fonseca tras el cierre de líneas de votación, llegó el momento de conocer los resultados.

Primero dio sus puntos el jurado regional de Portugal que proclamaron como sus favoritos empatados con la máxima puntuación a Mimicat y Edmundo Inácio, posteriormente llegaba el momento definitivo, y a los votos del jurado se sumaron el otro 50% que otorgaba el público. El público dio su máxima puntuación a Mimicat, que se proclamó ganadora del Festival da Canção 2023 y de facto representante de Portugal en Eurovisión 2023.

Puedes repasar los resultados completos de la final del Festival da Canção 2023 bajo estas líneas:

Repasa las actuaciones de la gran final del Festival da Canção 2023

Cláudia Pascoal – «Nasci Maria»

Churky – «Encruzilhada»

Esse Povo – «Sapatos de Cimento»

Bárbara Tinoco – «Goodnight»

You Can’t Win, Charlie Brown – «Contraste Mudo»

Voodoo Marmalade – «Tormento»

Inês Apenas – «Fim do mundo»

Mimicat – «Ai Coração»

Dapunksportif – «World Needs Therapy»

NEON SOHO – «Endless World»

Ivandro – «Povo»

Edmundo Inácio – «A festa»

SAL – «Viver»

La historia del Festival da Canção

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

Eurovisión