Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

Conoce al equipo de bailarines de Carlos Higes para Eurovisión Junior 2022: “Toda Europa tiene que saber que somos España”

RTVE acaba de presentar oficialmente al equipo que acompañará a nuestro Carlos Higes al Karen Demirchian de Ereván

Falta muy poco para que el equipo de RTVE parta rumbo a Eurovisión Junior, la audiencia armenia espera con ganas al equipo español, que partirá al país caucásico dentro de un par de semanas. Durante esta mañana hemos conocido más detalles sobre los acompañantes del joven Carlos durante su aventura Eurovisiva.

Hace unos días, durante la rueda de prensa de presentación de “Señorita” se confirmó que un equipo internacional comandado por Marie-Sophie Kreissl y Vicky Gómez serían las responsables de llevar la candidatura española a buen puerto en lo que a dirección artística y coreografía se refiere. Entre otros informaciones que se confirmaron, también contamos con el equipo de composición, formado por autores eurovisivos de la talla de Michael James Down, Primož Poglajen, Will Taylor y el propio Carlos Higes.

Hoy, durante la emisión del ya clásico “Eurovermú”, programa que se emite en directo de manera semanal en el Twich de RTVE, la salmantina, Vicky Gómez, responsable de la coreografía del videoclip de “Señorita”, ha revelado el equipo que acompañará al joven Carlos Higes al enorme escenario de Eurovisión Junior 2022, se trata de Juan Diego Álvarez (Madrid, 13 años), que ya acompañó a Levi en su aventura en París, Felipe Martín (Barcelona, 13 años), Adrián Millán (Barcelona, 14 años) y Mauro Cano (Barcelona, 14), por lo que tendremos una gran boyband sobre el escenario que sorprenderá a Europa con sus movimientos.

ASÍ ES VICKY GÓMEZ

Vicky Gómez, prestigiosa coreógrafa que ya ha trabajado con la delegación española en Eurovisión Junior con Soleá (2020) y Levi Díaz (2021). La bailarina ha creado una coreografía pensada específicamente para el rodaje del videoclip. “Lo primero que he querido hacer ha sido conocer a Carlos para saber cuál era su energía, su tipo de movimiento… y me he llevado una súper sorpresa. Es impresionante el rollo que lleva dentro y el carisma que tiene“.

El baile que ha creado Vicky Gómez para la ocasión mezcla lo urbano con lo latino y alguna pincelada de flamenco: “Lejos de renegar de nuestras raíces, tenemos que potenciarlas. Toda Europa tiene que saber que somos EspañaTenemos una cultura maravillosa, cuenta la coreógrafa. Vicky confirma que le delegación este año será ampliada y podrá estar toda la semana en Armenia.

El trabajo de Vicky Gómez con nuestro Carlos Higes ha sido un gran regalo: Es una persona maravillosa, me lo ha puesto super fácil. Cada vez que no entendía algo ella me ha ayudado muchísimo. El representante español también ha comentado que la coreografía jugará un papel muy importante en Ereván. “Si la coreografía del videoclip os ha gustado, esperaos a la de Ereván, que va a ser muy potente”.

En el videoclip Carlos Higes aparece acompañado por un cuerpo de baile formado por cuatro niñas y cuatro niños: Felipe, Arantxa, Alexandra, Juan Diego, Alba, Mauro, Adrián y Mónica. “Hemos hecho un grupo de amigos muy guay, lo hemos pasado genial grabando el videoclip”, cuenta Carlos sobre sus compañeros. “Se ha creado una energía muy buena entre Carlos y los bailarines. Son todos unos maquinas”, sentencia Vicky. En el siguiente vídeo podemos ver el “making of” del videoclip de Carlos

La salmantina cuenta de que el proceso de ensayos está siendo “algo muy vivo” donde la coreografía va a ser protagonista pero con “varios elementos en la puesta en escena”,

“Ellos han hecho que todo funcione super bien, Carlos nunca ha bailado profesionalmente y se nota que siente el ritmo, tiene alma de bailarín, es un artista 360, igualmente ha sido un reto”

Vicky Gómez

EL TRABAJO DE VICKY EN EL “SAY HI”

Vicky también ha compartido sus reflexiones acerca del trabajo realizado durante estos meses con Martina Burón, nuestra representante en la campaña europea de la amistad, Say Hi. “Cada año estoy muy contenta con trabajar en el “Say Hi” y Eurovisión Junior, me empapo de su ilusión y ganas, les tengo muchísimo cariño”

La coreógrafa pone de manifiesto la importancia de la cita de la UER, recalcando que el “bullying” es algo que afecta de lleno a nuestra sociedad y tenemos que solucionar. La campaña #SayHi se basa en las experiencias exitosas de los miembros de la UER NRK y VRT, que durante varios años han estado promoviendo mensajes positivos para los niños con campañas locales en Noruega y Bélgica, respectivamente, en torno a la amistad y la inclusión. Cada año, NRK Super y los niños en Noruega se unen con un mensaje claro durante toda una semana: “¡Saluda, sé amigo de alguien!“. Producen contenido creativo y experiencias que promueven una semana temática completa, con una canción y coreografía comunes para que todos los niños de Noruega se unan a la campaña. Mientras tanto, cada año Ketnet de VRT nombra a dos celebridades como los principales embajadores de la campaña llamada Move Against Bullying. Cantan un tema musical recién escrito que tiene su propio video musical y una rutina de baile fácil de seguir. VRT también produce elementos de contenido y experiencias a través de las cuales los niños pueden unirse a la campaña. En 2022, la UER ha combinado esfuerzos para hacer realidad esta experiencia a nivel internacional por tercera vez consecutiva.

ASÍ ES CARLOS HIGES

El 3 de octubre, RTVE desveló durante una pausa en la emisión de “MasterChef Celebrity” que Carlos Higes, de 11 años, será nuestro representante en Eurovisión Junior 2022.

Natural de Valencia, su pasión por los focos y la interpretación le llevó a participar en diferentes proyectos vinculados al mundo de la música y el cine tanto en nuestro país como en otros rincones de Europa, con pocos años de edad. El joven cantante se mostró completamente agradecido y feliz por esta oportunidad y no puede esperar para pisar el escenario de Eurovisión Junior. A pesar de su corta edad, el polifacético joven ya cuenta con una amplia formación musical y escénica. Entre sus logros más importantes se encuentran su participación en concursos de talentos musicales en España y los covers que sube a sus perfiles oficiales en las redes sociales. 

Con su participación en la competición infantil cumplirá dos sueños, asistir a Eurovisión Junior y visitar Armenia, su país favorito.

Carlos Higes será el octavo representante de España en el Festival de Eurovisión Junior y aspira a alcanzar un gran éxito en el escenario del Complejo Karen Demirchyan en Ereván (Armenia), el próximo domingo 11 de diciembre.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio y su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel y su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento.

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes. EuroJunior, organizado por RTVE junto a Gestmusic en 2003 y 2004, supuso el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José.

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto.

En la pasada edición de 2021 celebrada en París (Francia), Levi Díaz con «Reír» alcanzó el 15º puesto con 77 puntos.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los tres primeros puestos en cinco de sus siete participaciones.

Eurovisión Junior