Eurovisión Eurovisión 2023 Francia

¿Quién es La Zarra? Conoce a la representante de Francia de Eurovisión 2023

La cantante francesa fue la elección interna sorpresa del país galo. Con su tema «Évidemment» será la abanderada de Francia en Eurovisión 2023

Francia presentaba por sorpresa el pasado enero a su representante: La Zarra. Sorprendiendo a todos, después de que France Télévisions confirmó el pasado julio que de cara a Eurovisión 2023 volverían a confiar en su preselección Eurovision France: C’est vous qui décidez! La cual, ha servido para elegir a su abanderado los dos últimos años, con resultados muy dispares.

El tener que albergar el festival Junior de Eurovisión por segunda vez en tres años sea el motivo de intentar abaratar costes para la cadena pública y apostar de manera interna, por un rostro con esencia francesa y en pleno crecimiento profesional.

Conoce más a La Zarra

La Zarra se trata de una cantante muy misteriosa, ya que por decisión personal no ha dado muchos detalles sobre su biografía personal. Lo que si conocemos es su nombre real Fátima Zahra nació en el norte de África, concretamente en Marruecos. Lo que sí sabemos es que pasó gran parte de su juventud en Longueuil, Canadá. ¿La decisión de su hermetismo? El ser solo conocido exclusivamente por su música.

Esa niña y adolescente estaba abducida por Francia, con la moda y de su música. Con referentes franceses como son Mylène Farmer y Céline Dion, viendo sus conciertos y ella ya soñaba con ser toda una diva francesa.

Su debut como cantante fue algo de lo más casual. La Zarra fue invitada a cantar en una fiesta, donde conoció a Benny Adam, un productor de hip-hop, que vive cerca de Montreal. Este productor vio el factor X de la cantante y decide proponerla una prueba en su estudio al día siguiente. Unas semanas más tarde vería la luz su primer sencillo, una colaboración con el cantante Niro: «Printemps blanc»

Esta colaboración la abre las puertas a la industria musical, realizando con gran éxito varios mash-ups y colaboraciones. Ante el aumento de su fama, grabó una nueva versión de «Printemps blanc» con Niro que se convierte en un gran éxito en países de habla francesa.

Siguió avanzando en el mundo de la música y presentó una mezcla original, a la par que arriesgada. La Zarra se inspira en dos canciones «À l’ammoniaque» del grupo PNL y «Mon Dieu» del mito francés Edith Piaf, el cual, supera el millón de reproducciones en YouTube. Dejando claro su amor por todo lo francés.

Después de este éxito, La Zarra vuelve con otra mezcla original «Tirer un trait» del grupo SCH. Su trabajo alcanza una gran relevancia que en la primavera de 2021 acaba de explotar, con su primer sencillo inédito: «Tu t’en iras» el cual, venía acompañado de un videoclip, su gran carta de presentación.

El video alcanza el millón de visualizaciones en menos de 15 días (actualmente cuenta con más de 18 millones de visitas). Este súper éxito llama la atención a la prensa especializada, que se fija en ella y considerándola una de las grandes figuras emergentes a las que seguir la pista.

Los halagos no paraban de llegar, destacando la capacidad de la cantante de fusionar y mezclar géneros e hipnotizar a su audiencia su timbre de voz y su forma de interpretar.

El tema fue un gran éxito, acabó liderando las listas de reproducción de plataformas musicales como son Apple Music, Deezer o Spotify. Además, se le abrieron las puertas de la televisión francesa, donde pudimos verla en el talent show W9, Canal + y On est en direct, donde realizó una actuación impactante, el programa presentado por Laurent Ruquier y Léa Salamé, La Zarra presentó «Tu t’en iras» a guitarra, ganándose de nuevo, más alabanzas a su talento.

El 2021 fue su año, culminando con su primer disco: Traîtrise. Donde la mayoría de las letras estaban firmadas por ella misma y por Benny Adams. Además de estar presente en la composición y los arreglos musicales. Toda una artista tres sesenta.

Su último lanzamiento musical se produjo hace pocos meses, el sencillo «Sans moi» aún sin videoclip, pero el lyric video cuenta con más de un millón de reproducciones.

Actualmente está en un punto álgido de su carrera, estando nominada al Premio Revelación del año 2021 en la Gala l’ADISQ, la nominación al Premio NRJ Music Award a la revelación francófona del año 2022 y ha ganado el Premio SOCAN al Descubrimiento del año 2022.

La Zarra. Foto: SLAM/France Televisions

«Évidemment» su tema para Liverpool

De la mano de la super discográfica Universal, La Zarra nos trae el tema «Évidemment», una canción integra en francés compuesta por Ahmed Saghir, el duo nominado al Grammy de Montreal: Banx y Ranx, cuyos integrantes son Zacharie Raymond y Yannick Rastogi, los cuales, han escrito para David Guetta, Dua Lipa y Ellie Goulding entre otror y finalmente también está en el proceso por la propia cantante de la canción, La Zarra. La producción de la canción está confiada nuevamente al duo Banx y Ranx y Benny Adán.

En ella nos deja claro que “evidentemente” ya no será la misma, donde se muestra tal cual es a un amor donde le deja claro que su vida es suya.

Letra de «Évidemment»

Letra original

Mon cœur, mes mains, mes yeux mes reins
Plus rien ne m’appartient
J’me fais du mal pour
Faire du bien
J’oublie comme si c’n’était rien

Dans mon jardin d’enfer
Pousse des fleurs
Que j’arrose de mes rêves de mes pleurs

On a beau être sur le toit du monde
‎‏On ne peut toucher le ciel du doigt
Évidemment
Toutes ces belles promesses que j’entends
C’n’est que du vent

Évidemment
Car après l’beau temps vient la pluie
C’est c’qu’on oublie

C’est toujours trop beau pour être vrai
Mais c’n’est jamais trop laid pour être faux
Évidemment
Elle ne ‘sera plus jamais la même
Cette fille d’avant

Je vends demain, j’rachète hier
Le temps est assassin
Je cherche l’amour
Je n’trouve rien
Comme dans mon sac à main

Dans ma tête c’nest pas tant évident
Je recherche la vérité
Tout en l’évitant

On a beau être sur le toit du monde
‎‏On ne peut toucher le ciel du doigt
Évidemment
Toutes ces belles promesses que j’entends
C’n’est que du vent

Évidemment
Elle ne s’ra plus jamais la même
Cette fille d’avant

Car moi je chante
Ma vie la vôtre
Et un peu de romance
Je suis nue devant vous
Donnez-moi donc une chance

De vous à moi
De moi à vous
Ai-je réussi à chanter
A chanter la Grande France

C’est toujours trop beau pour être vrai/ mais/
C’n’est jamais trop /laid pour être faux
Évidemment
Elle ne s’ra plus
Jamais la même
Cette fille d’avant

Traducción al castellano

Mi corazón, mis manos, mis ojos, mis riñones
Ya nada me pertenece
Me hago daño para
hacer el bien
Me olvido como si nada

En mi jardín del infierno
No te voy a defraudar
Que riego con mis sueños y mis lágrimas

Podemos estar en el techo del mundo
No puedes tocar el cielo con el dedo
Por supuesto
No sé qué hacer al respecto
Es sólo un montón de aire caliente

Por supuesto
No estoy seguro de qué hacer al respecto, no estoy segura de qué hacer al respecto
No estoy seguro de qué hacer al respecto

Siempre es demasiado bueno para ser verdad
Pero nunca es demasiado feo para estar equivocado
Por supuesto
Nunca volverá a ser la misma
Esa chica de antes

Vendo mañana, compro ayer
El tiempo es un asesino
Busco el amor
No encuentro nada
Como en mi bolso

En mi cabeza no es tan obvio
Busco la verdad
Mientras la evito

Puedes estar en la cima del mundo
No puedes tocar el cielo con el dedo
Por supuesto
No estoy seguro de qué hacer al respecto
Es sólo un montón de aire caliente

Por supuesto.
Nunca volverá a ser la misma
Esa chica de antes

Porque yo canto
Mi vida es tuya
Y un poco de romance
Estoy desnuda ante ti
Así que dame una oportunidad

De ti a mí
De mí a ti
¿He conseguido cantar
Cantar la Gran Francia

Siempre es demasiado bueno para ser verdad/ pero/
Nunca es demasiado feo para estar equivocado
Por supuesto
Nunca será
Nunca será la misma
Esa chica de antes

Francia en Eurovisión

Francia podemos considerarla uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión en 1956. Con un total de 61 participaciones, solo superado por Alemania con 62. Y actualmente se encuentra dentro del grupo denominado «Big 5» grupo de referencia de la UER que aporta más económicamente y más audiencia dan al show, por tanto, con una plaza garantizada en la final.

Cuenta en su palmarés con cinco victorias, uno de los países que más títulos cosechas, pero todas las victorias son muy antiguas: 1958, 1960, 1962, 1969 y 1977, es más lleva 46 años sin ganar, record que ostenta España con 54 años. Además, en un total de 36 veces, Francia ha conseguido quedar dentro del top 10 de la final y tan solo una vez han quedado últimos, en 2014 con solo 2 puntos.

En los últimos años, Francia lleva una trayectoria en decadencia con contadas ocasiones de plenitud. 18.º (1996), 24.º (1998), 19.º (1999), 23.º (2000), 18.º (2003), 15.º (2004), 23.º (2005) y 22.º (2006 & 2007), las excepciones que encontramos son en 2001 con Natasha Saint-Pier donde consiguieron quedar 4º y al año siguiente con Sandrine François 5º. Incluso con una gran propuesta de renombre como fue Patricia Kaas, en el año 2009, “solo” pudo alcanzar un 8º puesto.

En 2011 parecía que les llegaría la victoria con «Sognu» una canción en corso que estaba en todas las quinielas de favoritos para la victoria. Pero un mal directo de Amaury Vassili lastra las posibilidades francesas que quedan en un descafeinado 15º puesto. Lo que marca una nueva etapa negra para el país galo: 22º. (2012), 23º. (2013), 26º (2014) y 25º. (2015).

La elección interna de una nueva figura francesa como fue Amir, parece ser el inicio de una nueva etapa de esplendor, con el 6º puesto de la canción «J’ai cherché» consiguiendo el resto de los años bordear el top 10 final y con candidaturas con una gran acogida de público y crítica. Nuevamente en 2021, volvía a parecer el año que llegaría el triunfo con Barbara Pravi y su «Voilà» pero se quedaron con la miel en los labios quedando segundos, por detrás de Italia.

El año pasado, a partir de su recuperada preselección nacional que tan buenos resultados le había dado con Barbara, eligieron a Alvan y Ahez y el tema «Fulenn» pero esta vez no se consigue el resultado esperado y regresan al fondo de la tabla en el puesto 24º.

¿Será La Zarra la encargada de dar a Francia una nueva victoria 46 años después?

Eurovisión