La SVT sueca celebró la tercera eliminatoria del Melodifestivalen 2023, certamen que celebra su 63ª edición y que culminará con la elección del representante de Suecia en Eurovisión 2023 el próximo 11 de marzo.
En la gala del pasado sábado, Loreen consiguió el pase directo a la final en la primera ronda. Smash Into Pieces por su parte tras ganar la segunda votación, consiguió el billete a la final, mientras que Kiana y Mariette deberán intentar conseguir su billete para la final en la semifinal del Melodifestivalen.
LAS AUDIENCIAS DE LA GALA
Unos días después de la cuarta eliminatoria del certamen, de la mano de MMS hemos conocido los primeros datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen 2023.
La cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2023 fue vista de media en sus 89 minutos de duración por 2.704.000 espectadores. De media la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2023 tuvo una cuota de pantalla del 74,5%. Sumado a la audiencia de SVT24 y diferido, en el momento de publicar este artículo, la cuarta eliminatoria del certamen acumuló un total de 86.000 espectadores más, aumentando su media hasta los 2.790.000 espectadores.
Además, en SVT play, la gala sumó 301.663 espectadores más, marcando récord histórico de visualizaciones para una gala del Melodifestivalen por SVT play por encima del dato marcado en digital en el año 2022 (208.130). Este dato, junto con la bajada de espectadores en la tele lineal remarca el cambio de tendencia en las audiencias que ya se ha visto, y se está viendo, en otros países como Italia o España, en los tres casos sube la audiencia digital frente a la de la televisión, que baja en espectadores.
Con respecto a la edición de 2022 la cuarta eliminatoria pierde 55.000 espectadores pero por el contrario gana 1,3 puntos en share (en 2022 fue vista por 2.759.000 espectadores y un 73,2% de cuota de pantalla).
Comparada con la tercera eliminatoria de la edición de este año, la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2023 recuperó 211.000 espectadores.
Históricamente es el tercer peor dato de audiencia de una cuarta eliminatoria del Melodifestivalen, solo por detrás del año 2020 y el año 2010. Con ello y dado que antes de esa fecha solo se emitía una final, se trata del tercer peor dato histórico para una cuarta eliminatoria del certamen sueco.
Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)
Las audiencias en redes
La cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2023, tuvo un impacto potencial de 1.000.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.
En total hubo 6.960 comentarios durante toda la gala con 23.800 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue negativo, con un 34,5% de comentarios con tono negativo frente al 30% en tono positivo.
AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) donde se hicieron el 17,8% de los comentarios de la noche, seguido de España, con un 17,7% del total y en tercer lugar se situó Suecia, país con un 16,8% del total de los comentarios. Por detrás quedó Reino Unido, con un 14,9% de los comentarios.
En Suecia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #Melfest fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. En España, el hashtag oficial del certamen sueco llegó a la 4ª posición en la lista de tendencias.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 49% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 25,8% de los comentarios, y el sueco, en el que se hicieron un 16,6% de los comentarios del show.
AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la última eliminatoria del Melodifestivalen 2023, destaca por encima del resto (representan un 88,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 57,4% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 31% del total de la noche y el 10,5% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,1% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 61,4% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la última eliminatoria del Melodifestivalen 2023, supusieron un 38,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.
AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la cuarta eliminatoria del Melodifestivalen 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 20:50h CET, coincidiendo con el momento en el que un espontáneo se coló en el escenario durante la actuación de Loreen. La actuación de la propia Loreen al repetirla ya si completa (21:01h CET) fue la más comentada de la noche
* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.