Eurovisión Eurovisión 2023 Suecia

Loreen gana el Melodifestivalen 2023 y representará a Suecia en Eurovisión de nuevo, 11 años después

En la esperada final del Melodifestivalen 2023, Loreen se ha alzado con la victoria y representará a Suecia en Liverpool con su revolucionario «Tattoo»

Tras cinco trepidantes galas durante las pasadas semanas de febrero y marzo, la edición de este año del Melodifestivalen llegaba hoy a sun gran final en el tradicional Friends Arena de Estocolmo, que sirvió como anfitrión para acoger la última oportunidad para doce artistas de llevarse el pase a Liverpool portando la bandera sueca. Tras haber pasado por cuatro eliminatorias y una semifinal a modo de repesca, tanto intérpretes de la primera línea sueca como nuevos talentos compitieron por el honor de elevarse a lo alto de la industria musical del país nórdico.

Finalmente, ha sido la esperada ganadora de Eurovisión 2012 Loreen quien se ha hecho con la victoria tras una trepidante pero poco sorpresiva ronda de votaciones. Tattoo llegará hasta Liverpool ondenado la bandera sueca.

Ocho de los competidores de esta noche llegaron como clasificados directos de las eliminatorias que tuvieron lugar en febrero, mientras que los otros cuatro consiguieron hacerse con un pase a esta gran final a través de la semifinal de la semana pasada en Örnsköldsvik, a la que accedieron al completar el top 4 de sus respectivas eliminatorias.

¿Cuáles han sido los resultados exactos?

Entre los finalistas destacaron nombres tan importantes como los de la eventual ganadora, Loreenque ya conocía la victoria tanto en el Melodifestivalen como Eurovisión 2012 con la archiconocida Euphoria, aunque también cabe poner el foco sobre los otros dos favoritos: el dúo compuesto por los gemelos noruegos Marcus & Martinus, que han venido a revolucionar Suecia con su Air o la refugiada ucraniana Maria Sur que ha demostrado un grandísimo desempeño llegando directamente hasta la final con Never Give Up. Además y como es ya costumbre, la final nacional sueca contó una vez más en su top 12 con repetidores innatos del formato, como los siempre finalistas Jon Henrik Fjällgren, Mariette o Paul Rey, que cumplieron con esta su cuarta, quinta y tercera participaciones como artistas, respectivamente. También volvieron a probar suerte con relativo éxito los debutantes del año pasado Tone Sekelius y THEOZ, así como grandes clásicos del festival sueco como los dosmileros Nordman o los siempre alegres Panetoz.


Fuente:  Sveriges Television
Eurovisión