Eurovisión Eurovisión 2023 Polonia

Blanka gana la final del Tu bije serce Europy! y representará a Polonia en Eurovisión 2023

La gala polaca ha contado con diez propuestas que han luchado por la victoria y conseguir el pase a Liverpool para el próximo mes de mayo

Polonia ya tiene los deberes hechos de cara al próximo Festival de Eurovisión. Esta tarde han elegido a Blanka y su tema “Solo” para viajar a Liverpool. La única gala de la preselección polaca comenzaba a las 18:30 CET desde el Studio Transcolor en la ciudad de Szeligi, Warsaw y bajo los mandos de Aleksander Sikora, Ida Nowakowska y Małgorzata Tomaszewska.

La tarde comenzaba con la actuación la actuación de Stefania, la representante de Grecia en 2021, seguidamente actuaban los flamantes ganadores del Eurovisió 2023, Kalush Orchestra. Yan Majewski y su tema “Champion” cerraban la tanda de propuestas de este Tu bije serce Europy! 2023. Tras ello se han abierto las líneas para que el público desde casa votase por su favorito.

Un jurado formado por expertos del mundo de la música, Edyta Górniak ,Representante de Polonia en Eurovisión 1994, el coreógrafo Agustin Egurola, Marek Sierocki , presentador de TV y el director de radio Marcin Kusy, han otorgado los puntos a las canciones participantes que se han sumado al otro 50% de los votos otorgados desde casa. Tras la suma de los resultados obtenidos, se ha ordenado la tabla en las posiciones en las que han quedado los cantantes, así ha sido el resultado:

De esta manera y tras conseguir la segunda máxima puntuación en el Televoto y la máxima por parte del jurado profesional, Blanka se ha convertido en la ganadora de la noche

ASÍ HA SIDO LA MECÁNICA DEL TU BIJE SERCE EUROPY! 202

Como ya ocurriese en la edición pasada, la final del Tu bije Serce Europy 2023! – Wybieramy hit na Eurowizję! ha tenido una participación de 10 propuestas musicales, las cuales han sido interpretadas en directo, después de pasar la criba de entre casi las 300 propuestas recibidas. A diferencia del año pasado donde la final constaba de dos rondas, este año sólo hemos tenido una roda de votación donde un jurado experto compuesto por cuatro personas del mundo musical tiene el 50% del peso del voto. El otro 50% recae en el público que a través de las llamadas han votado a su favorito desde casa y con un máximo de 20 votos por persona. La suma de las dos partes de la votación ha dado al ganador del Tu bije serce Europy! 2023 que en caso de empate, la balanza se decantará por la propuesta que más votos haya obtenido por parte del jurado profesional.

POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

El país debutó en el Festival de Eurovisión en 1994 junto con otros países de Europa del este. El año de su debut fue el que trajo el mejor resultado para el país en el certamen ya que obtuvieron una magnífica segunda posición con el tema “To nie ja!” interpretado por Edyta Górniak. En el 2000 y en el 2002, Polonia fue relegado debido a los malos resultados de los años anteriores.

Desde 1994 a 2011 el país solo ha conseguido ubicarse solo una vez entre los diez primeros puestos, concretamente en 2003 con la canción “Keine Grenzen-Żadnych granic” de Ich Troje donde lograron un séptimo lugar. En 2012 y 2013 el país se retiró del certamen debido a la falta de presupuesto.

El año pasado, Ochman con la canción “River”, lograba clasificarse para la final del Festival, algo que no ocurría desde la edición de 2017. El polaco partía como uno de los favoritos de la edición y acabó en un 12º lugar en la gran final con 151 puntos.

Eurovisión