Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

Seleccionados los primeros siete finalistas del Festival da Canção 2023

La primera gala de la 57ª edición del concurso musical de la RTP ha contado con 10 participantes y la actuación de Blanca Paloma y su 'EAEA'

Noche grande para Portugal la de este sábado 25 de febrero, y es que ha arrancado la 57ª edición de su ya tradicional Festival da Canção. La primera semifinal, que se ha celebrado desde los estudios de la Radio y Televisión de Portugal (RTP) ha contado con 10 actuaciones participantes, de las cuales solo 7 se han clasificado para la gran final del próximo 11 de marzo.

La gala, que ha sido presentada por Tânia Ribas de Oliveira, José Carlos Malato e Inês Lopes Gonçalves, ha contado además con las actuaciones de Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023, Ana Bacalhau y Fernando Tordo, representante portugués en Eurovisión en 1973 y 1977.

LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA SEMIFINAL 

Tras interpretar las 10 canciones participantes de la noche, seis temas consiguieron el pase directo a la final, mientras que los otras 4 tuvieron que someterse de nuevo a la votación del público para determinar al último finalista de la primera semifinal del Festival da Canção 2023.

Durante la primera ronda de votación según ha comunicado la RTP ha habido un error en la votación de uno de los participantes con el que no ha sido posible contabilizar los votos de dicho participante y la organización ha tomado la decisión de pasarlo directamente a la final por lo que en la semifinal de hoy serán 7 los participantes clasificados ampliando así a 13 los participantes de la gran final del día 11 de marzo.

La primera ronda de las votaciones se ha determinado mediante los votos de los 7 miembros del jurado profesional invitado por la RTP y el voto del público a partes iguales siendo Churky, Cláudia Pascoal, Sal, Mimicat, You Can’t Win Charlie Brown y Esse Povo los cinco participantes que han conseguido el pase directo a la final, mientras que para la segunda ronda de votaciones sólo se ha consultado la opinión de la audiencia repescando a Neon Soho logrando la última plaza para la final. Los resultados definitivos de la primera semifinal han sido los siguientes:

Estos 7 artistas clasificados se enfrentarán a los otros 6 artistas que resulten clasificados para la final en la segunda semifinal que se celebrará el próximo sábado. Los 13 formarán el cartel de la gran final del próximo 11 de marzo. 

REPASA LAS ACTUACIONES DE LA 1ª SEMIFINAL DEL FESTIVAL DA CANÇÃO 2023

Si no has podido ver la gala, a continuación te dejamos las distintas actuaciones de los semifinalistas:

MoYah – Too Much Sauce

April Ivy – Modo voo

Cláudia Pascoal – Nasci Maria

Mimicat – Ai coração

Neon Soho – Endless World

Bolha – Sonhos de liberdade

Churky – Encruzilhada

Sal – Viver

You Can’t Win Charlie Brown – Contraste mudo

Esse Povo – Sapatos de cimento

Blanca Paloma invitada en la primera semifinal del Festival da Canção

Al igual que su predecesora Chanel, la delegación española ha estado presente en tierras portuguesas. La ilicitana ha actuado esta noche en la primera semifinal del Festival da Canção. En esta gala tambiñen han estado presentes Ana Bacalhau o Fernando Tordo.

MECÁNICA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO 2023

La 57ª edición del Festival da Canção, que comenzó en 1964, seleccionará al representante portugués para el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool, Reino Unido. El formato de la misma consistirá en dos semifinales (25 de febrero y 4 de marzo) con 10 participantes cada una. De cada gala se clasificarán un total de 6 canciones, haciendo 12 finalistas, 5 de ellas avanzarán gracias a los votos del jurado y el público a partes iguales, mientras que la sexta clasificada se salvará exclusivamente gracias a una segunda de ronda de televoto. Ello aumentará el número de temas finalistas, que durante las últimas ediciones se había mantenido en 10.

El televoto para la final del 11 de marzo se abrirá tras la publicación del orden de actuación de la misma al finalizar la segunda semifinal y se cerrará tras todas las actuaciones en la gala, siendo determinado su resultado una vez más a partes iguales entre jurado y televoto, ambos emitiendo sus resultados de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Para escoger a sus participantes, la Radio y Televisión de Portugal (RTP) abrió tanto un proceso público de recepción de candidaturas como una ronda de contactos directos con compositores que considerara adecuados para el certamen. La convocatoria pública contó con 667 solicitudes para 5 plazas y ningún participante tiene restricciones de idioma ni de intérpretes para sus temas.

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

Eurovisión