Hace escasos minutos finalizaba en el Malmö Arena de Malmö la cuarta y última eliminatoria de la preselección sueca para el Festival de Eurovisión 2023, el Melodifestivalen. En él, la tanda final de siete artistas con sus temas a concurso compitieron por ganarse el favor del público del país nórdico y conseguir una de las cuatro plazas para seguir en la competición: dos en la semifinal y dos en la final:
- Kiana – Where Did You Go
- Signe & Hjördis – Edelweiss
- Smash Into Pieces – Six Feet Under
- Mariette – One Day
- Emil Henrohn – Mera mera mera
- Axel Schylström – Gorgeous
- Loreen – Tattoo
¿Cuáles han sido los resultados?
Tras una intensa gala conducida por la archiconocida Farah Abadi y el humorista Jesper Rönndahl, la primera canción en clasificarse, la que ha obtenido el mayor número de votos en el cómputo total ha sido la de Loreen, que conocó su pase a la final en primer lugar, a pesar de haber sufrido una interrupción por parte de un espontáneo y haber tenido que repetir su actuación. El resto de clasificados lo hicieron tras enfrentarse a una segunda ronda en la que las preferencias del público se dividieron en puntos repartidos por grupos de edad más un grupo dedicado exclusivamente a llamadas y SMS. De esta segunda votación, Smash Into Pieces se convirtieron en los segundos finalistas, mientras que Kiana y Mariette deberán enfrentarse de nuevo en la semifinal.
Desgraciadamente, al final de la noche tuvimos que despedirnos de Axel Schylström, las hermanas Signe & Hjördis y Emil Henrohn, que quedaron en quinta, sexta y séptima posición, respectivamente, y para los que su andadura este año hacia Liverpool termina hoy.
¿Quiénes eran los competidores de la cuarta eliminatoria?
Entre los participantes destacó especialmente Loreen, la ganadora de tanto el Melodifestivalen como Eurovisión 2012 con su tema Euphoria, que llegó hasta lo más alto en las listas de éxitos y que coronó el ránking de ESC250 durante diez años. Aunque sus otros dos intentos de llegar hasta el festival cayesen eliminados en el Andra Chansen, My Heart Is Refusing Me en 2011 y Statements en 2017, volviendo a luchar por el oro. También destacan otros dos retornos: Mariette Hansson y Axel Schylström. La primera cumple con esta su quinta participación en el Melodifestivalen, tras sus intentos de 2015, 2017, 2018 y 2020, aunque su mejor resultado sigue siendo el bronce que consiguió en 2015 con su tema debut, Don’t Stop Believing. El segundo cumple con esta su segunda participación como artista tras su debut en 2017 con När ingen ser, aunque su quinta como compositor, de hecho, ya está detrás del tema del participante de este mismo año THEOZ.
La semifinal
La semifinal del Melodifestivalen 2023 tendrá el 4 de marzo en directo desde el Hägglunds Arena de Örnsköldsvik y contará con los siguientes participantes, buscando ser una de las cuatro plazas finales que se otorgarán para la final:
- Elov & Beny – Raggen går (1ª eliminatoria)
- Victor Crone – Diamonds (1ª eliminatoria)
- Tennessee Tears – Now I Know (2ª eliminatoria)
- THEOZ – Mer av dig (2ª eliminatoria)
- Nordman – Släpp alla sorger (3ª eliminatoria)
- Melanie Wehbe – For the Show (3ª eliminatoria)
- Kiana – Where Did You Go (4ª eliminatoria)
- Mariette – One Day (4ª eliminatoria)
La gran final
El Melodifestivalen 2023 concluirá con su gran final el sábado 11 de marzo desde el Friends Arena de Estocolmo, como ya viene siendo tradicional. Por el momento, la gala contará con los siguientes participantes, a falta de conocer los cuatro clasificados de la semifinal:
- Jon Henrik Fjällgren & Arc North feat. Adam Woods – Where You Are (Sávežan) (1ª eliminatoria)
- Tone Sekelius – Rhythm of My Show (1ª eliminatoria)
- Maria Sur – Never Give Up (2ª eliminatoria)
- Panetoz – On My Way (2ª eliminatoria)
- Marcus & Martinus – Air (3ª eliminatoria)
- Paul Rey – Royals (3ª eliminatoria)
- Loreen – Tattoo (4ª eliminatoria)
- Smash Into Pieces – Six Feet Under (4ª eliminatoria)