Audiencias Eurovisión 2023 Finlandia

La final del UMK 2023 arrasa con máximo de audiencia en Finlandia (67%) y en TEN subió respecto a 2022 (0,3%)

La final de la preselección marcó record de audiencia en Finlandia desde al menos 2016 y casi un 40% de la población del país conectó con la gala, mientras que en TEN mejoró los datos de 2022

La YLE finlandesa celebró la gran final del UMK 2023, certamen que alcanzó su 53ª edición que culminó con la elección del representante de Finlandia en Eurovisión 2023 el próximo mes de mayo.

En la gala de este sábado, Käärijä se proclamó como el vencedor del UMK 2023, y será el representante danés en Liverpool. El joven consiguió la victoria en el certamen, ganando el jurado y arrasando en el televoto, con un 53% de los votos totales.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Audiencias en Finlandia

Después de la final del certamen, de la mano de Finnpanel y la YLE hemos conocido los datos de audiencia de la edición de este año del UMK .

La final del UMK 2023 fue vista de media en sus 130 minutos de duración por 1.300.000 espectadores. La final del certamen el pasado sábado tuvo una altísima cuota de pantalla del 67%.

Con respecto a la edición de 2022 la final gana casi 300.000 espectadores y 15 puntos de cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 1.014.000 espectadores y un 52% de cuota de pantalla).

El programa emitido en la primera cadena de la YLE tuvo un máximo de audiencia de 1.946.000 espectadores. Esto supone que en ese punto un 36,5% de la población total del país estaba viendo la gala en la que eligieron su representante en Liverpool.

Con los datos de la serie histórica 2016-2023 es el mejor dato de audiencia de una final del UMK desde que tenemos registros de audiencias. Como en los últimos años, la final nacional finlandesa tiene una tendencia hacia arriba en espectadores marcando máximo histórico de la serie.

Puedes repasar los datos de audiencias del UMK desde 2016 en el siguiente gráfico:

Audiencias en España

La final del UMK 2023 fue seguida en TEN por un total de 33.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 0,3%. El programa aportó un 9,2% de la audiencia del canal en el día (0,5%). 429.000 espectadores conectaron con la final nacional finlandesa en TEN.

Si lo comparamos con la edición del UMK del año pasado emitida también en la cadena del grupo Secuoya, la final del UMK 2023 subió 10.000 espectadores y 0,1 puntos de cuota de pantalla en TEN. (En 2022 fue seguida en TEN por 22.000 espectadotes y un 0,2% de cuota de pantalla)

Con respecto a la final del Eurosong 2023 de Bélgica emitido en TEN el 14 de enero, la audiencia de la final del UMK 2023 subió 5.000 espectadores y 0,1 puntos de share. (La final nacional belga fue vista en TEN por 28.000 espectadores y un 0,2% de cuota de pantalla)

Comparado con la media mensual de la cadena (en febrero un 0,7% de cuota de pantalla) la emisión de la final nacional de Finlandia, que consiguió ser TT en nuestro país supuso un descenso de 0,4 puntos con respecto la audiencia media de la cadena.

AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final del UMK 2023 en TEN, destaca especialmente entre los jóvenes de entre 13 y 24 años franja de edad en la que alcanzó un 1,1% de cuota de pantalla.

En cuanto a audiencia por sexos, estuvo igualada la audiencia del programa, entre las mujeres alcanzó con un 0,3%, y entre los hombres fue seguido por un 0,2% de la audiencia. En target comercial subió a un 0,5% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades pequeñas (10.000 – 50.000 habitantes), donde la audiencia escaló hasta el 0,4% de cuota de pantalla. En ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes, consiguió un 0,3% de audiencia, mientras que en pueblos de menos de 10.000 habitantes tuvo un 0,2% de share, al igual que en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes. Entre los usuarios de OTT la emisión de la final del UMK 2023 en TEN alcanzó un 0,5% de cuota de pantalla.

Perfil audiencia final UMK 2023 en TEN. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde tuvo franjas de audiencia por encima del 1% durante toda la gala, marcando partes con una audiencia del 1,6%

Mayores de 65 años y niños entre 4 y 12 años fueron las franja que menos lo siguieron, con gran parte de la gala en el 0% en esa franja. (Al ser audiencias pequeñas, los picos anómalos de audiencias en franjas de edad son parte del margen de error)

Audiencias final UMK 2023 en TEN por targets de edad. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la audiencia destacó especialmente en Galicia, donde llegó hasta un 1,1% de cuota de pantalla, por detrás de Galicia, y por encima de la media nacional, quedaron Canarias con un 1% de audiencia, Cataluña con un 0,4% y Madrid con un 0,3%.

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Murcia y Asturias con un 0% de cuota de pantalla, seguida de Aragón, Euskadi, Castilla y León y Baleares con un 0,1% de share y Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) y Castilla-La Mancha con un 0,2% de audiencia.

Audiencias final UMK 2023 en TEN por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO

La final del UMK 2023 en TEN arrancó en un 0,4% de audiencia y 40.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el anterior programa. El minuto de oro de la gala fue a las 20:34 en el momento en el actuó Käärija que posteriormente se proclamó ganador del UMK 2023 llegando a 55.000 espectadores (0,5% cuota de pantalla). La parte final de la gala estuvo por encima de los 50.000 espectadores.

Audiencia final UMK 2023 en TEN minuto a minuto. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Repasa el informe completo de audiencia de Dos30′ de la final del UMK 2023 en TEN pinchando aqui

Las audiencias en redes

La final del UMK 2023, tuvo un impacto potencial de 6.265.600 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #UMK23.

En total hubo 15.300 comentarios durante toda la gala con 40.800 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 35% de comentarios con tono positivo frente al 15,9% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #UMK23 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Finlandia, país que celebraba su final nacional, con un 23,8% del total de comentarios, Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) se colocó en segunda posición en el ranking de países con el 19,4% de los comentarios de la noche y en tercer lugar se situó España, desde nuestro país se hicieron un 14,1% del total de los comentarios.

En Finlandia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #UMK23 fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. La final del UMK 2023 también consiguió alcanzar su puesto en la lista de lo más comentado en Twitter a nivel global, en Portugal, Alemania, Polonia, Reino Unido, España y Suecia.

Audiencias Sociales por país #UMK23 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del UMK 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 46,9% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del finés, en el que se hicieron un 27,4% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 15,2% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #UMK23 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del UMK 2023, destaca por encima del resto (representan un 89,0% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49,1% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 39,9% del total de la noche y el 9,7% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. Finalmente, la franja de entre 45-54 años aportó un 1,2% de los comentarios y la de entre 55 y 64 años un 0,1% del total de comentarios.

Audiencias Sociales por target de edad #UMK23 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del UMK 2023 destacó entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 50,9% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la final del UMK 2023supusieron un 49,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #UMK23 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del UMK 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del UMK 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:05h CET, coincidiendo con el momento en el que se conoció que Käärijä con su tema «Cha Cha Cha» se proclamaba vencedor.

Audiencias Sociales minuto a minuto #UMK23 / Talkwalker

#EuroTEN

La final del UMK 2023 en TEN se comentó en redes sociales con el hashtag #EuroTEN, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían la gala.

El hashtag llegó a ser tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche. Se hicieron 1.455 comentarios con la etiqueta con 1.700 interacciones totales.

El alcance fue de 1,8 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 37,3% frente al 11,8% de los comentarios con tono negativo. El público que comentó con el hashtag fue mayoritariamente masculino (69,9%).

La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 90,7% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 52,3% del total de los comentarios con la etiqueta.

Comentarios minuto a minuto con #EuroTEN / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Finnpanel, YLE, Dos30′ y Kantar Media, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Finnpanel, Talkwalker, YLE, Dos30', Kantar Media
Audiencias, Eurovisión