Eurovisión Eurovisión 2023 Ucrania

Los jurados que Ucrania quiere: Jamala formará parte del jurado del Vidbir 2023

El jurado ha sido elegido por votación popular: Taras Topolya, Yulia Sanina y Jamala. Más de 500.000 personas han participado en la encuesta. El 17 de diciembre es la fecha elegida para la final del Vidbir.

Ucrania sigue avanzando poquito a poco con su preselección nacional: Vidbir 2023 para elegir a su abanderado en Liverpool 2023 donde defenderá corona de campeón, si el otro día anunciaron la lista de 36 cantantes finalistas para llegar a la gala del Vidbir, ahora anuncian el jurado, elegido de manera popular por votación.

La aplicación Diya dejó durante una semana el voto abierto para la elección del jurado del Vidbir 2023, donde la gente podía votar aquellos candidatos que veía mejor capacitados para aportar la mitad del peso de la decisión para elegir al sucesor de Kalush Orchestra en Eurovisión 2023.

Este resultado nos ha dado a los tres nombres con más puntuación: Taras Topolya, Yulia Sanina y Jamala

corp.suspilne.media

TARAS TOPOLYA

Se trata del líder de la banda “Antitila”, pero en su lucha con Rusia ha estado muy activo. Es voluntario del batallón 130 de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armanas de Ucrania. Voluntario y co-fundador de la fundación benéfica “Antitila”.

JAMALA

Cantante y compositora ucraniana, no será la primera vez que actúe como juez en el Vidbir. Además de tener en su poder un micrófono de cristal como ganadora de Eurovisión 2016. Este mismo año ha sido premiada con el “Premio al Liderazgo de Artista sobresaliente” concedido por el Consejo Ártico de EE.UU.

YULIA SANINA

Es la vocalista de la banda de rock “The HardKiss”. Cantautora y compositora. Es un todoterreno televiso, ha sido miembro del jurado y mentora de la versión ucraniana del Factor X y ha concursado en el programa de televisión Dancing with the stars.

Una vez elegidos, ahora tendrán que firmar el acuerdo como miembros del jurado Vidbir 2023, tras lo cual, pasarán a ser oficialmente miembros del jurado el proceso de elección nacional para elegir al candidato de Ucrania en Eurovisión 2023. Si alguno de los tres no pudiera firmar, según la página ucraniana, por buenas razones. Se buscará sustituto dentro de la lista de los candidatos de mayor a menor votación.

corp.suspilne.media

En señal de transparencia absoluta por parte de Ucrania, proporcionan todos los datos desglosados. Donde han votado más de 500.000 usuarios.

corp.suspilne.media

TODO LO QUE SABEMOS DEL VIDBIR 2023

El proceso de selección, a pesar de la situación ucraniana, está en marcha y ya tiene un calendario estipulado para elegir a su abanderado eurovisivo 2023, estas fechas se tienen que entender como probables y donde la situación bélica desarrolla un papel fundamental:

  • Fecha de la final el 17 de diciembre del 2022.
  • Sede provisional: estación de metro Maidan Nezalezhnosti.
  • Del 11 al 13 de diciembre, montaje del escenario, decoración, requisitos técnicos.
  • Del 14 al 16 de diciembre, se realizarán ensayos.
  • 17 de diciembre, gran final en directo.
  • Del 18 al 19 de diciembredesmontaje del escenario y retirada de equipos.

Respecto a los detalles sobre el jurado de la gran final, serán elegidos de manera similar a lo utilizado en la versión junior del certamen, los miembros que conformen este jurado serán elegidos por los propios ciudadanos ucranianos, donde podrán votar a sus preferidos, dentro de una lista que proporcionará su televisión pública. Sin un número definitivo, pero dejan claro que no será inferior a tres miembros los seleccionados.

Además, nuevamente igual que su preselección para el Juniorla gala será presentada por Timur Miroshnychenko, pero esta vez se espera que esté acompañado de otra persona, la cual. será a elección de los propios candidatos.

POLÉMICA EN EL VIDBIR 2022

Alina Pash se proclamó ganadora del Vidbir 2022, pero desde su victoria saltó la polémica: el grupo Orquesta Kalush aseguraba que había irregularidades en la votación, ya que aseguraron que ganó el voto del jurado de manera fraudulenta, mientras que ellos eran los ganadores del televoto, sin embargo, la victoria la pertenecía a ella debido a que consiguió siete puntos del televoto por solo los seis del televoto de la banda ucraniana. No solo se enfrentaba a esto Alina, ya que además se empezó a investigar a la ganadora por un acto que realizó en Crimea, el cual, en un principio parecía que cumplía con la legalidad ucraniana pero cada vez se fue complicando más, pues se concluyó que los documentos que la cantante había presentado sobre su entrada en Crimea desde una zona permitida por Ucrania no eran válidos.

Toda esta polémica terminó provocando que Alina decidiera retirarse de la carrera por Eurovisión, siendo solo la ganadora del Vidbir, preselección ucraniana, sin haber sido designada como representante del país para el festival de Eurovisión 2022 en ningún momento. Ella declaró respecto a los actos que se estaban sucediendo que no quiere «seguir formando parte de esta sucia historia”.

Finalmente, este “eurodrama” acabó con los segundos clasificados como abanderados de Eurovisión 2022: Kalush Orchestra; los cuales, posteriormente ganarían Eurovisión siendo cuartos para el jurado profesional pero los indiscutibles ganadores para el televoto con 439 puntos de 468 puntos posibles.


Fuente:  Suspilne Media
Eurovisión