Audiencias Eurovisión 2023 Portugal

La primera semifinal del Festival da Canção, fue la menos vista de los últimos años (11,4%)

La primera semifinal de la preselección portuguesa perdió 70.400 espectadores respecto a la edición de 2022 y marca el segundo peor dato histórico para un estreno de la serie 2015-2023

La RTP portuguesa celebró la primera semifinal del Festival da Canção 2023, certamen que celebra su 57ª edición y que culminará con la elección del representante de Portugal en Eurovisión 2023 el próximo 11 de marzo.

En la primera gala de este sábado, un total de siete artistas lograron el pase directo a la gran final. En un principio solo iban a ser un total de seis los artistas clasificados, pero un error con las votaciones obligó a la RTP a darle el pase directo a un séptimo artista al no haber podido contabilizar los votos que había recibido.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Horas después de la primera semifinal del certamen, de la mano de CAEM/GfK hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Festival da Canção 2023.

La primera semifinal del Festival da Canção 2023 fue vista de media en sus 189 minutos de duración por 478.000 espectadores. De media la primera semifinal del Festival da Canção 2023 tuvo una cuota de pantalla del 11,4%.

Con respecto a la edición de 2022 la primera semifinal pierde 70.400 espectadores, y 1,3 puntos en cuota de pantalla (en 2022 fue vista por 548.400 espectadores y un 12,7% de cuota de pantalla).

En la serie histórica 2015-2023 es el peor dato de audiencia de una primera semifinal del Festival da Canção. En estos ocho años de los que disponemos de datos de audiencias, ninguna primera semifinal del certamen había marcado unos registros de audiencia tan bajos, tanto en espectadores, como en share.

Puedes repasar los datos de audiencias del Festival da Canção desde 2015 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La primera semifinal del Festival da Canção 2023, tuvo un impacto potencial de 1.370.600 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #FestivaldaCanção.

En total hubo 3.500 comentarios durante toda la gala con 5.800 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 42,1% de comentarios con tono positivo frente al 12,2% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Portugal donde se hicieron el 35,6% de los comentarios de la noche, seguido de Brasil, con un 21,1% del total y en tercer lugar se situó España, país con un 15,7% del total de los comentarios.

En Portugal, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #FestivaldaCanção fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. En España, el hashtag oficial del certamen sueco llegó a la 5ª posición en la lista de tendencias.

Audiencias Sociales por país #FestivaldaCanção / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la primera semifinal del Festival da Canção 2023 fue el portugués en el que se realizaron el 57,5% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 23,8% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 17,8% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la primera semifinal del Festival da Canção 2023, destaca por encima del resto (representan un 88,8% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 49,1% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 39,7% del total de la noche y el 9,9% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,3% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #FestivaldaCanção / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera semifinal del Festival da Canção 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 61,4% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la primera semifinal del Festival da Canção 2023supusieron un 38,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #FestivaldaCanção / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la primera semifinal del Festival da Canção 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la primera semifinal del Festival da Canção 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:53h CET, coincidiendo con la actuación de Mimicat. El momento de conocer a los clasificados (01:05h CET) fue también de lo más comentado de la noche

Audiencias Sociales minuto a minuto #FestivaldaCanção / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Zapping TV, Talkwalker, ESC Portugal, CAEM/GfK
Audiencias, Eurovisión