Eurovisión Eurovisión 2023 Albania

Disfruta de la versión final y el videoclip de «Duje» el tema de Albina y Familja Kelmendi para Eurovisión 2023

Albina y Familja Kelmendi han sacado a la luz la nueva versión y el videoclip de «Duje», el tema con el que representarán a Albania el próximo mes de mayo en Liverpool

Los kosovares Albina & Familja Kelmendi fueron los elegidos para ondear la bandera albanesa en Liverpool para Eurovisión 2023 tras haber conquistado al público albanés en el festival regional Festival i Këngës en su 61ª edición. La canción con la que consiguieron la mayor valoración del público se titula Duje, una canción que habla de los miembros de una familia que se separan olvidándose del bienestar de los hijos.

Después de su elección, la RTSH, televisión pública albanesa, realizó una entrevista a Albina en donde confirmó que Duje permanecerá en albanés, siguiendo así la tendencia del país de no traducir sus temas al inglés desde 2018 y que la canción sufriría cambios de cara al festival de mayo en Liverpool. Hoy se hace pública esa nueva versión de Duje.

Escucha la versión final y mira el videoclip de «Duje»

Tres meses después de la gran final del Festivali i Këngës, en el que Albina acompañada de su familia se proclamaron vencedores del certamen, la cantante ha presentado la versión final del tema y que será la que interpretarán en Liverpool, asi como el videoclip de «Duje»

¿Quiénes son Albina y Familja Kelmendi?

Albina nació el 27 de enero de 1998 en Peja, Kosovo, por aquel entonces República Federal de Yugoslavia. La familia Kelmendi estaba llena de músicos, incluido el padre de Albina, Bujar, y la madre, Albana. Albina tiene otros dos hermanos, una hermana Sidorela y un hermano Albin, que también son cantantes.

Cuando era niña, Albina aprendió a tocar el clarinete y el piano, antes de comenzar a cantar. La familia de Albina ha sido uno de sus grandes apoyos en su carrera musical. Albina y varios de sus familiares se unieron para formar un grupo musical al que llamaron Banda familiar. El grupo actuaba a menudo en bodas tanto en Albania como en el extranjero. Sería un precursor de Familije Kelmendi, que actuaría sobre el escenario del Festivali i Këngës varios años después.

En 2014 Albina se postuló para la cuarta temporada de The Voice de Albania y sorprendió con su audición a ciegas con Elsa Lila como mentora. En mayo de 2015, Albina participó en la 12.ª edición de Top Fest, otro prestigioso concurso de canto albanés televisado que se inspiró en el Festivali i Këngës. En la final Albina interpretó la canción «Nuk ka ma mire».

En noviembre de 2015, Albina lanzó su primer sencillo, de los 23 que lleva lanzados hasta la fecha, como artista principal «Endrren Mos Ma Merr». El primer álbum de Albina como artista principal, Nana Loke, se lanzó en junio de 2022 y cuenta con varias canciones a dúo con su madre Albana, incluida «6 Tetor 68».

Albina & Familija Kelmendi fueron confirmados, junto con otros 25 candidatos, competirían en la 61ª edición Festivali i Këngës en diciembre de 2022. «Duje» el tema con el que participaron fue compuesta por Enis Mullaj, con letra de Eriona Rushiti. Tras anunciarse los tres mejores del jurado y proclamar a su mentora en The Voice, Elsa Lila, como ganadora de la edición, Albina y Familija Kelmendi fueron proclamados ganadores del televoto, lo que les otorgaba el billete directo a Liverpool.

Albania en Eurovisión

Tras un gran debut en 2004 con Anjeza Shahini que le dio el pase directo a la final del siguiente año. El tema de 2005, «Tomorrow I go» de Ledina Çelo, terminó en 16° lugar.

En 2006 las cosas no salieron tan bien como en los dos primeros años y se quedó en semifinales, al igual que en 2007. En 2008, en Serbia, quedó en la semifinal 9ª, pese a que en la final se quedó en el puesto 17º con 55 puntos.

Al siguiente año logró meterse de nuevo en la final con Kejsi Tola logrando un lugar 17° al igual que en 2008 y solo logró mejorar una posición para el Festival de 2010 con «It’s All About You». Tras un año sin pasar a la final obtuvo su mejor posición en 2012, representada por Rona Nishliu con el tema «Suus»; un quinto lugar con 146 puntos y 4 máximas puntuaciones.

Tras el éxito en el festival de 2012, Albania logró volver a la final en 2015 con Elhaida Dani, en 2018 con Eugent Bushpepa, en 2019 con Jonida Maliqi y en 2021 con Anxhela Peristeri.

El pasado año, el país no corrió tanta suerte, tras estar representado en Turín por Ronela Hajati con su tema «Sekret» con el que no consiguió el pase a la final del certamen tras terminar en 12ª posición en su semifinal con 58 puntos.

Eurovisión