Eurovisión Eurovisión 2023 Finlandia

Käärijä arrasa en el UMK 2023 y representará a Finlandia en Liverpool

La final nacional organizada por la televisión pública del país escandinavo sirvió para

La YLE ya tiene representante para la próxima edición del festival de Eurovisión: Käärijä. Semanas de gran expectación anticiparon la final de la preselección finlandesa, que este año realizaba su duodécima edición.

Samu Haber fue el presentador de la edición del UMK de este año, una edición que contó con siete finalistas, los cuales trataron de convencer al público y a los jurados internacionales. The Rasmus, ganadores de la anterior edición y la concursante del pasado UMK, BESS, fueron los invitados especiales de la gala.

KÄÄRIJÄ REPRESENTARÁ A FINLANDIA EN EUROVISIÓN

“Cha Cha Cha” causó sensación desde que salió a la luz y también lo hizo en la final del día de hoy. Käärijä representará al país escandinavo en el festival de Eurovisión. En Liverpool competirá en la primera semifinal y buscará darle a Finlandia su tercer pase consecutivo a la final del certamen paneuropeo.

Conoce más a Käärijä

Jere Pöyhönen, más conocido como Käärijä, nació en Helsinki en 1993.Y se trata de un famoso artista rap en Finlandia, el cual, viene de la mano de la discográfica Monsp Records. En su juventud empezó jugando al hockey sobre hielo, pero siempre fue un apasionado de la música, tocando la batería.

En 2014 empezó a crear su propia música, donde al principio sus temas fetiches hablaban sobre las apuestas, de ahí su nombre artístico, un juego de palabras en finlandés, que significa hacer girar el dinero en los juegos de azar.

Hasta 2017 siguió sacando música de forma independiente, fue cuando fichó por Monsp Records, donde sacó su single “Koppi tules”, fue muy bien recibido y prolongó su contrato con la discográfica. Dando como resultado en 2020 un disco titulado “Fantastista”

LOS RESULTADOS DE LA FINAL DEL UMK 2023

Este año la mecánica de votación no sufrió modificación alguna con respecto a años anteriores: el televoto contó con un 75% de peso en la decisión final mientras que el jurado internacional se quedó con el 25% restante.

REPASA LAS ACTUACIONES DE LA FINAL DEL UMK 2023

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

El ganador del UMK 23 relevará a The Rasmus, que consiguieron una descafeinada vigésimo segunda posición con solo 38 puntos, a pesar de su gran fama mundial y su canción rock “Jezebel“.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Ruig y su “TomTomTom

¿Conseguirá este seguir con la suerte de pasar a la final por tercer año consecutivo?


Fuente:  YLE
Eurovisión