Eurovisión Eurovisión 2023 San Marino

Piqued Jacks gana la gran final de ‘Una Voce per San Marino 2023’ y representará a San Marino en Eurovisión

La SMRTV, televisión pública de San Marino, hace oficial la elección de Piqued Jacks como ganador de la segunda edición de 'Una Voce per San Marino' y consigue representar al país sanmarinense en Eurovisión.

Hace pocos minutos finalizaba la final de Una Voce per San Marino que se llevaba a cabo en el Teatro Nuovo de Dogana. La televisión pública de San Marino, por medio del jurado profesional ha seleccionado a Piqued Jacks y su canción “Like an animal” como representante del país en Liverpool.

La noche comenzaba a las 21:00 CET con la aparición de los presentadores: Jonathan Kashanian y Senhit, representante de San Marino en 2011 y 2021. El jurado profesional estaba formado por el productor e ingeniero de sonido Steve Lyons, el director gerente de BMG Music Italia Dino Stewart, los artistas Charlotte Davis y Antonio Rospini, la productora de radio Clarissa Martinelli y el cantante Al Bano, que se anunciaba como presidente el jurado. Una vez conocidos los presentadores y jurado comenzaban las presentaciones de los 22 artistas que optaban al trofeo del certamen.

Fuente: SMRTV

Antes de que finalizaran todas las actuaciones, los presentadores anunciaron que, finalmente, serían 21 los artistas que iban a optar por el oro, ya que Simone (artista sanmarinense) no pudo actuar en la noche de hoy.

Tras una gala caracterizada por los diversos cambios de vestuario de Senhit y sus múltiples interpretaciones sobre el escenario del Teatro Nuovo de Digana, ya en la recta final de la gala, se presentaron por parte del jurado del décimo al cuarto puesto y, posteriormente, las tres canciones que terminarían compitiendo por el oro:

  • Le Deva con “Fiori su Marte”
  • Piqued Jackes con “Like an Animal”
  • XGiove con “Fuoco e benzina”

Una vez presentadas las tres canciones y tras conseguir la mejor valoración por parte del jurado profesional, Piqued Jacks se ha convertido en el ganador absoluto de la noche. Aquí os dejamos su actuación en la gran final:

¿Conseguirá Piqued Jacks clasificar a San Marino para la final de Eurovisión el próximo mes de mayo con su Like an animal?

Revive el resto de actuaciones de la noche

Roi Paci – «Tromba»

Vina Rose – «Obivlious»

Deshedus – «Non basterà»

Kida – «Stessa pelle»

Thomas – «23:23»

EEF – «Something for you»

Iole«Sul tetto del mondo»

Deborah Iurato – «Out of Space»

Picked Jacks – «Like an animal»

Nevruz – «L’alieno»

Eiffel 65 – «Movie Star»

Le Deva – «Fiori su Marte»

Mayu – «C’è qualcosa in me che non funziona»

Lorenzo Licitra – «Never give up»

Mate– «Prisma»

Tothem – «Sacro e profano»

Edoardo Brogi – «Due punti sull’equatore»

Ellynora – «Mama Told Me»

Alfie Arcuri – «Collide»

Ronela Hajati – «Salvaje»

XGiove – «Fuoco e benzina»

Otros premios repartidos durante la gala

Otro de los momentos que quedarán para el recuerdo de esta 2ª edición del certamen ‘Una Voce per San Marino’ son los múltiples premios entregados para algunos de los artistas protagonistas de esta noche. Los premios fueron:

  • Premio al mejor look – Lorenzo Licitra
  • Premio a la participación más eurovisiva – Le Deva
  • Premio al más radiofónico – Roy Paci
  • Premio de la prensa – Alphie Alcuri
  • Premio mejor artista emergente – Mayu

Así ha sido la mecánica de ‘Una voce per San Marino 2023’

Una vez cerrados los castings el pasado 13 de febrero, se determinó qué artistas pasarían a la fase final. Esta fase se compone de cinco semifinales, las cuales fueron grabadas, y se televisaron después en diferido por SMRTV, la televisión pública de San Marino. De las cinco semifinales, una de ellas es de repesca, donde se otorga una nueva oportunidad a aquellos artistas no clasificados.

Los participantes de las semifinales han sido seleccionados por un jurado profesional al final de la etapa de casting. De manera aleatoria, cada una se las semifinales se compuso de 26 o 27 artistas, ya sean reconocidos o no, dando un total de 106 semifinalistas. La decisión del paso a la final se decidió al final de la grabación, de la mano del jurado profesional. El jurado admitirá un total de 22 artistas, elenco que protagonizará la final del sábado 25 de febrero. En las cuatro semifinales internacionales se clasificarán 4 para la gran final, y otros 4 para la repesca, de donde saldrán los últimos 4 finalistas del certamen, a los que se sumarán los 2 artistas sanmarinenses.

San Marino en Eurovisión

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 y no participó entre 2009 y 2010. Al microestado costó trabajo pasar a la final ya que no lo consiguió hasta 2014 en la tercera participación de la sanmarinense Valentina Monetta. Además, esta cantante hizo historia en 2017 al convertirse en la participante que más veces ha representado a su país.

Las últimas participaciones son las más exitosas para el país porque volvieron a clasificarse a la final de la mano de Serhat en 2019 (mejor puesto histórico) y Senhit junto al rapero estadounidense Flo Rida. Sin embargo, Achille Lauro, con su tema “Striper” rompió esa buena racha en 2022 al no conseguir su pase a la final tras ser elegido por el pequeño estado en la primera edición de Una Voce Per San Marino.


Fuente:  RTV San Marino
Eurovisión