Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

¡Vive la final del Festival da Canção 2023! Descarga la guía y el scorecard y disfruta al máximo del certamen portugués

Vive la experiencia completa del Festival da Canção 2023 con la guía y el scorecard de ESCplus y disfruta con todos los detalles de la final nacional portuguesa

Portugal finaliza la 57ª edición del conocido Festival da Canção. En esta edición del certamen han participado un total de 20 artistas fueron elegidos por la RTP portuguesa. Un total de 13 artistas han conseguido llegar a la final del certamen que tiene lugar este sábado 11 de marzo.

Churky, Cláudia Pascoal, Sal, Mimicat, You Can’t Win Charlie Brown, Esse Povo, Neon Soho, Edmundo Inácio, Bárbara Tinoco, Inês Apenas, Ivandro, Voodoo Marmalade y Dapunksportif con los 13 participantes en la gran final del certamen, y solo uno de ellos se coronará como ganador y representante de Portugal en Eurovisión 2023

Los 13 participantes se subirán al escenario en una gala, que tendrá lugar, como en las semifinales desde los estudios de la RTP y será presentada por Vasco Palmeirim y Filomena Cautela a partir de las 21:00 hora local, las 22:00h CET y que también se podrá seguir en España en RTVE Play con los comentarios de Daniel Borrego Escot y Marina Segovia.

Descarga la guía y el scorecard de la final del Festival da Canção 2023

Desde ESCplus te traemos la experiencia de las finales nacionales de Eurovisión en su máxima expresión y queremos que las vivas con toda la información posible. Por ello, y como novedad este año, hemos editado una pequeña guía sobre la final del Festival da Canção 2023 en la que podrás encontrar información sobre los artistas participantes, el formato de votación, historia del tradicional festival portugués y mucho más.

Puedes descargarte la guía del Festival da Canção 2023 bajo estas líneas y disfrutar este sábado de la gran final del certamen portugués con toda la información en la palma de tu mano, o en tu móvil.

Asimismo, puedes convertirte en un auténtico jurado del Festival da Canção 2023 con el scorecard que hemos preparado, en el que podrás puntuar a todos los participantes y elegir tu favorito para ganar el certamen y representar a Portugal el próximo mes de mayo en Eurovisión 2023.

Bajo estas líneas puedes ver y descargar el scorecard que cuenta con instrucciones para que lo utilices de la manera correcta y puntúes a todos los participantes del certamen.

LA HISTORIA DEL FESTIVAL DA CANÇÃO

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión creado en 1956. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022, la cantante Maro con su tema “Saudade Saudade” se alzaba con la victoria del certamen y en el festival celebrado en Turín, Portugal volvía a colocarse entre las favoritas. Finalmente, Maro consiguió alzarse con la 9ª posición en la final con el tema “Saudade, Saudade” y 207 puntos.

Eurovisión