Eurovisión Eurovisión 2023 Polonia

Tu bije serce Europy! 2023 celebra su final: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

TVP, la televisión pública de Polonia elige a su próximo representante para el Festival de Eurovisión 2023 entre las diez propuestas finalistas

Polonia tiene hoy su decisión más importante en la carrera hacia Eurovisión 2023, conocer quién será el sucesor de Ochman y su tema “River” y lo tendrá que hacer eligiendo entre las diez propuestas que han pasado el corte y que se juegan todo a una carta en la final de esta noche, la única gala de la preselección polaca.

La TVP, retransmite esta tarde, desde el Studio Transcolor en la ciudad de Szeligi, Warsaw, la única gala con la que cuenta el certamen polaco. La final del Tu bije serce Europy! 2023– Wybieramy hit na Eurowizję! empezará a las 17:30 CET y tendrá una duración de 120 minutos en los que a parte de las actuaciones de las diez canciones aspirantes, tendremos un gran cartel de artistas invitados, que abarcan desde representantes de Polonia en ediciones pasadas de Eurovisión y Eurovisión Junior hasta representantes de diferentes países en otras ediciones del festival de música Europeo. A los ya confirmados, los flamantes ganadores de la pasada edición de Eurovisión , Kalush Orchestra y Stefanía (Grecia 2020 y 2021) se le unen las ex representantes de Polonia en el Festival de Eurovisión Junior, Sara James (2021) y la ganadora de la edición de 2018, Roksana Weigiel.

Como no podía ser menos, también estará invitado a la final el último ganador del Tu bije serce Europy!, Ochman. Completan la lista de invitados, Efendi, representante de Azerbaiyán en 2021 y 2022 y Edyta Górniak, representante de Polonia en 1994 y que también formará parte del jurado de expertos, todo ello conducido por los anfitriones de la gala Aleksander Sikora, Ida Nowakowska y Małgorzata Tomaszewska

¿Quienes son los participantes?

Diez cantantes se subirán al escenario para conseguir su billete a Liverpool, entre los nombres, tenemos a nuevas promesas de la canción como Ahlena, cuyo sencillo debut es con el que se presenta a la preselección polaca y caras muy conocidas en el panorama musical Polaco e internacional como el caso de Natasza que fue en 2008 una de las 50 mujeres más influyentes en el mundo del espectáculo polaco, la banda Falivers, Blanka o Jann, quien con sólo 12 años ya cantaba en la Ópera Nacional. Cantantes que provienen de Talents también se suben al escenario , como los artistas Yan Majewski, Maja Hyzy y Dominik Dudek, que pasaron por The Voice of Poland. Y por que también hay segundas partes buenas, prueban suerte Kuba Szmajkowski, tras quedar el año pasado en cuarta posición en la preselección polaca y Alicja Szemplinska, representante de Polonia en 2020, que no llegó a participar en la edición debido a la Covid-19. Aquí os dejamos la lista completa de finalistas ordenados según actuarán en la gala:

  1. Natasza – «Lift You Up»
  2. Kuba – «You do Me»
  3. Ahlena – «Booty»
  4. Dominik Dudek – «Be Good»
  5. Alicja Szemplińska – «New Home»
  6. Felivers – «Never Back Down»
  7. Maja Hyży – «Never Hide»
  8. Jann – «Gladiator»
  9. Blanka – «Solo»
  10. Yan Majewski – «Champion»

¿Cómo es la mecánica del Tu bije serce Europy! 2023?

Como ya ocurriese en la edición pasada, la final del Tu bije Serce Europy 2023! – Wybieramy hit na Eurowizję! tendrá una participación de 10 propuestas musicales, las cuales serán interpretadas en directo. A diferencia del año pasado donde la final constaba de dos rondas, este año sólo tendremos una roda de votación donde un jurado experto compuesto por cuatro personas del mundo musical tendrá el 50% del peso del voto. El otro 50% recaerá en el público que a través de las llamadas podrán votar a su favorito desde casa y con un máximo de 20 votos por persona. La suma de las dos partes de la votación dará al ganador del Tu bije serce Europy! 2023 que en caso de empate, la balanza se decantará por la propuesta que más votos haya obtenido por parte del jurado profesional.

El jurado profesional está compuesto por:

  • Edyta Górniak – Representante de Polonia en Eurovisión 1994
  • Marek Sierocki – Presentador de TV
  • Agustin Egurola – Coreógrafo
  • Marcin Kusy – Director de Jedynka radio station

¿Cuando y donde ver la final del Tu bije serce Europy!?

La gran final del Tu bije serce Europy! 2023 dará comienzo a las 17:30h CET. La gala se podrá seguir en directo en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Puedes seguir en directo la final del Tu bije serce Europy! 2023 en la página del evento

Polonia en el Festival de Eurovisión

El país debutó en el Festival de Eurovisión en 1994 junto con otros países de Europa del este. El año de su debut fue el que trajo el mejor resultado para el país en el certamen ya que obtuvieron una magnífica segunda posición con el tema “To nie ja!” interpretado por Edyta Górniak. En el 2000 y en el 2002, Polonia fue relegado debido a los malos resultados de los años anteriores.

Desde 1994 a 2011 el país solo ha conseguido ubicarse solo una vez entre los diez primeros puestos, concretamente en 2003 con la canción “Keine Grenzen-Żadnych granic” de Ich Troje donde lograron un séptimo lugar. En 2012 y 2013 el país se retiró del certamen debido a la falta de presupuesto.

El año pasado, Ochman con la canción “River”, lograba clasificarse para la final del Festival, algo que no ocurría desde la edición de 2017. El polaco partía como uno de los favoritos de la edición y acabó en un 12º lugar en la gran final con 151 puntos.

Eurovisión